Daniel Urías

“Un gasto vampiro te chupa el dinero hasta dejar sin vida tu cartera”

Daniel Urías es maestro en periodismo político y licenciado en Ciencias de la Comunicación, ha trabajado en varias instancias relacionadas con el mundo de la economía y las finanzas. Actualmente se desempeña como director del sitio Cooltura Financiera, espacio donde se imparten cursos, talleres, conferencias y consultorías.

En plática con la revista Proteja su Dinero nos comparte su punto de vista sobre la importancia del ahorro y la educación financiera, además de importantes tips para eliminar lo que él denomina: “gastos vampiro”.

 

 

 

¿Cuál es la importancia del ahorro?
Es la base para muchas cosas. Tengo muy presente una frase: “el ahorro es el mejor aliado frente a las adversidades y el mejor camino para aprovechar las oportunidades”.
Un fondo de ahorro te permite contar con un respaldo para cualquier imprevisto o emergencia, además de que lo podríamos aprovechar cuando se presente alguna buena oportunidad para hacerse de un patrimonio, como el enganche de una casa o comprar un terreno a bajo precio.

¿A qué le llamas “gasto vampiro”?
Los gastos vampiro son los mismos que los gastos hormiga pero con un nombre distinto, es una analogía: hormiga por sí sólo te suena a poco, le restas importancia. En cambio, un gasto vampiro te chupa el dinero hasta dejar sin vida tu cartera.
La importancia de este tema es crucial, pues hay que concientizar a las personas de que los gastos vampiro pueden representar hasta un 30% de su ingreso mensual, que, si se suma al año nos da una cantidad importante, esto puede llegar a sumar hasta tres o cuatro veces de su sueldo mensual.

¿Qué consejo tienes para eliminar estos gastos?
La situación no es eliminarlos de tajo, siendo realistas no es posible hacerlo, pues son gustos o antojos, y son parte de nuestra calidad de vida. Lo recomendable es revisar cuáles nos duele menos quitar o controlar, pero viene lo interesante: después de eliminarlos debemos ahorrar ese dinero, no gastarlo en otra cosa.

¿Hay una forma de simplificar el ahorro?
Para empezar hay que vincularlo a nuestro estilo de vida, ya que a las personas les cuesta trabajo seguir una regla establecida, por ello siempre les digo que comiencen por hacer “ahorro vampiro”, eso significa ahorrar aunque sea cinco o diez pesos.
Otro consejo es buscar alternativas de ahorro para hacerlo más fácil y divertido; en la actualidad existen aplicaciones que te domicilian una parte de tu dinero a una cuenta de ahorro, pero también nosotros mismos podemos hacer retos, por ejemplo: cada vez que salgamos de fiesta con amigos, por cada trago podemos guardar 20 pesos. La idea es formar el hábito.

¿Cuál sería una buena meta de ahorro?
Eso depende de cada caso, pero en general una buena meta de ahorro debe ser para algo que te apasione y que siempre hayas querido tener. A partir de ahí es importante investigar cuánto necesitas ahorrar para lograrlo. Otro aspecto importante es hacer un plan, por ejemplo: para viajar a un lugar que tú hayas deseado, además de investigar el costo del vuelo, hospedaje, alimentos, etcétera.

¿Cuáles consideras que son los retos más importantes de nuestro país en materia de educación financiera?
Creo que lo más importante es incluir la educación financiera como una de las materias obligadas en la educación básica, desde preescolar si es posible, pues al enseñar a los niños qué es una alcancía, qué es el ahorro y para qué sirve, ya habríamos dado un paso importante.

 voz1

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí