¡Cuidado con el hackeo de diciembre!

Los fraudes crecen en esta temporada.

Hoy en día, las tecnologías evolucionan constantemente y el mundo de las finanzas no se queda atrás. Los medios digitales permiten realizar transacciones en cuestión de minutos, sin hacer filas ni acudir a una sucursal, pero a medida que la tecnología avanza, el riesgo en nuestras finanzas personales también se incrementa.

En el mes de diciembre, los delitos financieros se elevan de manera importante, situación que está relacionada con el mayor flujo económico de la temporada decembrina.

La población realiza una cantidad significativa de compras al recibir prestaciones como el aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa.

Es importante que conozcas la forma de operar de los defraudadores, por lo que también te brindamos algunos consejos para minimizar el peligro. ¡Sigue leyendo, seguramente te será de mucha utilidad!

 

¿Qué tipo de fraudes existen?
Las formas utilizadas por los delincuentes para llevar a cabo fraudes cibernéticos son variadas, entre las más comunes encontramos:

 

PHISHING y SMISHING
¿Te llegó un mensaje, correo electrónico o llamada de “tu Banco” diciendo que tienes un cargo no reconocido? ¡Cuelga y no respondas el mensaje!

En este tipo de fraude, los estafadores se hacen pasar por una institución financiera y sólo buscan robar tus datos personales, número de tus tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias, contraseñas, etc.

Ningún Banco te pide estos datos por teléfono, correo o mensaje. Si tienes dudas, llama al número de la institución o asiste directamente a una sucursal. También puedes acudir a la CONDUSEF donde con gusto te asesoraremos.

SPAM
Se trata de mensajes, imágenes, correos electrónicos no solicitados que pueden estar infectados con virus y que presentan contenidos engañosos. ¡Cuidado! El abrirlos te puede generar riesgos de que se instale un código malicioso o malware.
¿Has escuchado alguna vez estos nombres? Gusanos, Troyanos, Rootkits, Ransomware, Keyloggers o Grayware. Son algunos de los virus más conocidos y han estado desde los inicios de la computación, generalmente buscan robar tu información o causar afectaciones a tu equipo de cómputo.

 

¿Sabías que, según la empresa española G Data Security Labs, más del 80% de los correos electrónicos enviados en el mundo son SPAM?

 

¿Cómo minimizar el riesgo?
Todos los usuarios de las tecnologías de la información y comunicación estamos propensos a ser objeto de algún ataque cibernético, pero reducir los riesgos en un gran porcentaje es posible con una serie de precauciones que bien pueden ser adoptadas.

Estas fechas que conllevan compras de fin de año son una buena oportunidad para comenzar con el tema de la prevención, pon atención a nuestras recomendaciones:

1. Ojo en tus contraseñas:

  • Al momento de elegir las contraseñas para tus perfiles digitales o número de identificación personal (NIP), es importante no utilizar caracteres relacionados con fechas de nacimiento, números telefónicos conocidos o configuraciones predecibles.
  • Debes utilizar combinaciones de números, letras mayúsculas, signos de puntuación o caracteres especiales, así como cambiarlas periódicamente, evitando duplicar la misma contraseña para diferentes cuentas.
  • Nunca compartas tus contraseñas, ni las apuntes en medios electrónicos o papeles, sobre todo, a los que otras personas tengan acceso. De esta forma estarás evitando el riesgo de ser víctima de un robo de identidad.
  • Recuerda que las instituciones bancarias nunca solicitarán tu NIP o información confidencial.

2. Al momento de pagar:

  • Si te encuentras en algún establecimiento, no pierdas de vista tu tarjeta en ningún momento, explora nuevas alternativas seguras de pago como el CoDi, así evitarás riesgos relacionados a la clonación de tarjetas.
  • Si compras por internet, asegúrate de hacerlo en páginas reconocidas o investiga a fondo al vendedor (historial, domicilio, comentarios de otros usuarios), no interactúes con ventanas emergentes sospechosas o mails no solicitados.
  • También en el e-commerce no olvides verificar que el sitio en el que navegas cuenta con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

3. Apóyate con la banca móvil:

  • Ten mucho cuidado al momento de descargar las aplicaciones de banca móvil y verifica que sean las auténticas, ya que existen aplicaciones que buscan sustituir las de los Bancos (pharming).
  • Activa los seguimientos y notificaciones a tus cobros y pagos, de esta manera podrás avisar a tu Banco rápidamente en caso de reconocer alguna anomalía.
  • Es importante recordarte que, al hacer uso de tu banca móvil o cualquier aplicación bancaria, debes asegurarte de tener instalado un antivirus, no conectarte a redes públicas y no olvidar cerrar tu sesión después de usar estas aplicaciones.

Estas precauciones disminuyen las posibilidades de que seas víctima de fraudes y otros delitos.

Si ya has sufrido algún tipo de fraude o piensas que te han robado tu información, repórtalo lo antes posible a la institución financiera con la que tienes tu cuenta o acude a la CONDUSEF para recibir asesoría.

Toma tus precauciones al momento de realizar tus compras, recuerda que nadie está exento de este tipo de ilícitos.

fraude2

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí