Día Mundial de la población

Acciones para 7 mil 550 millones de personas

¿Sabías que cada 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población?

La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989 y su conmemoración tiene como objetivo, concientizar a los gobiernos del mundo sobre el drástico aumento de la población en las últimas décadas.

 

 

 

Se trata de un llamado para que las naciones trabajen juntas y busquen soluciones globales a todas las temáticas demográficas como:

dia3

 

¿Quieres conocer qué países son los más poblados del mundo? (millones de habitantes)

dia4

 

 

Algunos temas económicos importantes, relacionados con el Día Mundial de la Población son:


El turismo
De acuerdo con estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF), en las últimas décadas, el turismo ha sido el principal impulsor del desarrollo, contribuyendo con más del 10% al PIB mundial y la creación de uno de cada 10 trabajos en el planeta.
El WEF, ubica a México como uno de los países más visitados de América Latina, siendo sus principales atractivos: Cancún, Riviera Maya, Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta.

dia5

 

Oportunidades de negocio
En total, 122 economías alrededor del mundo, han implementado reformas para facilitar a los empresarios locales abrir y operar un negocio (PYME), de acuerdo con el informe anual del Grupo del Banco Mundial sobre la facilidad de hacer negocios.
En México, la principal barrera para aperturar un negocio es la falta de procesos rápidos y sencillos, así como la poca oferta de financiamiento a bajo costo.

dia7

 

Educación e Inclusión
Financiera, claves para las buenas decisiones en la vida
La Encuesta Global de Educación Financiera elaborada por Standard and Poor’s (S&P) ubican a Noruega, Dinamarca y Suecia como las naciones que registran el mayor porcentaje poblacional con educación financiera.
Los tres países tienen un 71% de ciudadanos alfabetizados en materia de finanzas.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), menciona que entre 2012 y 2018, la inclusión financiera de la población adulta mexicana creció un 37%.
Además, la mayoría de los adultos entiende los principales conceptos financieros como: inflación, intereses, riesgo y diversificación.

dia6

 

Cuidado de las finanzas
La ENIF 2018 menciona que 37.3 millones de mexicanos adultos ahorran formalmente, lo que significa que 47% de la población adulta tiene contratada al menos una cuenta de ahorro en algún banco o institución financiera.
Respecto al tema del crédito, nivel de ingreso, escolaridad, tipo de empleo y educación financiera, destaca que un total de 24.6 millones de personas en México cuenta con un crédito formal, lo que representa cerca del 31%.
Un punto positivo, es el aumento de la población adulta en el país que compara los productos financieros antes de adquirirlos. De acuerdo con las estadísticas, en 2018 el 48% de las personas comparó un seguro; 21% una cuenta de ahorro y 30% un crédito, antes de contratarlo.

dia8

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí