¿Efectivo sin tarjeta?

Conoce qué instituciones cuentan con este servicio.

Seguro te ha pasado que no tienes nada de dinero en efectivo y lo requieres en ese preciso momento, por desgracia no llevas tu tarjeta y te es imposible retirar de un cajero automático (ATM).

Para prescindir de las tarjetas, la banca está optando por recurrir a algo que los usuarios rara vez olvidan: sus teléfonos inteligentes. Así es, actualmente ya no sólo puedes realizar transferencias, pagar servicios o consultar tu saldo, en algunos casos puedes hacer retiros en cajeros automáticos por medio de claves de referencia.

 

 

 

¿Cómo funciona?
Para hacer retiros de efectivo sin tarjeta, el usuario debe contar con la aplicación de su institución financiera instalada en su smartphone. Aunque el proceso para disponer de efectivo se diferencia entre una app y otra, de manera general consiste en tres pasos: la solicitud del retiro, el ingreso de claves de referencia y la disposición del monto solicitado.

1. Para el primer paso, basta con entrar a la aplicación donde deberás ingresar tu usuario o contraseña.

2. Posteriormente tendrás que seleccionar la opción retiro sin tarjeta, para esto también te pedirán confirmar tu identidad con tu código de seguridad, token o algún código de transferencia. Posteriormente podrás seleccionar la cantidad que desea retirar, el concepto y confirmar si aceptas la transacción.

3. Cuando ya hayas generado la clave en la aplicación, deberás acudir al ATM de tu elección y seleccionar en pantalla la opción de retiro sin tarjeta. En la mayoría de los casos no es necesario que entres a tu cuenta bancaria, basta con teclear la información generada en tu app para acceder a la cantidad de efectivo solicitada.

Existen diversas formas para que las claves de referencia puedan ser creadas. En BBVA y Santander, por ejemplo, se genera una clave de retiro de 12 dígitos y luego un código de seguridad de cuatro dígitos.

Por su parte, en la aplicación Transfer Banamex, primero se genera un NIP Transfer con el cual se obtendrá una clave para el retiro, mientras que en Banco Azteca, se escanea un código QR de la pantalla del cajero para autorizar el retiro.

Es importante mencionar que el retiro de efectivo puede hacerse desde la aplicación y también desde banca por internet. Además, los códigos suelen tener una vigencia que varía dependiendo del banco. Ten presente que este servicio es gratuito, consulta con tu institución financiera más detalles de su operación o cualquier duda que tengas.

Mientras el efectivo siga siendo utilizado, los cajeros automáticos tendrán que seguir evolucionando para cumplir con las necesidades de los usuarios, es por eso que a continuación te mostramos la información de algunos bancos que cuentan con este servicio y cómo puedes acceder a ellos.

efectivo2

 

De un total de 35 millones 530 mil 163 adultos en México, el 94.7% ocupa el ATM para retirar efectivo, 29.7% consulta sus saldos y un 9.4% realiza depósitos. ENIF 2018

efectivo1

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí