El Buró de Entidades Financieras se renueva

¡Conoce los detalles!

Con la finalidad de mejorar la calidad de la información que se brinda al usuario respecto al desempeño del Sistema Financiero Mexicano a través del Buró de Entidades Financieras (BEF) de la CONDUSEF, se realizaron mejoras y adecuaciones en el primer trimestre de 2019, aquí te las mostramos.

 

 

 

 

 

1. Reclamaciones
Por primera vez se obtiene el número de reclamaciones que han hecho los usuarios directamente en las instituciones financieras. Para ello tomamos como fuente los reportes trimestrales de las Unidades Especializadas de las Instituciones Financieras, mismos que se entregan a la CONDUSEF a través del sistema de Registro de Información de Unidades Especializadas (REUNE).
A continuación te mostramos un ejemplo.

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Seguramente te preguntas cuál es el beneficio. Una ventaja de tomar la información del REUNE es que las reclamaciones se mostrarán las del trimestre y ello facilita la comparación.
Es importante considerar que el número total de reclamaciones es la suma de las presentadas en la CONDUSEF y las efectuadas en la institución financiera (metodología que ya se seguía en el BEF), únicamente se elimina la referencia al Reporte Regulatorio R27 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

2. Índice de reclamaciones por cada 10 mil casos base:

Dependiendo el sector, en el Índice se calculará de acuerdo al número de: Contratos de la Banca Múltiple, Siniestros en Aseguradoras, Pagos en Pensiones, Servicios en Salud, Socios en Socaps, Clientes en Sofipos, Contratos en Fianzas, Sofomes E.R. y Sofomes E.N.R, entre otros.

Por ejemplo: en el periodo de enero- marzo de 2019, la aseguradora AXA Seguros presentó un índice de Reclamación de 404.2 por cada 10 mil siniestros; mientras que Grupo Nacional Provincial registró 308.7 reclamaciones por el mismo número de siniestros.

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Este es un cambio significativo, ya que las instituciones ahora se ordenan con respecto al Índice de Reclamación de mayor a menor, como se muestra en la pantalla.

Por ello, te invitamos a conocer la posición de tu institución en el BEF, ¡chécalo!

 

3. Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU)
Como parte de los trabajos realizados por la CONDUSEF para facilitar y mejorar la consulta de los usuarios de productos y servicios financieros del BEF, ahora se presenta el IDATU trimestral.
Con ello se busca que el usuario pueda verificar y comparar de manera inmediata y clara, la calidad operativa, atención y servicio de las Instituciones Financieras. También permite conocer su comportamiento y cumplimiento en la gestión de las reclamaciones que los clientes presentan ante la CONDUSEF.

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4. Acceso al Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros
Se incorporó en cada sector el enlace al Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF) para complementar la información del BEF, ya que en dicho Catálogo es posible consultar características, comisiones, costos de contratación y requisitos, entre otros, de los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras.

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Ahora que ya conoces las mejoras del Buró de Entidades Financieras te invitamos a que hagas uso de ellas para tu beneficio, sólo tienes que ingresar a: www.buro.gob.mx

 

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