Educación financiera para niñas y niños

 

Unas finanzas sanas es tarea de todas las personas.

Este 30 de abril, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) felicita a las niñas y niños de México y sabemos que el mejor regalo para su futuro es acercarles las herramientas necesarias para aprender educación financiera, un tema que en los últimos años se ha vuelto del interés general.

A través de nuestras publicaciones, la CONDUSEF se ha dado a la tarea de orientar a la familia a gastar con responsabilidad; dar la importancia debida al ahorro y saber cómo usar adecuadamente su dinero, inculcando valores de solidaridad, perseverancia, compromiso y responsabilidad.

Presupuesto, ahorro, inversión, seguros, crédito, ahorro para el retiro y prevención de fraudes, no son temas aburridos y las niñas y niños los pueden aprender de manera divertida, y lo que es mejor, son herramientas que les servirán para afrontar las demandas de su vida adulta, además de que podrán tomar decisiones económicas y financieras de forma correcta e informada, lo que los conducirá a una vida próspera, pero no solo a ellos y ellas, también a su comunidad, y a toda la sociedad en general.

 

La importancia de aprender finanzas personales
Al hablar de educación financiera no nos referimos al hecho de aprender números y términos complicados, mucho menos si queremos acercar a las y los pequeños a este tipo de aprendizaje. Tomemos en cuenta que los niños están en contacto con las finanzas a través de diferentes escenarios, por ejemplo:

 

El hogar.
Bien dicen que “los niños son como esponjas porque todo absorben”. Son observadores y tienden a adoptar las actitudes de las personas adultas que los rodean, entre ellos papá, mamá, abuelos y hermanos. La forma en que los miembros de la familia manejan el dinero y toman decisiones en conjunto, repercute en los pequeños. De ahí la importancia de inculcarles el valor del dinero, sin olvidar los valores positivos que se desenvuelven en el núcleo familiar.

 

En la escuela.
En este espacio las y los niños tienen un acercamiento con el manejo de su dinero a través de actividades como la compra de productos durante el recreo, una kermés, un intercambio de regalos, etc.

 

Medios de comunicación.
Por su alcance y amplio contenido, son una herramienta de gran utilidad si la sabemos aprovechar. En ellos se presentan gran cantidad de mensajes que pueden ayudar a las y los pequeños y nos toca como padres ayudarlos a distinguir aquellos que procuran su bienestar financiero con los que los invitan al consumo innecesario.

 

Conceptos básicos.

  • Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa ya sea por su trabajo, una renta, la venta de un producto, etc.
  • Gasto: es el destino que le damos al dinero con el fin de obtener algún producto o servicio.
  • Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas o bien, para hacer frente a una emergencia.

 

Como padres nos toca poner el ejemplo.
Cuando vayamos a comprar algo, debemos platicarlo con los y las peques, hacerles ver el precio de lo que deseas adquirir y el tiempo que nos tomó reunir el dinero. Así no sólo valorarán el dinero, también, todo lo que se pueda comprar con él.

 

Fijar objetivos.
Hay que ayudarlos a establecer metas de ahorro a corto y mediano plazo. Analicen juntos el tiempo que les llevará para alcanzar cada una. Dales un estímulo, por ejemplo: por cada 50 pesos que ahorren, tú aportas otros 50.

Pon la muestra de cómo llevar un registro de ingresos y gastos, cada vez que guarden o saquen dinero de su alcancía, pídeles que registren en una libreta el movimiento realizado junto con la fecha. De esta manera sabrán con exactitud de cuánto disponen para cumplir sus propósitos.

 

Compras planeadas
La visita al supermercado puede ser una excelente oportunidad para mostrarles cómo se realiza un presupuesto. Hagan uno juntos y al ir de compras, pídeles que todos los artículos de la lista estén en el carrito, y que no se haya sobrepasado la cantidad destinada a este gasto.

Si no excedieron el límite, diles que pueden comprarse algún antojo. Hazles saber que al comprar por impulso, nos excedemos en nuestro presupuesto y caemos en riesgo de no cubrir las necesidades básicas de la casa. Esta es la diferencia entre gustos y necesidades.

 

Oriéntalos en sus decisiones. 
Respetar las decisiones de tu hijo o hija, le hará saber que es importante, al igual que el resto de los miembros de la familia. Sin embargo, es necesario que los orientes en cuanto a sus compras. Explícales que antes de adquirir algo, deben de considerar aspectos como: la calidad, duración, si requiere mantenimiento, etc.

 

Otros ahorros. 
Déjales claro que ahorrar no sólo se trata de dinero, también existe el ahorro de recursos como agua, gas y electricidad. Si hacemos un uso eficiente de ellos, generaremos un ahorro económico.

 

Las y los peques manejan muy bien las finanzas.
Son perseverantes si quieren algo, y ahorran con la ilusión de cumplir sus metas. Enséñales o dales la misión de vigilar que al momento de hacer la despensa, las compras no rebasen el presupuesto, o que te recuerdan que equis antojo no estaba presupuestado.
Las y los niños aprenden todo si se les enseña, compárteles estos cuentos y materiales de la CONDUSEF relacionados con la educación financiera.

 

Raúl y la alcancía morada. 
Llegar a algunas metas financieras requiere esfuerzo y constancia. Pedir dinero a los papás sin tener en cuenta los gastos del hogar o peor aún, tomar de la alcancía de alguno de nuestros hermanos, puede causar conflictos. Piensa antes de actuar y ve cómo Raúl resuelve su situación para que su hermana entre al concurso de música, y él pueda jugar en el equipo escolar.

 

Que nadie se quede sin jugar. 
Javier es un niño “muy movido”. Además de ir a la escuela, hace actividades para ganar dinero y juntar un poco más de lo que sus papás le dan. Él no imagina lo que le depara el futuro por esa dedicación, y con “los grandes campeones”: con Pepe AHORRO, Juan GASTOS, Toño INVERSIÓN, aprenderá que el trabajo en equipo y saber administrarse pueden llevarlo al campeonato de sus finanzas.

 

Limoncito y la fórmula de Ana. 
La enseñanza de la abuela pasa de generación en generación, con ese legado y la ayuda de Ana, Rosita comprenderá lo que son las metas, la mejor manera para ahorrar y alcanzarlas. Descubre si con la ayuda de Limoncito podrá cumplir lo que tanto anhela.

 

Lucas rompe cosas. 
Hay travesuras que papá o mamá no pueden pasar por alto. Ser responsables y afrontar ciertas situaciones nos permite sortear las consecuencias y aprender de nuestros errores, Lucas experimentará una lección para toda la vida y lo recordará siempre, gracias a un “pequeño accidente” por jugar en casa.

 

Beto y los zapatos rotos. 
Hay cosas que pueden gustarte mucho y las deseas por encima de otras tantas que son necesarias. Saber diferenciar entre “necesidad” y “deseo” es un aprendizaje que se adquiere, y Beto lo vivirá en esta historia, mostrándonos que por alguna circunstancia no se puede obtener todo lo que se desea. Lee todo el cuento hasta el final para ver cómo su familia le enseña a priorizar sus necesidades.

 

Cuaderno infantil. 
“Hablar de dinero es cosa de niños” ¿Qué es el dinero? ¿Y el ahorro? Son conceptos que si manejas desde la infancia, te harán tomar consciencia sobre el esfuerzo y la dedicación que debes implementar para llevar finanzas sanas. Este cuaderno incluye actividades que explican de manera directa pero sencilla las bases para empezar con el pie derecho una vida financiera.

 

Visita nuestra página y aprende más de educación financiera: www.gob.mx/condusef

 

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