Curiosidades financieras

¡A que no sabías esto!

¡Hola peque! ¿Has escuchado algo sobre la Educación Financiera? ¿Suena complicado verdad?

Seguramente imaginas un mundo con grandes negocios y enormes Bancos; algo hay de eso. Pero déjanos decirte que en principio, la Educación Financiera puede ayudarte a realizar tus sueños y con el tiempo, a conocer los secretos para administrar tú dinero, hacerlo crecer y sobre todo, protegerlo.

Pero dejemos esto de momento. Como en todas partes, existen cosas curiosas que no conocemos y en el mundo de las finanzas también las hay, a continuación te presentamos algunas de ellas.

 

 

 

Sin más rollo, ¿Sabías qué?…

En la isla Niue, un pequeño país asociado con Nueva Zelanda, circularon monedas con personajes de Disney, de Star Wars y Pokemon. Aunque sólo circularon durante un año, ahora estas monedas son conmemorativas para atraer a coleccionistas. Niue se ha consagrado como el país con las monedas más geniales del mundo. ¡Está Cool!

curio1

 

 

El “Billete” se creó en China en el Siglo VII… Por si no lo sabías, el uso del billete tiene su origen en la época de la Dinastía Tang. Los chinos utilizaban monedas de cobre para el intercambio de productos. Su particular diseño, de forma redonda y un agujero cuadrado en el centro, servía para pasar una cuerda entre ellas, y así poder contar, dividir y transportarlas de manera eficiente.

Como eran pesadas e incómodas para llevarlas en grandes cantidades, a los chinos se les ocurrió dejar las monedas enlazadas con alguien, a cambio les daban un papel pequeño, el cual debían devolver para recibir las monedas. Descubrieron que era mejor cargar con un papel, que con un montón de monedas. Así nació el billete. ¿Qué interesante, no crees?

curio2

 

 

El juego de mesa “Monopoly” ha impreso más billetes que la Reserva Federal de Estados Unidos… Existen muchas versiones sobre el origen de este juego; una de ellas dice que durante la crisis financiera de 1935, en Estados Unidos, un vendedor desempleado consiguió la versión del juego de mesa “Atlantic City”, con el nombre de “Monopoly”, quien vendió los derechos de producción a una empresa de juguetes. El libro Guinness de los récords da un número próximo a 500 millones de jugadores de Monopoly hasta 1999, convirtiéndolo en el juego de mesa más jugado en el mundo y por tanto, con miles de millones de billetes impresos. ¡Wooow!

curio3

 

 

La primera “Casa de Moneda” en América fue la de México, fundada en 1535… Cuenta la historia que en los tiempos de la Colonia, los españoles utilizaron para sus negocios las pocas monedas que les quedaban y ante la necesidad de crear una casa de moneda, el virrey Don Antonio de Mendoza, Tesorero de la Casa de Moneda de Granada, ordenó crear la primera casa de moneda en América, la cual se fundó en 1535.

Las primeras monedas que circularon fueron acuñadas en 1536 y estaban hechas de plata, conocidas como “Carlos y Juana”, ya que tenían los rostros del rey Carlos I de España y su madre Juana I de Castilla. La calidad en la fabricación de monedas dio a la Casa de Moneda de México el prestigio internacional que conserva hasta nuestros días.

curio4

 

 

La palabra “Moneda” viene de la antigua Roma y la Diosa Juno…. En la antigua Roma, había un taller donde se fabricaban las monedas. Estaba situado junto al templo de la Diosa “Juno Moneta”, reina del cielo y de la luz. Ella advertía a la ciudad de Roma sobre cualquier ataque o agresión.

Cuenta la historia que el nombre de “Moneta”, fue en honor a sus hazañas y como el taller estaba junto a su templo, los romanos decidieron asignarle el nombre de moneda a sus valores. ¡Vaya dato interesante!

curio5

 

 

Un billete puede mantener vivo un virus de la gripe hasta 17 días… La Universidad Nueva York en Estados Unidos, realizó un estudio para descubrir si los billetes se contaminaban al pasar de mano en mano. El resultado fue sorprendente, porque el papel moneda puede portar varios miles de virus y bacterias.

Esto se debe a que al hablar, toser o estornudar, se expulsan pequeñas gotas o partículas contaminadas por el virus de influenza que puede contagiar rápidamente a una persona y puede permanecer varios días y el papel de los billetes es agente portador. ¡Abusados, peques! No olviden que después de usar el dinero deben lavarse las manos para evitar cualquier tipo de contagio.

curio7

 

 

La moneda de oro más grande del mundo pesa alrededor de 100 kilos… La moneda de oro más grande del mundo fue acuñada por la Real Casa de la Moneda Canadiense en el año 2007; tiene en sus caras la imagen de la Reina Isabel II de Inglaterra y en la otra, una hoja de arce (mejor conocida como hoja maple).

Entró al libro Guinness de los récords como la moneda de oro más grande del mundo. Por si fuera poco, tiene un valor de un millón de dólares canadienses (muchísimo dinero). Sólo existen cinco ejemplares de esta pieza, de las cuales, una ya fue robada de un museo de Berlín, Alemania. ¡De lo que uno se entera!

curio6

 

 

El primer cajero automático fue instalado en Londres, Inglaterra… Hace 53 años, nació el primer cajero automático que proviene de las siglas “ATM”, que significa (Automated Teller Machine), idea creada por un empleado de una fábrica de máquinas de contar dinero, quien al no poder llegar a tiempo a la sucursal más cercana en horario de oficina, se dio a la tarea de diseñar la ingeniosa idea que hoy perdura en nuestros tiempos.

La creación de esta máquina permitió a los clientes disponer de dinero a cualquier hora y día, sin hacer cola en el Banco. En México empezó a operar en 1972, convirtiéndose además en el primer país de América Latina en usar un cajero automático. ¡Genial!

curio8

 

¿QUÉ TE PARECIERON ESTOS DATOS? BUENÍSIMOS, ¿NO CREES?

 

 

Fuente: Forbes México, Entrepreneur.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí