Finanzas para papá

El mejor ejemplo comienza en casa

En México, al igual que en otros países del mundo, cada tercer domingo de junio festejamos el Día del Padre.

A todos los papás, cuya máxima preocupación es que no falte un peso en la casa y que se gaste adecuadamente el dinero que tanto trabajo le cuesta ganarlo, les vamos a dar algunas ideas financieras para que nunca dejen de ser un ejemplo para sus hijos.

 

 

 

 

 

1. Preparen juntos el lunch:

No dejes que mamá haga todo el trabajo, involúcrate en las tareas de casa, mucho más si con ello les das un buen ejemplo a los niños.

Hacer el lunch junto con los hijos es una excelente idea y más porque esta acción trae consigo varias ventajas: ahorras dinero al no tener que gastar en la fonda del trabajo o la tiendita de la escuela y además es más sano para la familia.

Mientras lo hacen, explícales estas ventajas a ellos, seguramente con el tiempo se crearán el buen hábito de prepararse su propia comida.

papa1

 

2. Involúcralos en la lista de compra:

Hacer el super cada mes o quincena se ha convertido en uno de los pocos momentos donde la familia está junta.

Aprovecha la situación y haz que los hijos se involucren al momento de realizar la lista de compra, explícales lo importante que es llevar con anticipación dicha lista para no salirse del presupuesto familiar.

papa3

 

3. Pide la opinión de tus hijos en temas financieros.

No tienen que ser temas difíciles, comienza por explicarles la importancia de un presupuesto o enséñales como realizas el de la familia.

Otra forma de hacerlo es poner a votación las próximas vacaciones familiares, pon en la mesa toda la información disponible: cuéntales que si prefieren cierto destino sobre otro, cuánto tendrán que ahorrar.

Al final deja que ellos decidan o proponles que den ideas de ahorro y así puedan alcanzar la meta de viaje.

papa2

 

4. Diviértanse juntos sin gastar tanto dinero

Salir a divertirse cada fin de semana no tiene que significar un gran desembolso de dinero. Prueba cambiar una ida al cine por ver una película en casa con palomitas caseras y dulces, será mucho más barato e igual de divertido.

También puedes hacer ejercicio con tus hijos o practicar algún deporte en el parque de la colonia. Busca espectáculos gratuitos, algunos museos suelen tener entrada gratis los domingos o investiga si en tu alcaldía hay alguna casa de cultura, a veces tienen obras de teatro, ciclos de cine o exposiciones sin costo alguno.

Serán los mejores recuerdos que les podrás dar y requieren de poco o nada de dinero.

papa4

 

Toma las mejores decisiones para ti y tú familia.

Como padres, lo más importante o aquello más deseado seguramente es tener una familia que tenga las mejores condiciones de vida posible y para lograrlo también es necesario que por tu parte tomes las mejores decisiones financieras.

 

Déjanos darte algunos consejos:

Usa tu dinero responsablemente:

Comienza por hacer un presupuesto, incluye todos los ingresos recibidos entre tú y tu pareja, a esa cantidad réstale todos los gastos fijos que tengan: la colegiatura de los hijos, el pago de servicios como luz, agua, teléfono, gas, la renta, compra de despensa, entre otros.

Siempre ten en mente estos gastos, de esta forma podrás ver dónde gastas más y dónde puedes recortar.

Ten un fondo de ahorro:

Las enfermedades o accidentes son sucesos a los que todos estamos expuestos y aunque nadie desea un evento fortuito como estos, debes estar lo mejor preparado para afrontarlo.

La mejor manera de hacerlo es tener un fondo de ahorro, lo recomendable es que sea el equivalente a tres o seis meses de tu salario. No toques ese fondo de ahorro a menos que sea una situación realmente urgente, puedes guardar dicho dinero en una cuenta de ahorro a la que tengas acceso en el momento que lo requieras.

Protege a tu familia:

De igual forma, una enfermedad o accidente puede afrontarse con un seguro, pues con ellos es posible aminorar los gastos o desembolsos en caso de un siniestro.

Recuerda que existe un seguro para casi cualquier cosa:

  • Familia
  • Casa
  • Auto
  • De responsabilidad civil
  • Gastos funerarios
  • De negocios

Elige el que más se adapte a tus necesidades y no olvides comparar entre diversas instituciones, para ello considera: los riesgos a los que están expuestos diariamente, pon en la balanza todos los beneficios y lee las condiciones generales de la póliza.

Además verifica que la aseguradora y el agente de seguros estén autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en: www.gob.mx/cnsf 

Busca ingresos extra

De ser posible, busca algún ingreso extra para complementar tus ingresos.

Con esto no nos referimos necesariamente a que busques un segundo trabajo de tiempo completo, puedes aprovechar tus hobbies o pasatiempos para establecer algún negocio relacionado a ello: entrenar equipos de futbol infantil, escribir en blogs deportivos, etc.

También puedes echar mano de las apps de economía compartida: usar tu carro como Uber, Cabify, Taxify, etcétera o si tienes algún cuarto extra en casa ponerlo en renta. Para ello considera hacer uso de plataformas como Airbnb o Dada Room.

Pon a trabajar tu dinero

En tiempos actuales, el ahorrar nuestro dinero ya no basta, es necesario dar el siguiente paso: la inversión.

Recuerda que empezar a invertir requiere de una cantidad inicial de dinero, la cual puede ser de tus ahorros, no necesitas comenzar con mucho.

Si eres nuevo en el tema de las inversiones, hazlo en opciones que reporten rendimientos fijos o previsibles, por ejemplo: depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o cetes.

papa5

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí