Seguros contra riesgos cibernéticos

¡Averigua en qué consisten!

Los ataques cibernéticos son un tipo de fraude que por desgracia avanza a la par de la tecnología, es por ello que las aseguradoras han tenido que ampliar sus servicios en áreas que anteriormente no eran consideradas como una oportunidad de negocio.

Si tienes una empresa donde manejes información confidencial de tus clientes, o simplemente deseas saber en qué consisten los seguros contra riesgos cibernéticos, te dejamos la siguiente información. Seguramente encontrarás algo nuevo e interesante.

¿Qué es un riesgo cibernético?
De acuerdo con la consultoría Deloitte, los llamados riesgos cibernéticos son aquellos delitos que involucran el fraude, el robo de información y dinero a través de accesos digitales. En la mayoría de los casos, sus consecuencias son:

  • Interrupción de servicios.
  • Corrupción o destrucción de datos.
  • Actividades de extorsión donde solicitan dinero, acceso o secretos corporativos a las víctimas.

Deloitte también menciona que si una empresa u organización cae en este tipo de fraude, tendrá severas afectaciones en la confianza de sus clientes, pues es la responsable de mantener en cuidado los datos confidenciales de los mismos.

Actualmente el riesgo cibernético y el desempeño del negocio están fuertemente entrelazados. Los costos tangibles asociados al ciber-crimen van desde pérdida de fondos y sistemas afectados, hasta multas regulatorias, perjuicios legales e indemnizaciones financieras para las partes afectadas.

Los costos intangibles podrían incluir la pérdida de ventajas competitivas debido al robo de propiedad intelectual, la pérdida de la confianza de socios comerciales y el daño a la reputación y la marca de una organización.

 

La empresa Amazon informó que entre mayo y octubre de 2018 fue víctima de un ataque “serio” por parte de piratas informáticos que ingresaron a cerca de 100 cuentas de vendedores y canalizaron efectivo de préstamos o ventas, hacia sus propias cuentas bancarias.

La solución, un aspecto de prevención…
Se debe tener en claro que la tecnología avanza a pasos agigantados y por eso es importante considerar los riesgos cibernéticos como de primer nivel.
Si bien ninguna empresa está exenta de sufrir ese tipo de ataques, aquellas que se dedican a manejar información delicada de cada uno de sus socios o clientes deberían contar, de forma cuasi obligatoria, con un seguro que atenué o minimice las pérdidas económicas dentro del negocio.
Los riesgos cibernéticos están modificando la manera en que empresas y personas se aseguran, e incluso se prevé que en los próximos años las empresas que ofrecen seguros contra los ataques cibernéticos sean parte importante en la industria.

 

En 2018, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 25% respecto del mismo periodo de 2017. El total de fraudes de este tipo fue de 7 millones 300 mil 575, con un monto reclamado superior a los 9 mil 517 millones de pesos. Los ataques se enfocaron más en el Comercio por Internet y Banca Móvil.

 

Por esta razón, en la CONDUSEF nos dimos a la tarea de presentarte cuatro opciones de seguros contra ciber-riesgos; la aseguradora que lo ofrece y los alcances o beneficios de cada uno de ellos.

seguro3

Si tú como empresa necesitas contratar alguno, evalúa estas opciones y acércate con cada aseguradora para que te informes con más detalles acerca del producto, así como el costo particular.

 

1 El Financiero 08/05/2019
2 Fuente: CONDUSEF reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la Banca en México contenidas en el Reporte Regulatorio R27 (CNBV). https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=estadisticas

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí