Del banco a tu mano

Los beneficios de la banca móvil.

En los últimos años, la tecnología ha crecido a pasos agigantados y gracias a ello podemos comprar la despensa, ver nuestro programa favorito, conversar con nuestras amistades y familiares a lo largo y ancho del país o en el extranjero, incluso, efectuar transacciones bancarias con tan solo usar un dispositivo móvil.

A pesar de estos grandes avances, muchas personas desconocen los beneficios y la forma de sacarle provecho a sus teléfonos celulares o computadoras, particularmente en temas de finanzas personales.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet.mx en 2019, el 33% de las personas encuestadas dijo que no utilizaba aplicaciones en su dispositivo móvil por la desconfianza en las mismas; el 28% respondió que prefiere acudir a las sucursales, otro 18% señaló que no iba a los Bancos porque los consideraba obsoletos.

¿Tú con qué porcentaje te identificas? Si eres de las personas que conoce este tipo de aplicaciones pero dudas en utilizarlas, no te preocupes, te decimos como te ayudan a llevar un mejor control de tu dinero y las ventajas que pueden tener en tu cartera.

 

¿Qué es la banca móvil?
La banca móvil es un servicio proporcionado por las instituciones bancarias por el cual, a través de aplicaciones para dispositivos móviles, permite a sus clientes realizar operaciones y recibir información de sus productos y servicios financieros de manera remota.

Los movimientos que antes solo podían realizarse directamente desde las sucursales y cajeros automáticos, ahora se encuentran disponibles para las y los usuarios las 24 horas y los 365 días del año desde sus dispositivos móviles de forma rápida, segura y sencilla.

Entre las facilidades que los bancos te ofrecen por medio de estas aplicaciones se encuentran:
• Transferencias de dinero a cualquier banco sin comisiones.
• Consultas de saldo, movimientos y estados de cuenta.
• Pago de servicios (luz, agua, teléfono, televisión por cable, etc.).
• Contratación o pago de servicios y productos financieros (seguros, Afore, cuentas de ahorro, créditos, etc,).
• Retiro de dinero sin necesidad de tarjeta.
• Pagos en establecimientos por medio de Cobro Digital (CoDi).
• Información sobre sucursales y cajeros más cercanos, etc.
• Inversión y retiro de ganancias.
• Pago de impuestos federales.
• Compra y venta de divisas.

 

Algunas aplicaciones van más allá y ofrecen opciones más personalizadas como: 

• Levantar aclaraciones por movimientos desconocidos.
• Oportunidad de cambiar contraseñas y bloquear o cancelar tarjetas.
• Reconocimiento facial o de huella digital.
• Modificar un límite de gastos para las tarjetas de crédito.
• Programas de puntos y recompensas.
• Gestor digital las 24 horas para resolver dudas o problemas.
• Herramientas para mejorar tus finanzas por medio de chequeos de estados de cuenta y consejos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, en México 95.3% de los usuarios de internet se conectan a la red a través de un smartphone. De dicho porcentaje solo el 16.8% realiza operaciones bancarias en línea.
Si bien esta herramienta que ofrecen algunas instituciones financieras a las personas usuarias suele parecer innecesaria cuando existen cajeros automáticos y establecimientos financieros en casi todos lados, las operaciones financieras no son los únicos beneficios que puedes aprovechar.

Por ejemplo, estas aplicaciones pueden ayudarte a evitar largas filas en sucursales bancarias en las que, de acuerdo con un estudio realizado en Colombia por la compañía experta en soluciones de banca digital VeriTran, una persona pierde alrededor de 4 horas al mes y un total de 2 días al año en las filas de los bancos.
Además, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguran que en México existen 1.4 sucursales bancarias comerciales por cada 10 mil habitantes, y que al menos el 76% de la población mexicana cuenta con un banco a menos de 4 kilómetros de distancia.
Y si todo esto aún no te parece razón suficiente para comenzar a utilizar la banca móvil, a continuación te decimos como aprovechar estas aplicaciones para optimizar tus finanzas personales.

  • Llevas un mejor control de gastos.
    Tener un conocimiento instantáneo por medio de notificaciones y mensajes de cuánto gastas, en qué, además de saber cómo afecta a tu cartera, te ayudará a evitar gastos innecesarios o a no exceder tu capacidad de pago.
  • Mejora tus decisiones financieras. Las aplicaciones de los Bancos suelen mostrarte los detalles de todos los productos financieros que posees, así como sus respectivas comisiones, rendimientos y tazas de interés. Usa esta información para decidir qué productos te conviene conservar y cuál es mejor cancelar.
  • Te sirve para dar el salto a inversionista. Algunas aplicaciones de banca permiten a las y los usuarios realizar inversiones desde las mismas, observar las cotizaciones de la bolsa en tiempo real, recibir avisos cuando bajen los precios y monitorear el progreso que tengan. Verifica con tu institución financiera más detalles sobre esto.

Ahora que conoces más sobre la banca móvil, no dudes en sacarle provecho a todas las ventajas que ésta tiene para ti. Y si deseas tener más información sobre los distintos productos y servicios financieros, visita la página de la CONDUSEF en www.gob.mx/condusef

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí