Este 14 de febrero no pierdas el amor a tus finanzas

Consejos financieros para que no te flechen más deudas.

Para mucha gente, febrero es el mes más romántico del año. Por donde quiera que mires encontrarás a cupido deambulando con peluches, globos de corazones, flores, chocolates o repartiendo promociones para consentir a tu pareja el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Información del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que después de la “cuesta de enero”, febrero es el primer mes del año donde se registra una recuperación económica estimulada por el consumo.

Por eso, en la CONDUSEF te hacemos las siguientes recomendaciones, para que este 14 de febrero no le pierdas el amor a tus finanzas en pareja:

1. Haz un presupuesto y compara precios con anticipación:
Si piensas festejar esta fecha haz un presupuesto y antes de comprar, compara el mismo producto en varias tiendas, por lo menos con dos semanas de anticipación, así no gastarás de más y ahorrarás varios pesos.

 

amor2Cupido representa el deseo amoroso o el enamoramiento y tiene sus orígenes en la mitología romana, aunque es incierto su nacimiento, la mayoría de los autores consideran que Cupido fue hijo de la Diosa Venus, que representa el amor, la belleza y la fertilidad y del Dios Marte, deidad de la guerra.

 

 

2. No te dejes llevar por los impulsos:
Realiza compras inteligentes, no te dejes llevar por obsequios costosos que pueden estar fuera de tu presupuesto e inclusive de tu poder adquisitivo. Comprar algo caro para quedar bien podría repercutir en tu bolsillo en el corto plazo.

 

3. Realiza las compras en equipo:
Si tienes un grupo de amistades que piensan comprar cosas similares, pueden hacerlo por mayoreo, así obtendrían un descuento. Por ejemplo, si van a regalar flores a sus parejas, en lugar de comprarlas por separado, pueden hacerlo al por mayor, indudablemente habrá un ahorro.

 

4. Limítate a tu presupuesto
Si bien es cierto que casi nadie ejerce un presupuesto a la hora de consentir a sus seres queridos, también es verdad que el regalo perfecto para cada ocasión no siempre resulta ser el más caro. Por eso debes apegarte a tu presupuesto y no excederte del mismo, recuerda que este mes apenas es el inicio del año y aún vienen más gastos y conmemoraciones.

 

amor1De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), en el 2019 los hombres fueron los que gastaron más a la hora de comprar un presente para festejar el día del amor y la amistad.

 

 

 

5. Busca promociones:
Debido a la derrama económica que genera esta fecha, hay establecimientos que preparan ofertas para la ocasión, ya que no siempre se trata de regalar flores, chocolates o peluches. De igual forma tú puedes buscar otras opciones para halagar a tu pareja o a esa persona especial, como una cena que incluya las bebidas dentro de la promoción o visitar algún spa 2×1 para consentirse mutuamente.

 

6. Cuidado con el uso de la Tarjeta de Crédito (TDC):
Evita en la medida de lo posible el uso de la TDC, si bien es cierto que una tarjeta puede ayudarte ante la falta de efectivo, también deberás pagar la deuda en la fecha que se establezca para no generar intereses, sin embargo, si no tienes alternativa y planeas el uso de la misma, busca la mejor opción de meses sin intereses (MSI) o bonificaciones de compra.

 

7. Usa el efectivo para realizar tus compras:
Aunado al punto anterior, otra ventaja de hacer uso del efectivo es que gastarás únicamente lo que tienes y no te verás en la necesidad de usar otros medios de financiamiento, así evitarás adquirir una deuda.

8. Reserva de forma anticipada:
Si tienes en mente invitar a tu ser querido a una velada romántica, procura reservar anticipadamente el espacio, ya que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), en estas fechas los restaurantes y hoteles tienden a aumentar su demanda y en consecuencia, su costo.

 

9. Festeja unos días después:
Si eres de las personas que consideran que se puede festejar en otra ocasión el Día del Amor y la Amistad, te tenemos buenas noticias: los obsequios que venden los establecimientos bajan de precio para darle salida a su mercancía, las flores también bajan de costo y ya no existe tanta demanda en servicios como restaurantes u hoteles.

Aunque no lo creas, esperarte un par de días se puede ver reflejado en tu bolsillo.

 

10. Prioriza unas finanzas sanas:
Si de plano estás endeudado hasta el tope, antes de gastarte un dinero para celebrar el 14 de febrero, da prioridad a tus compromisos económicos y liquídalos en la medida de lo posible, recuerda que no importa la fecha, existen 364 días en un año normal y 365 días en un año bisiesto para celebrar al amor y la amistad.

 

  • amor3Según la mitología romana, Cupido se guiaba únicamente por el sentimiento y la emoción, dejando en el olvido la razón. Por eso se dice que el amor no entiende de razones.
  • Cupido usualmente es representado como un niño con grandes alas, con los ojos vendados y armado con un arco y flechas que transporta en una aljaba; su madre, la Diosa Venus le regaló dos tipos de flechas, unas tenían punta de oro, para conceder el amor y las de plomo, para propagar el olvido y la ingratitud en los corazones.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí