No dejes para mañana lo que puedes prever hoy

Calendario financiero.

Al comenzar el año, uno de los pensamientos más recurrentes es el de “borrón y cuenta nueva”, esto, con la esperanza de comenzar de cero y mejorar en todos los aspectos, incluido el financiero.

Considerando lo anterior, en la CONDUSEF deseamos ayudarte a tener un año sin sobresaltos económicos y sin tanto estrés, por lo que te traemos el Calendario Financiero 2020, el cual te servirá para que identifiques aquellos gastos que se presentan a lo largo de los 12 meses y de esta manera estés prevenida o prevenido.
A la par del calendario que te damos a conocer, es importante que anotes los días más importantes en los que debes realizar pagos, por ejemplo: el predial, agua o alguna membresía; las fechas de cumpleaños de tus seres queridos, tus obligaciones financieras de cada mes como el pago de tu tarjeta, la letra del automóvil, refrendo, verificación, el pago de tu teléfono celular, colegiaturas y la compra de útiles, entre otros tantos gastos que de no prevenirlos, podrían desembocar en deudas que hagan tambalear tus finanzas.

Enero
El primer mes del año y, para muchos, uno de los más difíciles por la llamada cuesta de enero. Aunque déjanos decirte que según haya sido el manejo de tus finanzas en diciembre, será tu cuesta. Enero es un buen momento para comenzar a realizar tus presupuestos, tan importantes para llevar unas finanzas sanas.
¿No sabes cómo hacerlo? Es muy sencillo, primero identifica tus ingresos y anótalos, es decir, todo el dinero que obtendrás ese mes, lo cual puede ser tu salario, algún dinero extra por tu trabajo, la venta de algunos objetos, o el cobro de una renta, luego anota tus gastos fijos como alimentación, transporte, colegiaturas, gas, luz, etcétera. Haz una resta y el resultado es lo que puedes destinar al ahorro o bien, puede ser tu capacidad de pago en la adquisición de un crédito.

Por otro lado, si le vas a ayudar a los Reyes Magos este 6 de enero ten presente las posibilidades económicas de Melchor, Gaspar y Baltazar y asegúrate que sus regalos sean duraderos y contribuyan al desarrollo de tus hijos.

 

Febrero
Un mes importante para todos aquellos que gustan de celebrar con sus seres queridos el Día de San Valentín. Esta conmemoración no debe significar un derroche económico en un restaurante de lujo, flores exóticas o arreglos muy costosos, joyas u otro tipo de regalos, ese dinero podrías utilizarlo para cubrir algunas necesidades.
Eso no quiere decir que no vas a demostrar tu afecto a ese ser amado. A veces una cena en casa, una tarde de películas o un regalo sencillo pero con el corazón es más valioso que cualquier otro presente caro, además, tu bolsillo te lo va a agradecer.

Marzo y Abril
Las primeras vacaciones del año se presentarán en Semana Santa y muchos mexicanos aprovechan para salir de viaje, lo que significa un primer gasto fuerte. Sin importar cuales sean tus planes, asegúrate de anticipar tus compras porque en esta temporada muchos productos y servicios suelen elevar sus precios.

En abril también surge otro desembolso para las familias mexicanas por el Día del niño. En esta fecha los padres suelen consentir a los pequeños con regalos, comidas o paseos a destinos infantiles. Recordemos que el amor no se compra, se logra con tiempo y atención. También es importante enseñar a nuestros hijos e hijas el valor del dinero pues le será de gran utilidad en el futuro. Con Educación Financiera puedes lograrlo. Visita nuestra página, www.gob.mx/condusef y descubre toda nuestra oferta educativa.

 

Mayo y Junio
Estos meses son para celebrar a dos personas muy importantes en nuestras vidas, mamá y papá. En mayo festejamos el Día de la Madre y el tercer domingo de junio el Día del Padre. Ten en cuenta estas fechas y asegúrate de planear bien tus compras. Hazlo con tiempo, compara precios, marcas y sobre todo, comienza a ahorrar para no exponer a tu tarjeta de crédito.

Si en verdad quieres regresarles algo de lo que ellos te dieron en tu infancia puedes hacerlo contratándoles un seguro de gastos médicos mayores; otra forma es haciendo aportaciones voluntarias a su AFORE, recuerda que su seguridad y bienestar será el mejor presente.

 

Julio y Agosto
Las Vacaciones de Verano representan un fuerte desembolso. Unos merecidos días en la playa o en una ciudad colonial bien valen la pena, pero antes de que eso suceda te sugerimos planear bien tu salida, para que sean unas vacaciones de ensueño y nada se te escape. Compara costos de transporte, hospedaje y alimentos. Destina otra parte para gastos inesperados. Si vas a usar tu tarjeta de crédito, hazlo de manera responsable. En caso de que optes por viajar en auto, verifica que tengas la protección de un seguro automovilístico pues nadie está exento de sufrir algún accidente.

Debes tener presente que después de las vacaciones viene el Regreso a Clases. Antes de destinar todo a vacaciones aparta lo que vas a utilizar para la compra de útiles escolares y las colegiaturas.
Conviértete en un padre o madre previsora. Haz una lista y procura aprovechar las ofertas para evitar dar el tarjetazo. Ten presente que aunque puede parecer la opción más rápida, las tarjetas de crédito deben ser usadas inteligentemente y sin gastar más de lo que puedes pagar.

Septiembre
A los mexicanos nos encanta festejar en grande y las Fiestas Patrias con sus “noches mexicanas” son prueba de ello. No obstante te invitamos a darle un giro a esta celebración optando por las fiestas “de traje”, es decir, son esas fiestas en las que cada invitado contribuye con algo. Pueden ser muy divertidas y costar mucho menos que una velada pagada sólo por ti.

Octubre y Noviembre
¿Sabías que el 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro? Si no acostumbras a guardar dinero, nunca es tarde para empezar con este gran hábito. Recuerda que actualmente existen diversos productos financieros que pueden ayudarte con este cometido. Dos formas para ahorrar son: sacando una cuenta de ahorro y aportando mensualmente a tu Afore.

Por otro lado, en noviembre celebramos el Día de muertos. Si eres de las personas que lo festeja en todo su apogeo y compra todo lo que lleva una ofrenda, adornos para la casa e incluso disfraces para los desfiles, una buena opción es reciclar los adornos del año pasado y complementarlos con detalles hechos por ti mismo.
Otro golpe para tu cartera en estos meses es la llegada del Buen Fin a mediados de noviembre, así que no hagas compras innecesarias, establece un límite de dinero. Antes de adquirir un producto, por muy buen descuento que te hagan, compara otros precios, de esta forma podrás asegurarte de que en verdad adquieres una oferta y en beneficio de tus finanzas.

 

Diciembre
Es el último mes del año, pero también uno de los más pesados en términos de consumo. Evita desembolsar todo tu aguinaldo en regalos, cenas, adornos y ropa nueva para Navidad y Fin de Año. No necesitas echar la casa por la ventana, sólo para demostrar a tus seres queridos lo mucho que te importan. En estas fechas es mejor pasar tiempo de calidad con ellos, de esta forma podrás afrontar de la mejor manera la cuesta del próximo año.

Ahora que tienes las herramientas para planear tus finanzas a lo largo del año sólo nos queda recordarte que guardes algún dinerito cada mes para gastos inesperados que se presenten.
Esperamos que estos consejos te hayan sido de gran utilidad y si deseas conocer más tips para hacer rendir tu dinero, mantente atento a los siguientes números de la revista Proteja su Dinero.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí