¡Consume inteligente!

No siempre es comprar lo más barato.

¡Hola peque! ¿Has escuchado alguna vez hablar del consumo inteligente? ¿Qué te imaginas?

Pudiera decirse que es “pensar antes de comprar”, y no estarías equivocado, el consumo inteligente tiene que ver con varias cosas, como: comparar calidad y precio, saber si lo necesitas o no; ser un consumidor inteligente no significa comprar siempre lo más barato, sino saber cuál producto o servicio nos va a ser más útil o a durar más tiempo.

Y ya que estamos en esto ¿Te has preguntado si tú o tus papás son consumidores inteligentes? ¿Cuánto puedes comprar con mucho o poco dinero? ¿Cuánto y qué compran cuándo van al súper? La mayor parte del tiempo consumes algo; es decir, el consumo significa comprar productos o servicios para satisfacer tus necesidades o deseos, ya sea para comer, beber, divertirte o aprender.

Por ejemplo, siempre tenemos la necesidad de sentirnos físicamente bien y para ello comemos alimentos y bebemos muchos líquidos, lo que nos ayuda a crecer fuertes, con energía y despiertos.

Entonces, lo que debes hacer es comprar de forma inteligente. Para nutrir tu cuerpo debes elegir entre alimentos sanos y chatarras; no es lo mismo una bolsa de papas fritas a unas galletas nutritivas, un refresco que un agua de sabor.

Esto no significa que dejes tus antojos, lo cierto es que no todos los días vas a alimentarte con papas fritas, refrescos o golosinas entre otras cosas. Bien dice el dicho que “la práctica hace al maestro” y viéndolo así te proponemos estos consejos prácticos que puedes aplicar en tu día a día:

Antes de comprar algo, analiza si lo necesitas. Sí tienes sed, piensa qué te será más provechoso: un refresco, un néctar de jugo o un vaso con agua simple. Unas papas fritas, unas galletas dulces o una fruta. Aunque te cueste trabajo creerlo, necesitas cosas naturales, tu cuerpo te lo va agradecer.

Lo mismo pasa con la diversión, ¿te has puesto a pensar en todas las cosas que dejas de conocer por el simple hecho de estar conectado mucho tiempo en videojuegos o redes sociales?

Esto no significa que dejes de hacer lo que te gusta, sin embargo, debes probar haciendo cosas diferentes, como leer un libro, visitar un museo, divertirte en un parque nuevo, etcétera.

Cuando quieras comprarte, por ejemplo un par de tenis, un pantalón, una chamarra, busca que sean productos duraderos y de calidad. Muchas veces la moda responde al dicho: “de la moda lo que te acomoda”, y tú debes de saberlo más, pues hoy en día hay infinidad de marcas y no por el hecho de que todos tus amigos traigan “X” marca tú también debes hacer lo mismo aunque no sean muy cómodas.

Compra y consume productos reciclables, pues hoy en día en muchas plazas comerciales o establecimientos fijos ofrecen dinero, puntos o bonificaciones a cambio de los productos reciclables que canjeas, esta es una forma de obtener más ganancias.

También puedes ayudar a tus papás ahorrando en casa, ¿cómo?, apagando la luz que no ocupes, consumiendo el agua necesaria, separando la basura orgánica e inorgánica (productos de pet, latas, cartón, etc.)

No te dejes llevar por la publicidad o moda y mejor analiza y valora más los productos y servicios por su calidad, durabilidad y sobretodo, que cumplan tus necesidades.

Aquí aplica bien este dicho “Si las cosas no son como tú quieres, hoy tienes la oportunidad de hacerlo diferente y mejor”.

 

¿Qué te pareció el tema?, ¿aprendiste todo?, vamos a ver: resuelve este pequeño crucigrama con las palabras correctas y pon a prueba tus conocimientos… ¡Suerte!

consume5

 

Horizontales

1. Es la capacidad para tomar decisiones grandes o pequeñas- cada vez que compramos un producto o un servicio para cubrir nuestras necesidades personales, biológicas, psicológicas, familiares o comunitarias…

3. Cuando apoyamos la economía mexicana consumiendo productos del país y compramos artesanías nacionales, nos volvemos consumidores…

5. Antes de comprar un producto, lo que tienes que hacer es…

8. Una persona que sabe lo que necesita y es responsable en sus compras, es alguien que consume.

 

Verticales

2. Elegir un producto con precio razonable y de buena calidad, es la clave para ser un consumidor más…

4. Proceso mediante el cual, productos que van a la basura son nuevamente utilizados…

6. Llevar una alimentación balanceada, comer frutas y verduras, beber agua en lugar de productos chatarras, te vuelve un consumidor más…

7. Al comprar productos o artículos de mala calidad, que duran poco por ser baratos, aplica el dicho de…

¡Hasta la próxima!

 

consume6

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí