José Luis López

CEO de Finerio

“El problema de las finanzas es cuando la gente piensa que son aburridas”

José Luis López es ingeniero industrial, economista y maestro en administración de empresas.

Además colaboró en diversos organismos nacionales e internacionales como la ONU. Sin embargo descubrió que su verdadera vocación está en el emprendimiento del ramo Fintech (empresas que hacen uso de la tecnología para mejorar los procesos financieros).

Actualmente es CEO (Oficial Ejecutivo en Jefe, por sus siglas en inglés) de la aplicación de finanzas personales Finerio, app orgullosamente mexicana cuyo objetivo es ayudar a las personas con Educación Financiera, tener orden en sus finanzas y definir un límite en sus gastos.

 

¿Por qué tomaste la decision de emprender?

Al trabajar en la ONU tuve la oportunidad de ayudar a mucha gente, sobre todo emprendedores, lo hacía con planes de negocio para conseguirles financiamiento; como emprendedor no tienes límite en lo que puedes hacer socialmente.

Al regresar a México trabajé en una consultoría donde llevábamos un proyecto de reducción de costos para una empresa. Al ser tan exitosa la metodología quise trasladarlo a las finanzas personales, para poder ayudar a más personas. De esta forma busqué replicarlo junto con mi socio, Nick Grassi.

¿Qué retos puede enfrentar un emprendedor?

Desgraciadamente en México son varios: el primero y tal vez más importante es el financiamiento, aunque actualmente existen más opciones, como los fondos de inversión nacionales y de capital extranjero.

El segundo tiene que ver con el uso de la tecnología, pues se batalla mucho para encontrar el talento adecuado para cada proyecto. En tercer lugar pondría la enorme competencia, por ello hay que encontrar ideas nuevas y creativas.

Y por último, la regulación. Con la Ley Fintech se multiplicaron los requerimientos para desarrollar un proyecto, entre otros, los aspectos contables, fiscales, de operación y de capital. Aunque es entendible que todo es en favor de la seguridad y la certeza del mercado, así como de los emprendedores y usuarios.

¿Por qué crear una app relacionada con las finanzas?

El problema de las finanzas es cuando la gente piensa que son aburridas, laboriosas y tardadas. Con una app es posible vaciar la información en menos de cinco minutos.

Es rápido, fácil y además está al alcance del celular o de la computadora, que son herramientas que usamos todos los días. 

¿Las Fintech son un campo viable de emprendimiento?

Tal vez sea el campo más viable de emprendimiento, ya que el sector que más financiamiento recibe son las Fintech, la razón de esto es su rápida rentabilidad pues generan ingresos muy rápido.

¿De qué manera ayudan las Fintech a usuarios de servicios financieros?

Para empezar, ayudan a la inclusión financiera: más personas pueden tener acceso a un servicio o producto financiero a través del celular o su computadora.

En segundo lugar, es la agilización de servicios, hoy en día obtienes una tarjeta mucho más rápido a través de una app que en una sucursal.

También es posible crear una relación más estrecha con los usuarios, no es necesario tanto trámite ante un ejecutivo, las aplicaciones se adaptan a tus necesidades. 

¿Cuáles serían los consejos para un emprendedor novato?

La paciencia es uno de los principales, no se van a hacer millonarios de la noche a la mañana, no es como Facebook y Mark Zuckerberg. Toda empresa tiene altas y bajas, pero la recompensa al final del camino lo vale.

Hay muchas personas que tienen talento y eso es lo que falta, si tienen ideas innovadoras busquen apoyo para realizar sus proyectos y pues también les puedo aconsejar que no mezclen sus finanzas personales con las del negocio.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí