Fernando Ruiz

¿Deudas buenas y malas?, depende del destino que se le dé al dinero.

Fernando J. Ruiz es coautor del bestseller “Querido Dinero, te odio y te quiero” y director general de la plataforma digital de finanzas del mismo nombre. En platica con Proteja su Dinero nos da algunos tips prácticos para sobrevivir a las deudas de la cuesta de enero y no hacer enojar a nuestro yo del futuro.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo empezar un año nuevo sin deudas?
Para empezar un año nuevo “sin deudas” realmente es necesario haber trabajado durante todo el año en mejorar el hábito de gastar ordenadamente, ésta es la época de dar y de compartir, pero se confunde con gastar y repartir cosas materiales.
Nos hemos vuelto un poco flojos, y hoy no somos tan creativos para crear un regalo, escribir una buena carta o tan solo regalar tiempo a quienes más queremos. No nos dejemos llevar por la emoción, por el qué van a decir y por las ofertas sin un plan antes de ir a comprar. 

 

¿Existen deudas buenas y deudas malas?
Justo así clasificamos las deudas en “Querido Dinero”: deudas buenas y malas. Y depende del destino que se le dé al dinero.
Si obtendrás un crédito para algo que te generará más dinero, está bien, esto es un crédito para crecer. Imaginemos una deuda para comprar una casa que genera plusvalía con el tiempo. Ésta definitivamente podría considerarse una buena deuda, mientras te alcance para pagarla mensualmente sin descuidar tus otros gastos recurrentes.
Por otro lado, las deudas malas solo tienen este “obscuro” nombre por el riesgo de no saber controlarlas. Los Bancos consideran que una zona segura para alcanzar a responder una deuda a tiempo es no pasar del 30% de tus ingresos. Si por alguna razón estás excediendo esto, piénsalo dos veces. Podrías terminar rodando en una bola de nieve imparable.

 

¿Las tarjetas de crédito traen deudas?
Las tarjetas son una excelente forma de tener tus gastos registrados, organizados y unificados, pero también una herramienta muy peligrosa para aquellos que no tienen orden en sus hábitos. El susto obviamente es para los que no les alcanza para pagar el total del saldo, porque ahora sí viene el momento de volver a las letras chiquitas y acordarte cuál era el CAT de tu tarjeta. 

 

¿Por qué se endeuda la gente?
Una de las razones principales es la falta de planeación. Simplemente cuando sale más de lo que entra a tu bolsillo y existen pocas opciones para compensar.
Hemos notado que hay una recurrencia en dos principales hábitos que llevan a las personas a endeudarse: uno tiene que ver con la falta de constancia. Esto lleva a olvidar tu fecha de corte y obvio, estos olvidos cuestan.
Otro hábito principal se enfoca en no leer bien las letras chiquitas del contrato al escoger y abrir un préstamo. Pregunta el CAT para saber qué vas a pagar en caso de que te cobren intereses.

 

¿La Educación Financiera ayudaría a no endeudarse?
Claro. Definitivamente es la clave para darte cuenta qué hábitos te están fallando. Es un muy buen punto de partida para empezar a ordenar tu cartera.

 

¿Ustedes cuentan con alguna iniciativa de Educación Financiera o algún consejo que puedan darle a nuestros lectores?
Los tips más importantes que podría dar para estas épocas son los siguientes:
No ir a comprar sin tener un límite y un plan financiero; si tienes aguinaldo, utilízalo para hacer pagos atrasados y destinar algo al ahorro.
También siempre recomendamos el esquema del 50-30-20: separa primero el 20% de tus ingresos, destinando el 10% al ahorro y metas de corto plazo y lo restante a ahorros de largo plazo como el retiro o incluso gastos más grandes como el pago de tu casa. El 50% destínalo a tus gastos fijos. La renta, el agua, la luz, o esas cosas que no puedes evitar. Finalmente el 30% puedes utilizarlo para gustitos.
Por último les recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales. En “Querido Dinero” no nos cansaremos de postear algunas ideas de cómo mejorar los hábitos financieros.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí