No siempre hay una segunda oportunidad…

Toma tus precauciones financieras.

Las situaciones financieras en la vida de una persona varían a lo largo del tiempo, en el primer trabajo, la independencia del hogar familiar, la adquisición de un vehículo, etc., sin embargo, la falta de prevención nos lleva a escenarios de altibajos. Para evitarlo, el Buró de Entidades Financieras (BEF) te trae algunos casos comunes y también, recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER TRABAJO.

Generalmente, obtener el primer salario siempre es situación que genera emoción. Incluso, antes de recibirlo ya tenemos en mente una lista de qué es lo que compraremos. ¡Espera, no te aceleres! Antes de gastarlo todo, piensa en lo siguiente:
• ¿Cuánto vas a durar en este empleo? Una sugerencia es que guardes un monto fijo de lo que recibes, así, en un futuro contarás con una cantidad considerable de dinero, independientemente si continúas o no en el mismo empleo.
• Toma el control. Piensa y planea en qué destinarás tus recursos. Por ejemplo, separa lo que necesitas para la renta, gastos como luz, agua, teléfono, ¿y por qué no? para la diversión. Llevar un control de tus gastos será de mucha ayuda, pues así no te quedarás sin dinero antes de tiempo.
• No te endeudes. Por ahora, trata de comprar sólo lo necesario, eventualmente te percatarás de cuánto es lo que requieres para cubrir tus necesidades. Ahora que comienzas, trata de adquirir tus bienes de contado, pues tal vez no sea el momento adecuado para solicitar un crédito.

Ten en mente que no porque sea tu primer trabajo significa que no puedas gastar tu salario, simplemente te sugerimos que tengas precaución en el manejo de tus recursos. Recuerda que lo que se busca es que seas un consumidor responsable, que utilices tu dinero en lo que realmente necesitas y siempre para mejorar tu calidad de vida. Si deseas contratar una cuenta de depósito o de ahorro, no olvides consultar el Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF.

 

TU PRIMER HOGAR.

Una vez que has decidido vivir de forma independiente, es preciso mencionar que existen diversas posibilidades, una entre ellas es adquirir una vivienda, pero antes de contratar te mostramos las recomendaciones:
• ¿Casa o departamento? Tomar esta decisión depende principalmente de tu capacidad de pago, ya que una casa suele representar un costo mayor. Al comenzar, quizá la mejor idea sea un departamento. Esto, para dejar un porcentaje de tus ingresos al ahorro y poder adquirir una propiedad en el futuro.
• ¿Dónde quedó la bolita? Conviene recorrer la zona que te interesa para vivir, ello te permitirá tener en cuenta los anuncios de las propiedades que se venden.
• Tip. Es importante que cuando te llame la atención un anuncio en internet o en el periódico, revises la zona donde se encuentra la vivienda, ya que en ocasiones, el anuncio no nos muestra cómo son los alrededores.
• Cerca del trabajo. Considera que si vas a hacer el esfuerzo de pagar una mensualidad, lo conveniente es que la vivienda esté lo más cerca posible de tu trabajo. De esa manera ahorrarás un poco en gastos de transporte y estarás más desahogado para el pago de la renta.

No olvides que en el BEF, desde el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, puedes verificar las opciones que se encuentran en el mercado, relacionadas con el Crédito Hipotecario, ¡consúltalo!

 

EN BUSCA DE AUTO.
La adquisición del primer vehículo es una de las etapas de la vida que genera diversas emociones. Es común sentir miedo por equivocarnos o realizar una mala inversión. Es fundamental planear para aprovechar los recursos que tenemos disponibles. Mientras más atención pongamos a los detalles, mayores serán las posibilidades de realizar una operación exitosa. Checa las siguientes recomendaciones del BEF:
• ¿Auto nuevo o usado? Lo primero que debes decidir es si quieres comprar un auto nuevo (salido de la agencia) o un vehículo usado. Esta decisión depende del presupuesto que tienes destinado para la compra y lo que buscas.
• ¿Potencia o rendimiento? Si lo quieres para transportarte en la ciudad no importará mucho que tenga un motor potente, sino más bien que sea económico y que gaste poca gasolina. No olvides comparar la relación entre lo que se te ofrece y lo que cuesta.
• ¿Qué tan bueno o malo es? Investiga, ya sea en revistas especializadas o pregunta directamente a consumidores qué tan bueno es determinado modelo.

En el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros puedes comparar las diferentes opciones de crédito de auto, chécalo.

 

MAMÁ SEGURA Y PRECAVIDA.

Al ser madre por primera vez, surgen preocupaciones en aspectos como: salud, educación o sobre cómo prepararse para alguna eventualidad. Ante tal situación, una alternativa es contratar seguros, los cuales pueden ayudarte en esta nueva etapa de vida. Conoce algunas opciones, con ayuda del BEF:
• ¿Existen seguros con cobertura de maternidad? Algunos Seguros de Gastos Médicos Mayores pueden cubrir los gastos del parto, ya sea natural o por cesárea e incluso, pueden asegurar al nuevo miembro de la familia. Aprovecha este producto para la llegada de tu bebé, y no olvides verificar las condiciones generales.
• Asegurando la educación. Este tipo de seguro garantiza la educación profesional de tus pequeños. Generalmente, la vigencia de estas pólizas es de más de 10 años –verifica la renovación-, y la suma asegurada usualmente, la reciben al iniciar sus estudios de licenciatura, ésta dependerá de tu capacidad de ahorro.
• Más vale un patrimonio seguro. Contar con un patrimonio para tus hijos siempre es una prioridad. Por ello, es recomendable que te acerques a una institución financiera, o bien, a una aseguradora. Existen seguros que te protegen en caso de desastres naturales, incendios, robo o desperfectos en electrodomésticos.

 

ME RETIRÉ, Y ¿AHORA?

¿Qué pasa cuando llega ese “inevitable” momento del retiro? A continuación te proporcionamos algunas recomendaciones si es que buscas continuar económicamente activo en esta etapa de tu vida.

La primera y no menos fundamental es planear nuevas metas.
¿Negocio propio? Piensa en las cosas que no podías hacer por estar trabajando. Tal vez, alguna de ellas pueda convertirse en el negocio que siempre quisiste.
Invierte con precaución. Existen muchas plataformas que te permiten hacerlo desde tu hogar y no necesitas intermediarios.

 

Finalmente, te recomendamos ingresar al Buró de Entidades Financieras, ya que es una herramienta que te permitirá tomar decisiones informadas, ¡consúltalo!

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí