¿Por qué cambian los billetes?

¡Descubre a la nueva familia G!

Después de cierto tiempo, el diseño de nuestros billetes registra un cambio e incluso, algunas denominaciones dejan de existir. ¿Quieres conocer las razones de esto y algunos datos curiosos? ¡Échale un ojo a este artículo!

 

¿Por qué cambian los billetes? 

El Banco de México o Banxico, es la institución autónoma encargada y única autorizada para producir los billetes que circulan en nuestro país. Entre sus funciones está el fortalecer el combate a la falsificación del papel moneda, de ahí que aplique diversas medidas de seguridad.
De acuerdo con Banxico, las familias de billetes se renuevan constantemente por las siguientes razones:

  1. Mantener la seguridad de los billetes: se aplican nuevos elementos que garanticen una baja probabilidad de falsificación. 
  2. Satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios: Se fabrican con innovaciones tecnológicas; con diseños y procesos de impresión para la población en general y para personas con debilidad visual y ceguera. 
  3. Incrementar su durabilidad: los billetes, durante su vida útil están sujetos a un deterioro que en ocasiones puede ser severo, por lo que continuamente deben ser remplazarlos para mantener un buen nivel de calidad en circulación. 

 

El nuevo billete de 200 pesos tiene las siguientes características: en el anverso se representa la Independencia de México con Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.
En el reverso se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

billetes5

 

¡Conoce a la nueva familia G!
Con la emisión del billete de $200, se da la bienvenida al segundo integrante de la “nueva familia G”, el primero de ellos fue el de $500 con Benito Juárez como personaje central.
Sin embargo, este proyecto está aprobado desde el año 2013, por la Junta de Gobierno del Banco de México. Los cambios serán paulatinos y concluirán con la emisión del último diseño durante el primer bimestre del 2022.
Todas las denominaciones de la nueva familia tendrán la temática de “Identidad histórica” en el anverso y “Patrimonio natural” en el reverso, con rasgos presentes en la cultura mexicana.

Si quieres saber todas las características del diseño de los nuevos billetes,
te dejamos una tabla con la descripción de la temática de esta nueva familia:

billetes3

 

¿Sabías que hasta el momento ningún billete está exento de falsificarse?, el cambio en cuanto a materiales, diseño y medidas de seguridad tiene por objetivo tener billetes cuya reproducción ilegal sea más difícil y costosa para que no sea redituable para los falsificadores.

billetes1

 

¿Y los billetes viejos aún conservan su valor?
Sí, los billetes de familias anteriores siguen conservando su valor y también podrán seguir siendo objeto de cambio, en teoría deben ser retirados del mercado solamente hasta que presenten un desgaste mayor y esto lo hacen los bancos, pues los separan para no volver a ser entregados al público.

 

El tiempo transcurrido entre la emisión de una familia y otra oscila entre diez y 15 años, pero no existe un período estipulado para realizar este cambio, el Banco de México toma la decisión con base en la necesidad de incorporar características que fortalezcan la seguridad, durabilidad y funcionalidad de los billetes.

billetes7

 

Ahora ya conoces la razón del cambio de los personajes, diseño y materiales con los que se elaboran los billetes, recuerda que no es la primera vez que sucede y esto responde a un tema de seguridad financiera y económica a nivel nacional.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí