Regina Reyes Heroles

“Un freelancer debe contar con seguros para todo”.

Regina Reyes Heroles es experta en el tema de las finanzas personales. Maestra en periodismo por la Universidad de Boston, cuenta con amplia experiencia en medios de comunicación nacionales. Actualmente imparte conferencias, pláticas y exposiciones en materia de Educación Financiera.

Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya, a través del cual nos brinda sus mejores consejos en el manejo de nuestro dinero y hace especial énfasis en el trabajo independiente o freelance. ¡Checa lo que nos dijo!

 

¿La modalidad de trabajo independiente es apta para cualquier persona?
Yo te diría que sí, cualquier persona en algún momento de su vida puede ser independiente o freelancer, el reto es adaptarse a las habilidades o circunstancias del momento. Hay personas que se sienten mucho más seguras con un ingreso fijo mensual pero hay otras que no pueden trabajar en una oficina, todo depende de la etapa de su vida en la que se encuentren. 

¿Cuál es la principal razón por  la que ha crecido esta modalidad de trabajo?
Desde mi punto de vista, el crecimiento de los freelancer se debe a la poca flexibilidad del mercado laboral, a los nuevos formatos de cómo queremos trabajar y de cómo vemos o priorizamos nuestra vida.

En nuestro país, ¿qué desventajas y ventajas tiene el trabajo independiente?
La principal desventaja es que el trabajador independiente no tiene seguridad social, por lo tanto no cuenta con ninguna aportación del gobierno o de la empresa para su retiro, entonces debe redoblar esfuerzos para ahorrar y no verse desprotegido al momento de retirarse laboralmente.
En cuanto a la ventaja podría ser la libertad de horarios, muchas empresas en este país todavía no están dispuestas a trabajar por proyectos u objetivos.
Persisten los horarios fijos. Entonces una persona que quiere un poco más de flexibilidad, la va a encontrar en un trabajo independiente. Otra ventaja, en algunos casos, es poder lograr ingresos mayores.
Por ejemplo, hay personas que después de trabajar diez años en una empresa se independizan y ya tienen 20 clientes con los que han trabajado, ahí es cuando su ingreso puede aumentar.

En el tema de la seguridad social, ¿qué pueden hacer los freelancers para tener un retiro digno?
Primero tienen que contratar su Afore, buscar la que más les convenga y comenzar a ahorrar por su cuenta, no hay de otra. Los que tienen un trabajo en una empresa deberían hacerlo también. Los freelancers siempre deben tener eso en mente, de cada ingreso que les llegue una parte en automático tiene que irse al ahorro para el retiro.

En la cuestión contributiva, ¿cuál es tu consejo principal para un trabajador independiente?
Ser formal, siempre me queda claro que lo más fácil es buscar una manera para no pagar impuestos. Pero si queremos un país con bienestar y seres responsables, también como ciudadanos tenemos que optar por la formalidad.

¿Con qué seguro deberían contar las y los trabajadores independientes?
Creo que tienes que estar cubierto por todos lados porque si no, dejas puntos vulnerables en tu vida personal y familiar. Por ejemplo una enfermedad no la podemos costear como independientes; si tienes un automóvil, porque lo necesitas para hacer tu chamba y no lo aseguras, estás poniendo en riesgo tu herramienta de trabajo.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es el peor error financiero que pueden cometer los freelancers?
No saber cuánto ganan, ni en qué gastan; cuándo y cuáles son sus pagos. Tener un presupuesto es el mejor consejo, si los trabajadores independientes o freelancers no tienen control sobre su dinero, quedan vulnerables en muchos ámbitos de su vida.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí