Carta de los reyes magos

Una solicitud muy especial aniñas y niños.

En un lugar del mundo, a 5 de enero de 2020.

Hola queridas niñas y niños:

Se acerca el 6 de enero, día en el que, si se portaron bien, los Reyes Magos, que somos nosotros, Melchor, Gaspar y Baltazar, les llevaremos los juguetes y presentes que nos pidieron en sus cartitas.

Se preguntarán: ¿Por qué los Reyes nos escriben una carta, si debería ser al revés?, la respuesta es simple: los Reyes Magos queremos reconocer el trabajo de sus papás al ayudarnos a repartir los miles y miles de juguetes.

Además decirles que aunque somos magos, también tenemos que hacer un gran esfuerzo para comprar y llevar a todas las niñas y niños del mundo, los regalos que nos piden.

Por eso, en esta ocasión y a través de esta carta queremos pedirles algo muy especial: valoren todos los presentes que les damos, denles buen uso y diviértanse, aunque no sea todo aquello que tanto han deseado.

Tomen en cuenta que la situación económica es más difícil cada día, pero para nosotros es importante llevar sus juguetes a su zapato porque es una recompensa por su buen comportamiento y al esfuerzo que hacen cada año en la escuela, en su hogar y el respeto a su familia.

Hoy en día, miles y miles de niñas y niños nos piden aparatos electrónicos porque los ven en todas partes, especialmente si los usan papá, mamá o sus familiares.

Las tablets, celulares y videojuegos, son de las cosas más caras. ¿Sabían que una tablet puede llegar costar desde mil hasta 14 mil pesos y que un celular puede valer desde 950 hasta 19 mil pesos, dependiendo la marca y el modelo?

Este tipo de aparatos electrónicos son mucho más caros que un juguete tradicional, como un superhéroe en acción, una muñeca, un juego de mesa o una bicicleta.

Si bien cada año con gusto venimos a darles sus regalos, no siempre está en nuestras manos gastar tanto dinero, tomen en cuenta que se trata de un regalo por cada niño y niña que en México y en el mundo son millones.

Quizá piensen que podemos pagar con una tarjeta de crédito, a meses sin intereses, pero nosotros también cuidamos nuestras finanzas.

¿Se han puesto a pensar qué pasaría si usáramos nuestra tarjeta de crédito? Nos endeudaríamos mucho. Por eso, piensen que si reciben algún regalo, aunque no se trate de algo costoso, tiene un gran significado, ya que todos ustedes son muy importantes para nosotros.

¿Alguna vez, tú mi querida niña o mi querido niño, te has preguntado por qué debemos cuidar el dinero que hay en casa? Nosotros queremos que sepas que hacer buen uso del dinero es una tarea muy difícil.

Cuidar el dinero no sólo es tarea de mamá o papá. Tú también tienes que aprender. Puedes comenzar diciendo a tus papás que no compren todo lo que quieran, aunque no lo necesiten, ya que eso los hace acabarse su dinero. Lo importante es comprar con inteligencia, además de que es necesario ahorrar.

 

Y a todo esto, ¿ahorras?
¿No? o ¿Sí? Ahorrar es muy fácil. Del dinero que te dan para gastar en la escuela puedes guardar una parte y depositarlo en un cochinito. Al final, cuando ya esté lleno de monedas, te dará mucha alegría saber cuánto juntaste y sobre todo, lo que puedes comprar con ese dinero.

¿Te has puesto a pensar, si guardas uno, dos, tres, cinco o 10 pesos diarios a partir de ahora, cuánto tendrás al cabo de un año? ¿Una muy buena cantidad verdad? Lo mismo sucede si te pones a ahorrar pensando en tu futuro.

¿Te has imaginado cuando ya estés viejito o viejita? Creemos que no. Porque eres muy joven aún, pero si ahorraras una moneda cada día, cuando tengas 50 años tendrás una suma muy importante, que te permitirá vivir sin preocupaciones.

Como Reyes Magos te recomendamos: Haz de tu ahorro una acción diaria. Si lo practicas todos los días, el ahorro se te hará una costumbre. ¿Sabías que las costumbres o los hábitos, como muchos los conocen, son muy difíciles de dejar?, entonces el ahorro será un hábito para toda tu vida.

En los bancos también existen cuentas de ahorro infantil, es importante que le digas a papá o a mamá que te lleven y te abran una cuenta. También diles que observen que no te cobren más dinero por la apertura de cuenta o por manejo de la misma.

Cada mes te llegará una carta como ésta, bueno con números, será tu estado de cuenta, ahí aparece el total de tus ahorros. Siempre que tengas duda, pide a un adulto que te acompañe al banco para realizar la aclaración.

Invertir es una forma de ahorrar y en una institución financiera recibes una cantidad extra por tu ahorro, que se llama rendimiento. No todos los bancos te dan el mismo porcentaje, por eso es importante que tú y tus papás elijan el mejor.

 

¿Y qué te parece si una vez que tengas un dinero ahorrado, lo inviertes?
Invertir es hacer que tu dinero trabaje y produzca más dinero.

  • Una opción es Cetesdirecto, donde puedes empezar a planear tu futuro.
  • También está Afore para niños. Es un ahorro especialmente creado para que los niños experimenten lo que significa ahorrar para el futuro.
  • Hay otras opciones como Winner Card de Bancomer. Una tarjeta exclusivamente para chavitos, el monto de apertura es de $1.
  • ScotiaKids de ScotiaBank. Tener una tarjeta física es algo que motiva a cualquier niño ¿no crees?
  • Guardadito kids de Banco Azteca. Esta tarjeta de ahorro es muy fácil de adquirir, no cobra comisiones, el saldo mínimo es de $1 y puedes personalizarla con stickers.

reyes1

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí