Día internacional de la juventud

¡Te presentamos una radiografía financiera de los jóvenes!

¡Sabías que el Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto y que surge por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas en 1999?

Esta celebración busca promover, como una parte esencial de los procesos de cambio, el papel de los jóvenes, además de generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.

En el marco de este festejo te presentamos una radiografía financiera de los jóvenes, ¡échale un ojo!:

 

Educación Financiera
El tema de la educación financiera es muy importante en cualquier etapa de nuestra vida, ya que con ella es posible tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de nuestro dinero.
De acuerdo con el estudio “Millennials & Financial Literacy, The Struggle with Personal Finance” (Millennials y la educación financiera, la lucha con las finanzas personales) publicado por Price Waterhouse Coopers (PWC), sólo el 24% de los jóvenes demostró tener conocimiento básico en materia de finanzas.
Sin embargo, PWC también señala que a pesar de estar mejor preparados que la generación antecesora, solamente el 8% de la población millennial comprende a profundidad los conceptos financieros.

Hábitos crediticios
El crédito, señala, es un tema muy controversial para casi cualquier persona, pues debe usarse de manera correcta o de lo contrario podría traer más problemas que soluciones.

En el caso de las generaciones más jóvenes; la investigación Hábitos Financieros en Línea 2017 de American Express y Google, realizado por TNS, mostró que 4 de cada 10 encuestados usan con mayor frecuencia su tarjeta de crédito por encima de la de débito, tendencia que es más alta entre los millennials mayores, teniendo como razón principal la posibilidad de hacer pagos en mensualidades sin intereses (9 de cada 10 utilizan este recurso).

Por otro lado, ocupan principalmente el crédito para realizar compras en línea o en suscripciones a plataformas de streaming (Netflix, YouTube, Spotify, etc.), compra de aparatos tecnológicos y pago de servicio de transporte privado (Uber, Cabify, Taxify, etcétera).

 

Trabajo y prestaciones
Actualmente, los jóvenes son la generación más grande en cuanto a fuerza laboral se refiere, de hecho se menciona que ellos serán los grandes líderes del mañana.

Deloitte, en su Encuesta Millennials 2018, refiere que el principal incentivo de los jóvenes en su trabajo sigue siendo un buen nivel salarial, sin embargo también consideran otro tipo de incentivos para “ponerse la camiseta”, entre ellos:

  • Las oportunidades de crecimiento y aprendizaje constante.
  • Flexibilidad en cuanto a horarios de entrada y salida, además de la posibilidad de realizar home office.
  • Una cultura de trabajo positiva (buen ambiente laboral, espacios cómodos y sanos).
  • Programas e incentivos para el bienestar (ya sean prestaciones económicas o morales; como el reconocimiento al mérito).

 

¿Qué onda con su retiro?
Por último podemos hablar del retiro, un tema que podría parecer muy lejano para los jóvenes, sin embargo no es así. Se ha demostrado que una edad recomendable para comenzar a ahorrar es a partir de los 22 años, es decir: en el mismo instante de comenzar con la vida laboral.

De acuerdo con la CONSAR, el 36% del total de cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro pertenecen a personas de la generación millennial. Pese a ello, solamente el 20% de los jóvenes ha manifestado ahorrar con vistas hacia el futuro, en específico para el tema de su retiro o jubilación.

En contraparte, esta generación está más sensibilizada sobre el tema del retiro, pues sabe lo que es una AFORE y sobre todo parece intuir que las tasas de reemplazo proyectadas no serán suficientes para mantenerse en la vejez, sin embargo sus conocimientos deben trasladarse en acciones y no quedarse en ideas.

 

¡Pon manos a la obra!
¿Qué te parecieron estos datos?, si no quieres ser parte de la estadística, pon manos a la obra para mejorar tu situación financiera actual. Para ayudarte, te dejamos los siguientes consejos:

  • Invierte en tus conocimientos: busca cursos de educación financiera, hay muchos que son gratuitos. En la CONDUSEF contamos con varios programas educativos, chécalos en: https://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html
  • Recorta gastos: trata de disminuir al mínimo los gastos hormiga (refrescos, golosinas, botanas, etc.) en el caso de transporte privado (taxi, Uber) procura usarlo solamente en casos de emergencia.
  • Ahorra para tu futuro: si ya trabajas, empieza por informarte en cuál AFORE están tus ahorros, recuerda que puedes cambiarte en el momento que tú lo desees, es tu derecho.

 

Según información del estudio Cultura financiera de los jóvenes en México; elaborado por la UNAM, poner un negocio es una de las tres principales metas económicas de los jóvenes, comprar una casa y concluir sus estudios son las otras dos.

jovenes1

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí