Asegura tu retiro

¿Eres trabajador independiente?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existe un estimado de 14 millones de trabajadores independientes, también conocidos como freelancers.

Son personas que sin importar su oficio o profesión, deciden no sujetarse a una sola empresa y a emprender proyectos nuevos o adicionales para obtener ingresos y así alcanzar una independencia laboral y financiera.

Los trabajadores independientes no cuentan con contratos de empleo, prestaciones laborales, protección social o representaciones sindicales, trabajan para sí mismos.

Sin embargo, aunque disfrutan de muchos beneficios como: flexibilidad de horario, elegir el lugar de trabajo o ser su propio jefe; al igual que los trabajadores remunerados y/o asalariados, necesitan ahorrar dinero para mantener un nivel de vida digno en su retiro laboral.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) al mes de abril del año en curso, únicamente 312 mil 873 trabajadores independientes tenían una cuenta de Afore.

Como puedes ver, muchas personas desconocen los mecanismos de ahorro para el retiro que hay en el mercado o bien, existen muchos otros que a pesar de contar con una cuenta individual administrada por una Afore, dejaron de aportar o desconocen cómo incrementar su saldo.

 

¿Sabías que…
cuando trabajas para una empresa y cotizas para el IMSS o ISSSTE, de tu salario se descuenta una cantidad que se destina a tu ahorro para el retiro, a la que también aportan tu jefe y el gobierno? Esos recursos servirán para el pago de tu pensión y son administrados e invertidos por una Afore.

Si eres trabajador independiente o freelancer, también puedes acercarte a una Afore y abrir una cuenta individual, para darte de alta y así serás el único responsable de ahorrar lo necesario para que en un futuro puedas recibir una pensión.

El ahorro voluntario no sólo es una excelente estrategia para incrementar la suma de lo que dispondrás al retirarte, sin importar bajo qué régimen estés: asalariado o independiente. Además es una herramienta para alcanzar metas de corto, mediano y de largo plazo. Recuerda que en las Afores puedes realizar tus aportaciones voluntarias y disponer de ellas.

 

¿Sabías que el 77% de los empleadores de freelancers son microempresas; el 20% PyMEs y el 3% grandes empresas?
Workana

retiro2

 

Ahorrar en tu cuenta individual:

  • Al no establecerse montos mínimos o máximos, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades.
  • Tienes la seguridad de que tus recursos estarán protegidos y que te pertenecen, pues la CONSAR se encarga de supervisar que las Afores inviertan y manejen tus recursos de manera adecuada.
  • El ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos.
  • Con la finalidad de que tu dinero rinda más, te ofrecen atractivos rendimientos.
  • Si lo deseas, puedes retirar tus recursos, para ello existen diferentes plazos.
  • Puedes heredar el patrimonio que generes y dejar protegidos a tus beneficiarios.

 

La razón principal por la que un poco más de 20 millones de adultos en México no tienen una cuenta de ahorro para el retiro es porque no trabaja o nunca lo ha hecho.
ENIF 2018

retiro3

 

¿Cómo elegir una?
1. Elije una Afore.
Las que ofrecen el servicio para trabajadores independientes son: Banamex, Coppel, Sura, Invercap, PENSIONISSSTE, Principal, Profuturo y XXI Banorte.

2. Contacta a la Afore de tu elección.
Puedes realizarlo mediante línea telefónica, acudiendo directamente a la sucursal de la Afore, por vía internet a través de la página web de la institución o bien, en: www.e-sar.com.mx, donde puedes llenar una pre-solicitud de registro.

3. ¿Cómo me registro en una Afore?
Ya que decidiste la Afore, deberás llenar la solicitud de registro y tener a la mano la siguiente información: 

  • CURP
  • Datos de la Afore en la que deseas registrar tu cuenta individual
  • Teléfono de contacto (número fijo y/o celular)
  • Domicilio particular y/o domicilio laboral
  • Correo electrónico

Una vez llenada la pre-solicitud de registro, la Afore te contactará en tu domicilio o por teléfono, en un plazo no mayor a 6 días hábiles. Posteriormente si tu solicitud fue aceptada, en 5 días hábiles a la fecha de conclusión, la Afore deberá enviarte tu constancia de registro al domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado. En caso de que tu solicitud sea rechazada, también deberá informártelo y explicarte los motivos.

4. ¡Comienza con tu ahorro!
Una vez que ya estés registrado puedes empezar a hacer tus aportaciones voluntarias a través de las sucursales de Telecomm, Bansefi, Farmacias del Ahorro, la Red de la Gente, en tiendas 7-Eleven, Extra, Circulo K, Chedraui, en puntos Yastás y vía teléfono celular a través de Transfer, AforeMóvil, Millas para el retiro y en el sitio e-sar.

 

Ten presente que también recibirás tu estado de cuenta por lo menos 3 veces al año, para que lleves el control de tus ahorros.

retiro4

 

La razón principal por la que los adultos en nuestro país no hacen aportaciones voluntarias es porque consideran que no les queda dinero para ahorrar (45.1%), la segunda razón (15%) es porque desconoce las ventajas.
ENIF 2018

retiro5

 

Si lo tuyo es la tecnología….
Puedes ahorrar voluntariamente a través de Transfer, ya sea desde la aplicación o vía mensajes de texto (SMS). Este servicio te permite enviar o recibir dinero en tiempo real, las 24 horas del día, desde tu celular de forma segura.

Lo único que debes hacer es ligar tu celular a una cuenta Transfer y posteriormente podrás hacer aportaciones ingresando tu CURP y el monto de tu ahorro (mínimo 50 pesos).

También puedes descargar en tu dispositivo móvil la app AforeMóvil desde App Store o Google Play. Sólo deberás ingresar algunos datos como: tu CURP, correo electrónico, número telefónico, domicilio, etc.
Ten presente que si lo realizas de esta manera para que tu cuenta quede activada deberás efectuar una aportación voluntaria dentro de los próximos 60 días.

Así que ya sabes, el responsable de que cuentes con el ahorro suficiente al momento de retirarte, eres tú. Si tienes alguna duda sobre éste u otro tema relacionado con tus finanzas, visita: www.gob.mx/condusef

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí