¿Cuánto cuesta una propuesta de matrimonio?

A propósito del 14 de febrero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, el 58% de la población de 15 y más años se encuentra unida en pareja, otro 32% es soltera y el 11% está separada, divorciada o viuda.

Hombres y mujeres eligen el 14 de febrero, Día de San Valentín o del Amor y la Amistad, como el más apropiado para casarse o proponer matrimonio, al considerarlo también como la fecha más romántica del año.
La propuesta de matrimonio es algo recurrente en el día de los enamorados, se busca aprovechar el ambiente para crear una cita perfecta y convertir este gran momento en algo inolvidable.

 

A diferencia de ello, hay países donde pedir matrimonio es más complicado o en su caso, más sencillo. Por ejemplo en Grecia, el novio tiene la obligación de pedir la mano a los padres de la novia. Si ellos lo aprueban, éstos acuden con un sacerdote para que bendiga el anillo de compromiso, el cual siempre debe tener un diamante.
En Japón una pareja no está realmente comprometida hasta que no se realiza el ‘yunio’ (ceremonia de compromiso), que implica una reunión entre las familias de los enamorados y el intercambio de nueve regalos simbólicos, envueltos en papel de arroz. Cada regalo está destinado a simbolizar sentimientos particulares y buenos deseos para la pareja, como la longevidad, la riqueza y los niños sanos.
En China, el número de rosas que entrega el pretendiente tiene un gran significado. De acuerdo con la tradición, una sola rosa significa que es la única persona que le interesa; 11 que la prefiere solo a ella; 99 representa la promesa de amor eterno y 108 son una petición de matrimonio.
Si entre tus planes está hacer realidad ese sueño y además consideras que estás preparado o preparada para ello, sigue este artículo y descubrirás si el 14 de febrero es la mejor fecha para un momento tan importante.

 

Primer paso: ¿Es el momento?
Antes de que empieces a reservar lugares o cenas costosas, lo primero que debes considerar es saber si realmente te encuentras en el mejor momento para unir tu vida con otra persona, además de sondear la opinión de tu pareja.
Ten presente que no solo los unirá un papel, deberás compartir tu patrimonio. Por lo que es necesario que conozcas con exactitud tu situación financiera y cómo será en el futuro inmediato. Puedes ayudarte con realizar un presupuesto. Con él no solo podrás saber tu actual situación económica, te ayudará a saber si cuentas o no con la posibilidad de cubrir los gastos de la boda.

 

Segundo paso: ¡Es hora de comprar!
Por tradición, un anillo de compromiso representa una promesa de futuro. Se estima que esta joya debe representar 3 veces el monto de tus ingresos, sin embargo te aconsejamos que valores tu presupuesto antes de gastar una fortuna.

Si ya decidiste adquirir un anillo de compromiso, toma en cuenta:

1. El plazo de entrega: un anillo hecho a mano puede tardar más de dos semanas en su elaboración, por lo que si ya tienes clara la fecha que deseas pedir matrimonio, es importante que al menos realices tu compra con un mes de antelación para elegir y comprar la opción que más se ajuste a lo que deseas.

2. Pide el certificado de autenticidad: recuerda que debes contar con algún documento que garantice la legitimidad del diamante de tu anillo, esto te puede ayudar en un futuro ya que formará parte del patrimonio en pareja.

3. Compara y busca referencias de la joyería: esto te ayudará por si tienes que cambiar el anillo o devolverlo en algún momento.

 

Tercer paso: sorprende a tu pareja
Muchas personas gastan grandes cantidades de dinero para impresionar a su pareja. Suponen que lo que vemos en las películas o en internet debe ser igualado o incluso superado, es decir, que entre más sea el derroche de dinero, el Sí estará garantizado, ¿te has preguntado en qué estado quedarían tus finanzas o tu tarjeta de crédito si intentaras crear un ambiente hollywoodense? Seguramente desestabilizarías tus finanzas.
Aunque pedir su mano es una auténtica sorpresa, no te rompas la cabeza, el mejor lugar para llevar a cabo este singular suceso es aquel que tenga un mayor significado para ambos.

Actualmente existen muchas formas de hacerlo, todo es cuestión de ingenio. ¿Qué tal el restaurante o el café donde se conocieron? En todo caso, checa esto y sobre todo, haz cuentas:

¿Cuánto puede costarte la propuesta?

cuanto1

 

Ahora que ya conoces precios y lo que conlleva financieramente, analiza tus posibilidades y comienza esta nueva etapa con el pie derecho, para tener estabilidad y tranquilidad.

No olvides que durante el 14 de febrero suelen subir los precios, sin embargo, lo puedes contrarrestar si planificas con anticipación y reservas lo antes posible.

cuanto2

¿En México cómo se celebra?
De acuerdo con una encuesta* las personas adultas que tienen pareja, celebran el 14 de febrero de la siguiente manera:

  • 37.1% comida/cena en un restaurante.
  • 11.1% estar en casa/ cena en casa.
  • 5.8% en familia.
  • 3.1% trabajando.
  • 2.2% pasar tiempo con su pareja.
  • 1.5% en el cine.
  • 1.4% con amor/cariño.
  • 0.9% con obsequios.

 

*Gabinete de Comunicación y Estrategia. 14 de febrero, Día del Amor 2019.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí