Que el Buen Fin no ponga fin a tus finanzas

Protégelas.

Noviembre ha llegado y El Buen Fin con él, ¿esperas con ansia y te preparas para los grandes descuentos, promociones, rebajas y meses sin intereses?

¡Cuidado! Esta emoción puede convertirse en un riesgo para tus finanzas personales.

Como sabes, la novena edición del llamado “fin de semana más barato” se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, sin embargo, este año se busca consolidar la credibilidad del evento para fomentar el comercio formal, además de impulsar la bancarización de la población. Otra novedad es que los comercios incluirán la plataforma CoDi como un método para promover los pagos digitales.

 

 

¿Cómo saber si debo comprar todas las ofertas o no?
Sabemos que la emoción por aprovechar alguna oferta es grande, y el hecho de que exista un programa como el Buen Fin, no significa que forzosamente debas realizar compras al por mayor.

Si bien esta iniciativa surge como un incentivo para impulsar la economía nacional a través del consumo, vale la pena que tomes en cuenta algunas cosas para que este Buen Fin no se convierta en el inicio de una gran deuda.

 

Antes de comprometer tu estabilidad financiera al hacer una mala compra, pregúntate lo siguiente:

1. ¿Es necesario comprarlo?
Es importante que consideres que muchas personas saldrán en la búsqueda de ofertas sin tener en mente lo que realmente desean comprar, es por ello que primero debes analizar qué es lo que realmente necesitas y no te dejes llevar por la emoción de ver una etiqueta de descuento.

Lo primero que debes considerar es tu capacidad de compra y pensar si el objeto que deseas adquirir tiene una vida útil más larga que lo que te tomará liquidarlo. Los especialistas sugieren priorizar las compras de productos duraderos, que satisfagan necesidades reales. Por eso, antes de adquirir un artículo, checa si en verdad cubre alguna necesidad y si se trata de una buena oferta.

Con lo anterior no queremos decir que no realices ninguna compra por placer, es probable que desees mucho algún objeto y también que no cuentes con dinero suficiente para adquirirlo, si es así, recuerda verificar tus finanzas y si te permiten realizar la compra dentro de tu presupuesto.

 

2. ¿Tu compra podría esperar algún tiempo?
Muchas veces realizamos compras por impulso, sin considerar que al planearlas se pueden conseguir a un mejor precio. Por eso, antes de la fecha revisa los precios en diferentes tiendas y comercios pues muchas de ellas suelen inflarlos antes de esta temporada.

Si al realizar esa búsqueda de buenas ofertas no encuentras alguna que valga la pena, resérvate y pospón tu compra, recuerda que ésta no es la única fecha de descuentos, se aproximan las fiestas decembrinas y el fin de año.

 

3. ¿Esta compra es mejor a meses sin intereses?
Como sabes, algunos bancos crean acuerdos con los comercios en este tipo de programas para ofrecer beneficios a través del uso de sus productos financieros, tales como la tarjeta de crédito o débito y de esta forma fomentar su uso.

La tarjeta de crédito (TDC) es uno de los mejores productos existentes en el mercado financiero, claro, si la sabes manejar y para ello debes tener presente lo siguiente:

  • La TDC no es una extensión de tu salario, es un préstamo, que bien utilizado puede brindarte hasta 50 días de financiamiento sin intereses.
  • Pregunta por promociones adicionales. Hay establecimientos que cuentan con meses sin intereses, bonificaciones en pagos en efectivo o con alguna tarjeta específica. Esta información puede ser muy útil a la hora de pagar ya que puedes ahorrar algunos pesos o adquirir alguna otra cosa.
  • Si optas por realizar compras a meses sin intereses conoce lo que pagarás cada mes, recuerda que muchos pagos pequeños pueden generar uno grande.
  • Trata de no disponer dinero en efectivo con tu TDC. Muchos usuarios piensan que es lo mismo que pagar con ella directamente en el establecimiento, pero están en un error. Recuerda que dependiendo de tu banco, existe una comisión por disposición de efectivo que va de un 5% o 10% a pagar además del monto dispuesto y los intereses generados.
  • Guarda tus tickets de compra ya que en caso de alguna aclaración te serán solicitados.

 

¿Sabías que….
Durante la octava edición de El Buen Fin, las empresas participantes registraron 178.6 millones de visitas en sus sitios web y 2.3 veces más compradores (e-shoppers) que en 2017.

De acuerdo con la consultoría Nielsen y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 1 de cada 2 internautas visitó algún sitio de ecommerce, con lo que registró un aumento de 13% con respecto al año anterior.

Los artículos más comprados fueron:

  • Ropa, accesorios y calzado 32%
  • Artículos electrónicos 29%
  • Celulares 22%

Los dispositivos más utilizados para realizar compras en línea:

  • Teléfonos inteligentes 47%
  • Desktop/laptop 47%
  • Tabletas 6%

 

Las compras realizadas fueron combinadas:

  • Para uso personal 68%
  • Familiar 45%
  • Pareja 22%
  • Mascota 5%

Además 54% de los internautas aseguró que las tiendas en línea ofrecieron mejores descuentos u ofertas que en tiendas físicas.

fin1

 

*ANTAD, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí