La clave de unas finanzas sanas, el presupuesto…

¡Conoce las apps que te facilitan hacer el tuyo!

¿Sabías que la Educación Financiera en nuestro país está apenas en edad temprana y sin embargo, crece cada día para beneficio de millones de mexicanos?

Así es, la Educación Financiera es de suma importancia para aprender a cuidar nuestro dinero, para hacerlo crecer o bien, para tomar las mejores decisiones y no afectar nuestras finanzas personales o patrimonio.

Uno de los primeros pasos en la Educación Financiera es el Presupuesto y es sin lugar a dudas, la clave de unas finanzas sanas. El tema pudiera parecerte complicado, con números, cuentas, restas, divisiones, etcétera, pero si te dijéramos que armar un presupuesto no es tan difícil, ¿nos creerías?

Desde el punto de vista de las finanzas personales, hacer un presupuesto es muy sencillo y muy importante para el control de tu dinero.

Vamos por pasos, ¿para qué sirve un presupuesto?
En términos simples, realizarlo te traerá cuatro ventajas financieras que seguramente agradecerás con el tiempo:

  • Tener el control de tu dinero. Con esto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.
  • Identificar gastos necesarios y evitar los que son innecesarios. De esta forma podrás eliminar los llamados gastos hormiga.
  • Conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus metas, ya sea a corto, mediano o largo plazo y crear un fondo para emergencias.
  • Determinar tu capacidad de endeudamiento, lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.

 

¿Sabías que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018),  solamente el 34.9% de la población mexicana lleva un registro de sus gastos e ingresos?

 

¿Cómo armar un presupuesto?
Como ya dijimos, realizar uno es sencillo, te prometemos que no te tomará mucho tiempo hacer el tuyo y podrás hacerlo de manera semanal, quincenal o mensual.
¡Ármalo en tres pasos!

presupuesto2

 

De las personas que sí llevan un registro o presupuesto, el 8.1% lo hace en computadora, el 29.9% en papel, un 58.4% de forma mental y solamente el 3.6% en una aplicación móvil.

 

Applícate con tu presupuesto
Si después de que te explicamos detalladamente cómo hacer un presupuesto, sigues creyendo que es muy tedioso, te tenemos una buena noticia: la tecnología llegó para simplificar nuestras vidas y el ámbito financiero no es la excepción, pues las aplicaciones móviles son una excelente herramienta para disminuir tiempo y esfuerzo al momento de armar un presupuesto.

A continuación te dejamos tres apps web y móviles que te ayudarán a poner en orden tu bolsillo, chécalas:
1. PRESUPUESTO FAMILIAR
Aplicación web desarrollada por la CONDUSEF. Es un simulador de presupuesto que te permite conocer y calcular el balance de tus ingresos y gastos que percibes mensualmente, esto puede ser de manera personal o familiar. Con esta herramienta podrás visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia, registrar las compras que realices, así como una libreta para anotar tus compras con tarjetas.

presupuesto3

2. FINERIO
Esta aplicación te ayuda a mantener en orden tus finanzas y el control de tu dinero donde quiera que te encuentres, además puedes realizar tu presupuesto personalizado y llevar un registro de gastos de forma sencilla y automática. Esta herramienta se vincula a tus cuentas bancarias y organiza los movimientos que realizaste para categorizarlos automáticamente.

presupuesto4

3. SPENDEE
Con esta aplicación es posible llevar el control de tus gastos, presupuesto y ahorro. Es una herramienta de planificación, y lo más interesante es que cuenta con gráficas y tablas para conocer de una manera más visual tus finanzas. Tampoco olvidarás ingresar tus gastos pues cuenta con recordatorios.

presupuesto5

4. MONEFY
Cuenta con una serie de herramientas que la hacen muy fácil de utilizar; el diseño de su interfaz es totalmente visual. Ayuda a mantener el control de los gastos conociendo cuánto dinero sale y cuánto ingresa cada día.
La aplicación divide tu presupuesto diario con base en los gastos que asignes, con estos datos, te entrega diariamente reportes de las actividades financieras que realizas; además te permite categorizar gastos nuevos sin necesidad de ingresar cuentas bancarias, así podrás incorporar los ingresos mensuales y manejarlos por día, mes o año.

presupuesto6

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí