3, 2, 1 ¡Acción! Y…

Prepárate para aprender finanzas…

¡Eres de los que les gusta pasar los fines de semana viendo películas en casa acompañado de palomitas, pepinos y zanahorias con chile, o quizá comiendo helado?

Ahora que estás de vacaciones y tienes tiempo libre te recomendamos algunas de ellas que, aunque no lo creas, son un buen medio para aprender de finanzas mientras te diviertes, ya sea solita o solito, en compañía de tus familiares o amigos.

Aquí te presentamos cuatro películas con las que te podrás convertir en un experto en temas de finanzas personales, porque hablar de dinero… también es cosa de niños.

 

 

Recuerda que todas las películas tienen un mensaje y estas no son la excepción, tienes que encontrar aquel que te habla de dinero y finanzas, ¿estás listo?… Tres, dos, uno ¡Comenzamos!

 1.- Up

Una de las películas más famosas de Disney y Pixar, es la historia de Carl y Ellie, una pareja que tiene el sueño de viajar a las Cataratas del Paraíso, para lo cual ahorran dinero gran parte de su vida, sin embargo, ella muere antes de que puedan cumplir esa meta.

Carl decide cumplir el sueño de su amada y se embarca en un viaje con casa y accidentalmente, con un niño incluido, llamado Russell.
¿Sabes cuál es el mensaje financiero? Si pensaste en metas financieras, es decir las que implican necesariamente juntar dinero para cumplirlas, estás en lo correcto. El ahorro con disciplina y constancia te llevará a lograr tu meta.

pelis2

 

 

2.- Charlie y la fábrica de chocolate

Inspirada en el cuento “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”, esta cinta trata de un niño de pocos recursos económicos que vive con sus padres y abuelos; su vida da un giro importante cuando encuentra uno de los cinco billetes dorados que Willy escondió en las tabletas de chocolates, cuyo premio es pasar un día en su fábrica.

Una vez que llegan a ese lugar, sin darse cuenta y a través de juegos o actividades, los invitados son puestos a prueba y las decisiones o elecciones que toman los van expulsando, siendo Charlie el último. Así, se convierte en el ganador de un premio sorpresa, que es nada más y nada menos que ser el heredero de la fortuna Wonka, Charlie lo rechaza porque prefiere permanecer con su familia.
La lección financiera que nos deja esta película es que no importa la cantidad de dinero que tengas, siempre y cuando sepas cómo gastarlo y que la familia es un factor importante para poder realizar tus propósitos.

pelis3

 

 

3.- Monsters Inc.

Esta es otra cinta exitosa, trata sobre unos monstruos que trabajan en una empresa que asusta a los niños por las noches. Es a través de los gritos de los pequeños como los monstruos obtienen energía para la ciudad.

Cierto día laboral, un monstruo (James P. Sullivan) se da cuenta que una niña (Boo) entró a su mundo y junto con otro monstruo amigo (Mike Wazowski) descubren que la risa de los niños genera mucha más energía que los sustos.

El mensaje sobre finanzas aquí es la importancia de contar con un empleo, que además de beneficiar a gran parte de la sociedad, te ayuda a obtener dinero para poder vivir. Otro mensaje es que tú puedes ser tu propio jefe, al emprender un negocio.

pelis4

 

 

4.- Aladdín

Es un filme famoso sobre un joven que vive en la calle, sueña con convertirse en príncipe para estar al lado de su amada, que es una princesa. Un día encuentra una lámpara mágica que contiene un genio todopoderoso, el cual le concede tres deseos. Todos los que pide son con el propósito de acercarse a la princesa Jasmín. También prometió al genio que utilizaría su tercer deseo para liberarlo de la lámpara y así lo hace.
¿Qué lección de finanzas nos dejó esta película? Pues que no siempre vamos a tener la suerte de que alguien parecido al genio de la lámpara nos resuelva la vida, o que nos ganemos la lotería. Lo que debemos hacer es trabajar y ahorrar para alcanzar nuestras metas.

pelis5

 

Sabemos que las películas nos cuentan fantasía con un poco de realidad, por eso es inteligente identificar las lecciones que nos dejan.
Puedes empezar a poner en práctica las enseñanzas y recomendar a tus papás que cuiden su dinero. Tú también puedes contribuir si tus papás te dan “domingo” o alguna cantidad para tu escuela, una buena sugerencia es no gastarte todo y ahorrar una parte, recuerda que si quieres alcanzar tus metas debes ser constante con el ahorro.
Otra forma de apoyar el esfuerzo de tus padres es ahorrando el agua, la luz, reciclando la basura y cuidar tus útiles y uniformes escolares.

pelis6

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí