Dr. Alberto Ortiz Bolaños

Director General del Instituto Fonacot

“Siempre hay que buscar las mejores opciones de financiamiento”

Alberto Ortiz Bolaños es Doctor en economía por la Universidad de Boston, y desde el primero de diciembre de 2018, es Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Como profesor e investigador en temas de crédito, economía y finanzas, busca que el organismo que dirige, aplique de forma eficiente los recursos destinados a préstamos para los trabajadores, además de combatir la corrupción.
En platica con la revista Proteja su Dinero, el funcionario anunció una nueva plataforma de afiliación electrónica, mediante e-firma, sin necesidad de acudir personalmente a una oficina.

 

Durante la entrevista, el doctor Ortiz Bolaños nos explica qué es el Fonacot.
Se trata, dice, de una entidad financiera de fomento crediticio, creada en 1974 por decreto presidencial, la cual está sectorizada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su tarea primordial es apoyar a los trabajadores con tasas preferenciales para la adquisición de bienes y servicios.

¿Cuáles son las ventajas de tramitar un crédito Fonacot?
En primer lugar, las tasas de interés son muy competitivas, actualmente están entre las más bajas del mercado.
En segundo lugar los descuentos se hacen vía nómina a elección del trabajador y pueden ir desde los 6, 12, 18, 24 y hasta 30 meses. De esta manera el centro de trabajo lo aplica directamente y el empleado no tiene que acudir a realizar los pagos en una sucursal, lo que ahorra tiempo y dinero.
También ofrecemos diversos créditos orientados a la necesidad de cada persona: en efectivo, para damnificados, mujeres, viajeros, etcétera.

¿Cualquier trabajador puede obtener financiamiento en la institución?
El beneficio del crédito está destinado a cualquier trabajador del sector formal con al menos un año laborando, ya sea en centros de trabajo públicos o privados con un régimen de seguridad social. Sin embargo, debe de existir un convenio previo del centro de trabajo con el Fonacot para que sus empleados sean elegibles y se beneficien con nuestros créditos.

¿Qué necesita un centro de trabajo para afiliarse al convenio?
La empresa, organización o institución deben tener como mínimo dos años operando y estar registrada ante el SAT (para evitar las empresas fantasma).
El convenio se hace a través de un pre registro en el portal del Fonacot, posteriormente se les asigna un folio, el cual deberán entregar en nuestras oficinas con la documentación correspondiente. Este trámite se puede consultar en nuestra página de internet.
En los próximos meses esperamos lanzar una nueva plataforma de afiliación completamente electrónica, donde a través de la e-firma podrán completar todo el trámite sin necesidad de acudir personalmente. En su fase inicial estará habilitado para centros de trabajo afiliados al IMSS.

Si mi centro de trabajo no está afiliado al Fonacot, ¿hay alguna otra forma de acceder a un crédito?
No, tal vez la mejor alternativa es pedir al centro de trabajo que solicite su afiliación al Fonacot. Aunque por ley todos los centros deben estar afiliados.

¿Qué sucede si un trabajador tiene activo un crédito y pierde su empleo?
Todos los créditos del Fonacot tienen un seguro por pérdida de empleo, invalidez, fallecimiento o incapacidad. Dicho seguro cubre hasta seis pagos o mensualidades. En cuanto el trabajador se reintegre a un nuevo empleo, los descuentos se volverán a realizar a su nómina.

¿Cuál sería la recomendación a los usuarios de servicios financieros acerca de los créditos Fonacot?
Esta recomendación aplica para todos los usuarios de los créditos, no sólo a los ofrecidos por el Fonacot; es necesario comparar e informarse acerca de lo que están adquiriendo: cuánto les va a costar, por cuánto tiempo lo van a pagar y los costos extra (comisión por apertura, seguros asociados, etcétera.)
Es recomendable que siempre busquen las mejores opciones de financiamiento, esto es, las más baratas del mercado.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí