¿TDC para útiles escolares?

Conoce si es la mejor opción.

Un nuevo ciclo escolar está por comenzar y como cada año, el regreso a clases es una de las temporadas en las que se compromete una buena parte del presupuesto familiar.

Después de los gastos de las vacaciones, la compra de uniformes, materiales y útiles para que tus hijos puedan realizar sus actividades es algo que no puedes darle la vuelta.

Este gasto puede propiciar que se busquen alternativas para disponer de un dinero extra para afrontar la situación.

 

 

Antes de que te desesperes y busques dinero hasta por debajo de las piedras o aceptes el primer préstamo que te ofrezcan, es importante que tomes en cuenta algunas medidas para no poner en riesgo tus finanzas.

1. Haz un presupuesto.
Clasifica los gastos para ubicar los prioritarios.

2. Reutiliza.
Aunque sabemos que a todos los niños y niñas les gusta estrenar, habrá ocasiones en las que eso no puede ser posible, por eso, revisa todos los útiles que tengas de años anteriores y elige los que aún estén en buen estado y puedan seguir siendo utilizados, esto puede ayudarte a ahorrar algunos pesos.

3. Compra con tiempo.
Anticiparte a las compras te ayudará a encontrar buenos precios. En caso que no lo hayas previsto, recuerda que de septiembre a noviembre los precios de los útiles suelen bajar. También puedes ocupar descuentos que ofrecen algunas instituciones.

4. Investiga.
Compara los precios antes de comprar. También puedes recurrir a programas de ayuda gubernamentales como uniformes y útiles gratuitos. Otra alternativa es acudir a las ferias escolares en las que puedes encontrar todo en un mismo lugar y en muchas ocasiones con precios más bajos.

¿Ya hiciste cuentas y no te alcanza?
La opción de un crédito te da flexibilidad financiera para solventar tus gastos en el momento que lo necesitas e ir pagando durante un tiempo determinado. Pero a pesar de ser una gran herramienta financiera, si no cuentas con la capacidad económica para pagarlo puede ser contraproducente y dejarte una gran deuda.

La tarjeta de crédito (TDC) es un medio de pago de tipo revolvente, es decir que puedes usar la línea de crédito otorgada por la institución financiera y la recuperas conforme vas liquidando la deuda.

Es sumamente importante que antes de sacar tu plástico para pagar cualquier producto o servicio te preguntes si se trata de un gasto imprevisto, que no puede esperar, si es así y además no existe otra opción para satisfacer esta necesidad, utiliza este medio de pago.

Tomando en cuenta el desembolso promedio de 5 mil pesos para útiles y uniformes por estudiante1 en nivel básico, en Proteja su Dinero te presentamos un ejercicio con el que te darás cuenta de los beneficios de utilizar tu tarjeta de crédito, así como las consecuencias si no realizas tus pagos en tiempo y forma.

escuela1

 

 

¿Sabías que el 31.1% de personas anticipa el pago de 5 mil a 10 mil pesos para la compra de útiles escolares? Mientras que el 6.6% contempla menos de mil pesos; 4.9% de 10 mil a 15 mil pesos y apenas el 1.6% de 15 mil a 20 mil pesos.2

 

Ya que conoces toda esta información, es momento de preguntarte: ¿qué acciones realizas para cuidar tu economía y la de tu familia? Sabemos que ahorrar no es tan sencillo pero las compras de manera inteligente son algo que debes practicar. Toma en cuenta que ese dinero que ahorras te podrá servir para continuar con la educación de tus hijos.
La compra de útiles escolares con tiempo evitará que pidas préstamos o que utilices las tarjetas de crédito de último minuto y te endeudes.

 

¡Pon atención!
¿Cómo sabes cuándo un crédito NO contribuye a tu economía?

  • Si lo usas como una extensión de tu salario.
  • Cuando lo destinas al consumo, adquiriendo bienes y servicios no duraderos. En el caso de útiles escolares, primero evalúa si aquello que vas adquirir para tus hijos va a durar más tiempo de lo que tardarás en pagarlo.
  • Abusando de las promociones a meses sin intereses. Haz cuentas, suma la cantidad fija de todas tus compras que deberás pagar cada mes para no generar intereses. Si resulta ser un monto mayor al que esperabas, opta por otro método de compra.

 

Ya por último, recuerda que……

  • Si adquieres lo que necesitas de acuerdo a su utilidad, cantidad y calidad, puede aliviar tus finanzas. Hay cosas que necesitas comprar de buena calidad como una mochila, sin embargo un cuaderno o lápices decorados no es importante, pues al final la decoración no es el objetivo; puedes comprar útiles sencillos, decóralos junto con tus hijos y así ahorrar dinero. Además hay útiles que puedes comprar por mayoreo, de esta forma no sólo te saldrá más barato, sino que siempre tendrás repuestos.
  • Economiza en libros. Actualmente ya puedes encontrar libros en internet de forma gratuita o a bajo costo. Otra forma es comprarlos de segunda mano, o bien, vender los que ya no ocupen tus hijos de años anteriores.
  • Apégate a la lista. Compra exactamente lo que señalaste en la lista para que no te salgas de tu presupuesto.

Si deseas saber más sobre este y otros temas relacionados con tus finanzas, visita: www.gob.mx/condusef

 

1 Ofertia, plataforma móvil, ciclo escolar 2016-2017
2 López-Dóriga digital, agosto 2018

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí