Las redes sociales no sólo te comunican

¡También puedes enviar dinero!

La bancarización digital avanza a pasos agigantados, tal vez mucho más rápido de lo que el ser humano haya imaginado.

Si bien esto abre un amplio abanico de posibilidades para la inclusión financiera, también representa un reto para que en el poco tiempo y con apoyo de la Educación Financiera, los usuarios conozcan las características y la forma correcta de usar estas nuevas tecnologías.
El CoDi solamente fue el primer paso en la bancarización tecnológica. En fechas recientes se han dado a conocer nuevas formas para hacer envíos y recibir dinero, lo último, a través de las redes sociales como: WhatsApp y Facebook.
En México sólo dos Bancos operan a través de WhatsApp
Las siguientes instituciones financieras que ofrecen el servicio de envío de dinero mediante la mensajería instantánea WhatsApp, son: Santander y Banorte.

 

El CoDi es una forma de cobro digital que utiliza las más recientes tecnologías, como el  Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y los códigos QR, de esta manera es posible realizar pagos a través de internet o la banca móvil en cuestión de segundos.

 

• Santander Tap:
Esta función se encuentra actualmente en fase de prueba o piloto, reservado para algunos clientes de este Banco, previamente seleccionados, aunque se espera que en los próximos meses se libere a todo el público.
El envío o recepción de dinero no tendrá ningún cobro de comisiones ni solicitará descargar ninguna aplicación o programa adicional, tanto para quien envía como para quien recibe el dinero.
De acuerdo con Santander, solamente será necesario contar con la aplicación Santander SúperMóvil por lo que el proceso puede resumirse en tres pasos:

  1. En WhatsApp se selecciona al contacto al que se desea enviar el dinero.
  2. Se ingresa la cantidad total del envío (puede ser desde 10 pesos hasta 4 mil).
  3. Se digita una clave de envío seleccionada previamente por el usuario titular que hace la transferencia.

En caso de que el receptor no tenga cuenta bancaria, este Banco ofrece la apertura simplificada de una cuenta digital para recibir los recursos de inmediato.

• Banorte Go:
Lo mismo que el caso anterior, esta función no necesita de alguna otra aplicación, solo Banorte Móvil. Los pasos para realizar el envío de dinero por redes sociales, en la interfaz de Banorte, son los siguientes:

  1. Tener instalado Banorte Móvil.
  2. Ingresar al menú de Banorte Móvil y seleccionar: “Activar Teclado Banorte”.
  3. Dar clic en: “Ver más” y luego en: “Actívalo ya”.
  4. En el menú de tu celular, ve a: “Ajustes” y elige idioma y entrada.
  5. Selecciona: “Teclado Banorte”.

Una de las novedades respecto a la opción anterior es que los contactos que reciban el dinero lo harán mediante un link y ellos decidirán como cobrar su transferencia, que puede ser: depósito a su cuenta, o retiro en cajero sin tarjeta.

Mediante la aplicación nativa: WhatsApp Pay
Otra alternativa para el envío de dinero por redes sociales es la aplicación nativa WhatsApp Pay, la cual aún se encuentra en fase de prueba.
Las pruebas de esta nueva función están siendo desarrolladas en la India y los pagos se realizan a través de UPI (Unified Payment Interface) que se convierte en el centro de servicio y en el validador, y tanto las entidades financieras como los usuarios deben registrarse en él.
Por ahora este servicio solo está disponible en el país anteriormente mencionado, sin embargo, Mark Zuckerberg (dueño de Facebook y WhatsApp) ha expresado su interés por trasladarlo a varios países de América Latina, incluido México, por lo que ahora toca esperar.

 

Toma tus precauciones
Como lo hemos señalado a lo largo del artículo, estas aplicaciones o funciones, en la mayoría de los casos, aún se encuentran en fase de prueba.

Si ya haces uso de estas aplicaciones, es importante que tomes ciertas precauciones. A continuación te dejamos algunas recomendaciones:

  • Accede a estas funciones solamente a través de la aplicación oficial de cada Banco, nunca lo hagas mediante un link o correo electrónico.
  • Mantén actualizado tu sistema operativo (Android o iOS) en la última versión disponible para tu equipo.
  • Considera hacer uso de un antivirus para celular, investiga en el mercado las opciones disponibles.
  • Si tienes alguna duda acerca de la aplicación o función, consulta a un asesor bancario, extérnale todas tus dudas y preocupaciones.
  • Si vas a enviar dinero por estos medios, siempre guarda todos los comprobantes para futuras aclaraciones.

redes3

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí