¡Rompe con el mito!

¿Quién gasta más en realidad?

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los casi 125 millones de habitantes que existen, el 51.1% son mujeres y el 48.9% hombres, lo que podría llevar a suponer que en materia de compras y gastos, el sector femenino dejaría una derrama económica mayor.

Sin embargo, el sector masculino a la hora de hacer compras y de gastar, no se queda atrás.

En esta edición de la revista Proteja su Dinero romperemos con este gran mito: ¿será cierto que las mujeres gastan más que los hombres?, vamos a descubrirlo.

Un estudio, organizado por MasterCard1, señala que los hombres están dispuestos a gastar mucho más pesos que las mujeres. Por ejemplo, uno de cada cinco hombres no ve ningún problema a gastarse una buena suma de dinero, solo para mimarse. Las mujeres que harían lo mismo son solo la mitad.

Por otro lado los hombres prefieren gastar en cosas más grandes como entretenimiento, tecnología y viajes. Para ellos es una debilidad gastar en un buen momento, por ejemplo, en el fin de semana.

Las mujeres por su parte, encuentran consuelo en los pequeños beneficios que, además de la ropa, pueden incluir dulces tentaciones, un tratamiento de belleza o incluso el último número de una revista de moda. Un hecho curioso es que tal mimada ocurre al menos una vez al mes en ambos sexos.

La diferencia está en el monto
Si en lugar del número de compras y la frecuencia de éstas, nos enfocamos en el tamaño de los productos y el costo total, la imagen cambia.

Por ejemplo, las compras impulsivas: las mujeres las hacen con más frecuencia, pero son más pequeñas. Mientras que un hombre se inclina a gastar más si se trata de tecnología, autos o deportes.

Son significativos también los resultados de un estudio, realizado por la compañía de investigación pública Garner, sobre el uso de aplicaciones móviles. Resulta que las mujeres no solo las disfrutan menos, sino que también las seleccionan cuidadosamente y prefieren las versiones gratuitas.

En cambio, los hombres pagan por las aplicaciones móviles sin siquiera pensarlo. El sector está creciendo rápidamente y cada vez más empresas buscan formas de monetizar sus aplicaciones, por lo que la cantidad gastada no es tan poca como parece a simple vista.

 

¿En qué otras cosas gastan más los hombres?
De acuerdo con MasterdCard, los hombres gastan dos veces más de dinero en alcohol, en comparación con las mujeres y más aún si está acompañado.

Las mujeres gastan 2.5 veces más en productos de higiene personal y belleza.
La diferencia en los gastos para juegos y cine es muy pequeña entre hombres y mujeres.

Extraño a la primera vista es el hecho que anualmente los hombres gastan más dinero que las mujeres en comida. Eso tiene su explicación y es que en las salidas a comer habitualmente se espera que el hombre pague la cuenta.

Un estudio de American Express en el Reino Unido2 revela un detalle muy curioso, que incluso en términos de ropa, los hombres gastan más dinero: 115 libras por mes, con un promedio de 81 libras gastadas por las mujeres.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres latinas y caribeñas son las que registran los peores salarios en comparación con los hombres, que tienen mejores pagas y por lo tanto más dinero para gastar.

Pero, ¿qué tan cierto es que los hombres hacen una compra que vale mucho dinero y las mujeres varias de menor cuantía?

El BID destaca que mientras la mayoría de hombres compra 1 o 2 veces al año la ropa que van a usar en ese periodo de tiempo, las mujeres lo hacen más veces al año, pero con la diferencia de que ellas buscan las ofertas.

Es decir, que aunque los hombres compran menos, invierten más dinero porque hacen compras más grandes y las mujeres compran cosas más pequeñas de menor costo.

Por su parte, la empresa mexicana Albo3 elaboró una muestra diferente durante el primer semestre del 2019, a partir de las compras que realizaron de manera cotidiana las personas usuarias.

El desglose de la muestra se realizó por categorías de compras, en las que destacan: servicios, transporte, alimentación, viajes, entretenimiento, arreglo personal, salud, productos financieros, electrónicos, hogar y educación pues son los que representan los gastos más frecuentes.

A continuación te presentamos los resultados más relevantes:

Cuidado personal
Aunque para algunos sea difícil de aceptar, tanto hombres como mujeres destinan gran parte de su salario a este rubro. Ellas gastan al mes en promedio 327 pesos, mientras que ellos 279 pesos.

 

Viajes
En esta categoría son las mexicanas las que más gastan. En promedio desembolsan 740 pesos al mes (principalmente en hoteles y boletos de avión, autobús, etc), mientras que los hombres destinan alrededor de 575 pesos durante el mismo periodo.

Transporte, servicios y comida.
La diferencia entre ambos géneros es muy poca, ya que las mujeres gastan en estos rubros en promedio 263 pesos cada mes, mientras que los hombres 289 pesos.

 

Como podrás observar, los estereotipos o clichés en torno a quién gasta más siguen siendo mitos, por lo que te recomendamos mejor por preocuparte y llevar una buena administración de tu dinero, a fin de que puedas cumplir tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Y para ello debes evaluar tus habilidades financieras para que conozcas de qué forma te encuentras administrando tu dinero. Recuerda que todas las personas, sin importar el nivel socioeconómico, actividad, tipo de trabajo o el lugar de residencia durante diferentes momentos de su vida y circunstancias, se enfrentan con el reto de aprender a manejar y administrar de la mejor manera sus recursos económicos. De esta forma es como el presupuesto se vuelve un tema relevante pues es la herramienta primordial para ayudarte a lograr una mejor distribución de tus ingresos.

 

¡No dejes el ahorro en el olvido!
Poder ahorrar no es un tema que tenga que ver con la cantidad de ingresos que obtienes, si bien es cierto que es más sencillo, es un hábito que debes formar con el paso de tiempo y con la práctica.

Además, el ahorro posibilita materializar tus sueños, contar con un fondo es la mejor forma para cumplir tus metas a mediano y largo plazo. Por otro lado un fondo para emergencias puede ayudarte a aminorar el impacto de algún evento inesperado y es la mejor forma de resguardar tu patrimonio.

Si quieres seguir aprendiendo de este y otros temas relacionados con tu dinero, visita: https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html y conoce toda la oferta educativa en finanzas personales que tenemos para ti y tu familia.

 

1 credissimo.com
2 Vix.com
3 Albo.com

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí