Pequeñas GRANDES monedas…

El Calendario Azteca, en 18 pesos

¡Hola peque! En esta ocasión vamos a hablar de las monedas. ¡Sí! Esas que seguramente te dan tus papis para pagar tus golosinas a la hora del recreo, las que utilizas para echarle a tu alcancía o cochinito, o también aquellas que recibes de cambio en las tortillas o en el camión.

¿Sabías que antes de que comenzaran a circular las monedas que hoy conocemos, eran de oro, plata y en menor medida de cobre? Así es, estaban fabricadas con metales finos. Hoy en día, las monedas están acuñadas con metales combinados de niquel, cobre, zinc y aluminio.
Otro dato curioso. ¿Te imaginaste alguna vez que el peso antes se llamaba Tepuzque?
Pues sí, así como lo estás leyendo, esta moneda estaba moldeada en oro y cobre y fue utilizada en los primeros años del Virreinato de la Nueva España, resulta interesante, ¿no?

Te invito a que continúes leyendo para que descubras cosas que seguramente no sabías de las monedas en México.

Te preguntarás, ¿desde cuándo existen las monedas en la historia de México?

 

¿Sabías qué Hernán Cortés fue quien estableció la primera casa de fundición de metales preciosos? Años después, al lugar donde se realiza la acuñación de las monedas se le nombra “Casa de Moneda”, fundada en 1535. Las monedas valiosas que se acuñaban empezaron con imágenes de personas importantes de la historia de México.

 

¡Ahí te va el dato!
Las monedas aparecieron en México en el año 1521, cuando Hernán Cortes tomó la Ciudad de México-Tenochtitlan. Las primeras monedas se crearon para sustituir al sistema de trueque, que como bien sabes, era el intercambio de objetos o mercancías.

En aquella época, los antiguos pobladores usaban como dinero el cacao, cuentas de jade y mantas de algodón, por mencionar algunas. Después, con la llegada de los españoles surgieron las monedas, que eran de oro, plata y bronce, dando así inicio al “comercio” que hoy conocemos.

¿Sabías qué Hernán Cortés fue quien estableció la primera casa de fundición de metales preciosos? Años después, al lugar donde se realiza la acuñación de las monedas se le nombra “Casa de Moneda”, fundada en 1535. Las monedas valiosas que se acuñaban empezaron con imágenes de personas importantes de la historia de México.
Nuestra moneda como en muchos países del mundo, también es un medio cultural. ¿Sabías que con 18 pesos, es decir, una moneda de 10 pesos, una de 5, una de 2 y un peso puedes conocer más sobre la piedra del Sol?

La Piedra del Sol, es lo que conoces como el famoso “Calendario Azteca”, que has visto en varios lugares, inclusive, en el museo.

Te invito a que juntos hagamos el siguiente ejercicio, para ello requieres una moneda de 10, 5, 2 y de 1 peso. ¿Estás listo?

moneda5

 

¿Y las monedas de 50 centavos? También tienen motivos que hacen referencia a la Piedra del Sol, pero en menor medida.

 

De esta forma, con sólo estas 4 monedas ya pudiste conocer un poco más de la historia del México antiguo.
¡Qué tal!, ¿verdad que no te lo imaginabas? Ahora ya tienes algo que contar a tus cuates…
¡Psssst!, toma nota:
De acuerdo con el Banco de México a mayo de 2019, en nuestro país circulan alrededor de treinta y ocho mil, setecientos diecinueve millones quinientos treinta y cuatro mil monedas.

¡Wooooow! ¿Te imaginas esa cantidad de monedas juntas?

moneda2

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí