¡Que tu bolsillo no sufra con los gastos hormiga!

Tradicionales y nuevos cuestan caro.

Llegamos a finales de diciembre y es clásico que uno de nuestros propósitos sea comenzar el Año Nuevo con cero deudas. Esto puede ser posible si identificamos nuestras fugas de dinero y sobre todo, si trabajamos para acabar con ellas.

¿Quieres saber cuáles son los llamados gastos hormiga nuevos y tradicionales, así como un aproximado de cuánto podrías llegar a gastar al mes en ellos?

Gastos hormiga tradicionales
Nombramos gastos hormiga a esos pequeños consumos diarios que realizamos sin ponernos a pensar que al final del día afectan nuestras finanzas. Los gastos hormiga pueden tener un efecto muy perjudicial en un presupuesto, ya que destruyen nuestra capacidad de ahorro e incluso pueden llevarnos al endeudamiento innecesario.
Entre los gastos hormiga podemos hallar: el café de la mañana, un refresco, las galletas para después del desayuno, cigarros, frituras, chicles, etc. Otros desembolsos pueden ser el boleado de zapatos, el pago de estacionamiento en la calle, propinas, etc.

 

Los nuevos gastos hormiga digitales
Con este término nos referimos a los gastos hormiga que hemos ido adoptando a nuestra vida diaria moderna, es decir, de apenas unos años a la fecha, los cuales están identificados en el uso de aplicaciones de entretenimiento.
Por ejemplo: las suscripciones a plataformas digitales, incluidas aquellas que tienen su versión gratuita (Netflix, HBO, Uber, DiDi, Cabify, Spotify, Apple Music, YouTube Premium, etcétera.)

hormiga1

 

hormiga2

 

Como puedes darte cuenta, la mayoría de estos gastos ya los tenemos incorporados en nuestra rutina diaria o los consideramos parte de nuestra vida, por ello te dejamos los siguientes consejos, para aminorar o minimizar dichos gastos:

  • Empieza por hacer un presupuesto tomando en cuenta estos productos si crees que ya son parte de tu estilo de vida.
  • Realiza una prueba, lleva a donde vayas una botella con agua desde tu casa o bolea tus zapatos antes de salir, verás cuánto ahorras.
  • Haz una limpieza de las aplicaciones de tu teléfono celular que ya no utilices o que tengan la misma función. No pagues la suscripción en dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, valora la que te sea más útil.
  • Las plataformas de streaming musical suelen ofrecer varios descuentos a algunos sectores de la población, por ejemplo Spotify, que ofrece el 50% de descuento a estudiantes. Si estás en ese rango, investiga las condiciones del servicio. ¿Has considerado contratar un plan familiar?, el costo es más elevado que la suscripción mensual básica pero al compartirlo con varios integrantes de la familia, puedes dividir el total. Con esto podrías ahorrarte más de lo que piensas.
  • En cuanto al uso de las apps de transporte privado, déjalos como última opción, haz uso de ellas solamente en caso de emergencia. Si el trayecto te lo permite, camina a tu destino o utiliza el transporte público.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí