Construye tu futuro financiero

Semana Nacional de Educación Financiera 2019.

¡No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla! Y en este mes de octubre llega por fin la Semana Nacional de Educación Financiera en su edición número 12.

¡Así como lo lees!, cumplimos 12 años organizando un evento en el que participan instituciones públicas, privadas, educativas y sociales con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia de la Educación Financiera.

¿Sabías que las actividades que se realizan durante la Semana no están pensadas para un público especializado? Es para todos los mexicanos y mexicanas que hacen uso de productos y servicios financieros o que en algún momento lo harán.

Si quieres conocer más de este tema y lo que hallarás en esta Semana Nacional, te invitamos a dejarte guiar por el personaje más querido de la CONDUSEF, la abejita Dusef.

 

Ella te dará a conocer antecedentes de la SNEF, la importancia de la Educación Financiera en la población y otros datos interesantes de este evento que impulsa el Gobierno de México.

¡Hola queridas amigas, amigos y peques! ¡Esta es la semana que más me gusta! Porque en ella encontramos un sinnúmero de actividades como: obras de teatro, concursos, juegos y talleres que nos ayudan a entender, de forma divertida, los conceptos básicos del ahorro, presupuesto, crédito, inversión, seguros, retiro y fraudes, temas básicos para lograr unas finanzas personales sanas.
Y si quieres saber qué encontrarás en esta 12ª edición de la SNEF 2019, prepárate porque… ¡Ahí vamos!

snef3

 

Lo primero que debes saber es que la Educación Financiera es algo muy importante y necesario en nuestras vidas. Se trata de conocimientos financieros básicos y saber el uso de herramientas que nos proporcionan las instituciones, en este caso la CONDUSEF, para poder tomar las mejores decisiones en el manejo de nuestro dinero y evitar con ello gastos innecesarios, deudas, errores que pongan en riesgo tu patrimonio o lo que es peor, fraudes y robo de identidad.
En el país todavía hay personas que creen que hablar de Educación Financiera no es necesario, que se trata de un tema aburrido y difícil de comprender, o que solamente es para aquellos o aquellas que estudiaron finanzas o economía, pero no hay nada hay más alejado de la realidad. La Educación Financiera es un tema que nos debe interesar a todos, sin importar la edad, nivel económico o social.

A los niños les ayuda a comprender el valor del dinero y del ahorro y forma una nueva generación de mexicanos previsores, a los jóvenes los prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y con manejo responsable de su dinero, y a los adultos les ayuda a cumplir metas con base en decisiones bien informadas para adquirir un crédito, comprar una vivienda, crear una empresa o prepararse para su jubilación.

 

Sabías que con la Educación Financiera:

  • Aprendes a planear tu futuro.
  • Administras mejor tu dinero mediante un presupuesto.
  • Aprovechas y elijes los productos y servicios financieros de acuerdo a tus necesidades e intereses.
  • Adquieres el hábito del ahorro.
  • Conoces cómo hacer un plan financiero.
  • Aprendes a ser previsor.
  • Conoces las medidas de seguridad al utilizar productos financieros.

¿Verdad que es importante la Educación Financiera?

 

¿Y la Semana Nacional de Educación Financiera?
También es súper importante. La Primera SNEF se llevó a cabo en 2008, en ella, la CONDUSEF, junto con otras instituciones financieras y educativas tomaron la decisión de llevar a chicos y grandes, información financiera básica para cuidar, proteger y hacer crecer su dinero.

En esta ocasión, la Semana Nacional de Educación Financiera será del 7 al 13 de octubre. Se trata de un esfuerzo nacional con actividades en todos los Estados de la República Mexicana, y en cada una de las sedes encontrarás:

  • Conferencias.
  • Talleres.
  • Dinámicas.
  • Juegos.
  • Obras de Teatro y otras actividades divertidas.

 

Ahora llegamos a la Sede Central, que estará ubicada en Calzada Juventud Heroica, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Aquí las actividades iniciarán el jueves 10 de octubre y concluirán el domingo 13 del mismo mes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es libre y puedes acudir con toda tu familia y amigos. ¡Estoy segura que no te vas a arrepentir!

En el stand de la CONDUSEF hallarás actividades como “Construye tu Futuro” con el gran juego, que consiste en obtener en equipo “piezas de construcción“ con las cuales deberán construir una imagen alusiva al slogan “construye tu futuro financiero”.

snef7

 

Habrá también un ciclo de conferencias muy importante, con los temas: La Educación Financiera como instrumento que contribuye al bienestar de personas y familias; Los fraudes financieros en México. ¡Protégete y no te dejes engañar! Y Conoce el CoDi: la tecnología digital que hará más seguros los cobros y los pagos.

snef8

 

También puedes visitar el Foro teatral Citibanamex, donde disfrutarás junto con tu familia y amigos, representaciones de teatro, talleres y mímica, que te llevarán de la risa a la reflexión y cómo comprender temas financieros de una manera divertida.

snef9

 

Está de igual forma el Movicine Citibanamex, una novedosa sala de cine móvil, que proyecta divertidos cortos y largometrajes sobre: la planeación, organización y optimización de los recursos.
En total habrá 80 stands con infinidad de juegos como: Plinko y Fabuloso Fred, de Monex; Cocinando el futuro y Rompecabezas, del INAES; El gran reto, de Bancoppel; Juego del ahogado, de Fundación Alemana Sparkassen; Robot Circuit, de SURA; La oca y Slido, de HSBC; Pintureka, del IPAB; La tiendita, de Banjército, entre otros más.

¡No te puedes perder este gran evento!

snef5

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí