Estafas amorosas en tiempos de las redes sociales

Conoce una historia de catfish.

Teníamos una buena relación, hasta que dejé de mandarle dinero ya que me cansé de la promesa de que nos íbamos a conocer en persona… después de eso me bloqueó en todas las redes.

Maricarmen, joven freelance de 27 años conoció a un chico que se hacía llamar “Daniel” a través de una app de citas en línea con quien mantuvo contacto durante seis meses.

Al iniciar el contacto él le dijo que vivía en Chihuahua, a su vez ella dijo que era de la Ciudad de México y a pesar de los kilómetros que los separaban Maricarmen aceptó establecer una relación sentimental a distancia sin saber que su historia terminaría con 15 mil pesos menos, muchas horas perdidas y el corazón roto. Así se convirtió en víctima de una estafa conocida como catfish.

¿Qué es el catfish?
De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) en Estados Unidos, millones de personas recurren a las apps de citas o a los sitios de redes sociales para conocer a alguien. Pero en lugar de establecer una sana relación, se encuentran con estafadores que mediante engaños les piden dinero, regalos e incluso bienes. A este tipo de estafas se le conoce como catfish o catfishing.

Todo era perfecto. Aunque era una relación a distancia -nos comunicábamos por teléfono, whatsapp y redes sociales-, siempre fue súper educado y respetuoso; me mensajeaba todos los días, me preguntaba qué tal mi día y cosas por el estilo. Comenzó pidiéndome dinero para pagar su título universitario, me dijo que era una de sus metas en la vida y decidí ayudarlo, pues de verdad me imaginaba con él a futuro y formalizar una relación después de conocerlo físicamente.

cat2

La FTC señala que este tipo de estafas románticas son muy comunes, acorde a las denuncias presentadas. “Es casi seguro que un enamorado o enamorada virtual, que pide dinero, se trate de una estafa”.

 

¿Un fenómeno mundial?
Las estafas a través del catfish son un fenómeno que ha crecido en los últimos años, lo cual se relaciona con los avances tecnológicos y al mayor número de personas usuarias de aplicaciones (apps) y sitios web para conocer parejas.
El portal welivesecurity.com de la compañía de seguridad cibernética y de internet Eset, menciona que durante 2018, en Australia, se reportaron 3 mil 981 casos de estafas relacionadas con el catfish, mismos que representaron pérdidas por más de 24 millones de dólares australianos.
En los primeros dos meses de 2019 se registraron otros 349 casos que significaron pérdidas equivalentes a más de un millón de dólares australianos, esto según datos recabados por la Australian Competition and Consumer Commision.1
Por otro lado; la agencia de noticias inglesa BBC, menciona que en 2017 en Reino Unido, cada tres horas se reportaba un caso de fraude relacionado a citas online.2 Cifras más recientes de Action Fraud revelaron que en todo 2018 se presentaron más de 4 mil 500 denuncias por fraudes de romances en línea y el 63% de las víctimas eran mujeres.3

Una vez me dijo que ya tenía el dinero para el boleto de avión y el hospedaje para vernos, pero que su mamá se había enfermado y tuvo que pagar varios medicamentos y otras cosas; yo le ofrecí mi ayuda por si necesitaba efectivo para las medicinas o lo que fuera… me pidió cerca de seis mil pesos.

cat3

¡Pon atención a los focos rojos!
Para algunas personas puede resultar de sentido común reconocer cuando alguien se encuentra atrapada en esta modalidad de fraude, sin embargo, hay quienes por diversos factores, emocionales o sentimentales, tardan más tiempo en darse cuenta de esta situación.

A continuación te dejamos los signos característicos de estas estafas, de acuerdo a lo publicado por la FTC:

  • La relación con la persona avanza de manera apresurada, profesan su amor muy rápidamente.
  • Nunca será de tu misma ciudad o país, esto con el fin de tener mayores pretextos para no conocerse en persona.
  • Dicen que necesitan dinero para emergencias, facturas de hospital o gastos de viaje.
  • Tienen planes de visitarte pero no pueden hacerlo debido a un problema personal o familiar.
  • Alegan muchos pretextos para verse hasta por cámara web, solamente se conocen por teléfono, mensajes, correo electrónico y fotos.

Durante los seis meses que nos tratamos, no hablamos por videollamada pues nunca estaba en su casa, se la pasaba en la escuela o tenía otras cosas qué hacer… mis amigos me decían que era muy extraño pero nunca les quise hacer caso.

cat4

¡Evita caer en la trampa!
Ante este tipo de situaciones, lo fundamental es nunca enviar dinero ni regalos a un enamorado o enamorada que no hayas conocido personalmente. Procura no divulgar en redes sociales tu información financiera, datos personales, puesto o cargo en la empresa o institución donde laboras, salario o lugar de trabajo, no sabes quién está al otro lado de la pantalla.
Si conoces a alguien por redes sociales, asegúrate que sus publicaciones y fotos tengan años de antigüedad. Si son recientes, es muy probable que se trate de una cuenta falsa.
Por otro lado, presta atención si tus amistades o familiares te dicen que están preocupados por esa relación, ellos sólo buscan tu bienestar.

La última vez me pidió dinero prestado para pagar el airbnb (hospedaje en casas o departamentos, que lo hace más económico) acá en la CDMX, ya que iba a venir a un congreso de la universidad y así aprovechaba para finalmente conocernos. Me dijo que su tarjeta no pasaba y que le prestara seis mil pesos, llegando acá me los pagaría, se los di pero a los dos días me dijo que su congreso se había cancelado… le pedí entonces que me devolviera el dinero pero me puso muchos pretextos y terminó bloqueándome en todos lados.

cat5

Esto no quiere decir que esté prohibido conocer gente de otros estados o países, o iniciar una relación sentimental por redes sociales, muchas historias sí pueden tener un final feliz. Pero de ser tu caso, toma todas las precauciones que te hemos mencionado anteriormente y cuídate de las estafas amorosas en tiempos de las redes sociales.

 

Disclaimer: la historia de catfish es un testimonio real, por petición de la persona entrevistada se cambiaron los nombres y ubicaciones relacionadas.

1 www.welivesecurity.com/la-es/2019/02/14/estafas-apps-sitios-citas-online/
2 www.bbc.com/mundo/noticias-41679417
3 www.actionfraud.police.uk/alert/dont-let-flight-ticket-fraudsters-take-off-with-your-cash

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí