¿Portabilidad de recursos de vivienda?

 

Conoce qué es y para qué te sirve.

¿Eres una persona trabajadora y deseas aprovechar la oportunidad de solicitar el crédito hipotecario que te proporciona el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), pero no sabes qué pasaría con tu saldo y descuentos si por algún motivo cambias de trabajo o de régimen?

Para que no te preocupes y puedas aprovechar la oportunidad de adquirir un crédito hipotecario, conoce la portabilidad de recursos de vivienda.

 

¿Qué es la portabilidad de recursos de vivienda?
A lo largo de tu vida laboral realizas aportaciones salariales que se destinan a diferentes cuentas y para diversos fines, entre ellas la Subcuenta de Vivienda, integrada a la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Como su nombre lo indica, este dinero tiene como propósito ayudarte en la compra de una casa a través de un crédito hipotecario, ya sea por medio del INFONAVIT, FOVISSSTE o alguna otra institución financiera.

La portabilidad es un derecho que tienen las y los trabajadores del FOVISSSTE y del INFONAVIT para poder utilizar las aportaciones que tengan acumuladas en el saldo de Subcuenta de Vivienda  para el pago inicial de su crédito hipotecario y  que las aportaciones subsecuentes sirvan para reducir el saldo insoluto o la cantidad que resta del crédito, con cualquiera de las dos instituciones independientemente del régimen individual (IMSS o ISSSTE).

En el caso de las y los trabajadores que actualmente se encuentren pagando un crédito de vivienda, ya sea del FOVISSSTE o del INFONAVIT y que por algún motivo cambiaron su régimen de seguridad social por establecer una nueva relación laboral, es decir de un trabajo público a uno privado o viceversa, podrán seguir utilizando las aportaciones de vivienda para el pago de ese crédito.

 

¿Y en qué consiste la portabilidad?
Consiste en utilizar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda del nuevo régimen de seguridad social (ISSSTE o IMSS) para el pago inicial o total de un nuevo crédito, o bien, para el pago del saldo insoluto de un crédito existente. Así podrás liquidar en menor  tiempo tu crédito hipotecario, con las aportaciones subsecuentes.

 

 

¿A quién está dirigido?
A todas las personas acreditadas que se encuentren en el régimen de cuentas individuales,  que actualmente estén pagando un crédito de vivienda otorgado ya sea por el FOVISSSTE  o  INFONAVIT, (únicamente para Créditos Hipotecarios) y que cambiaron de régimen de seguridad social al establecer una nueva relación laboral.

 

¿Cómo la solicito?
Para realizar la portabilidad deberás solicitar un crédito hipotecario en el instituto al cual serán transferidas tus aportaciones acumuladas. Es decir, si tenías un crédito FOVISSSTE y te cambiaste al INFONAVIT, deberás solicitar uno nuevo en la segunda institución. 

Cuando el préstamo sea aprobado, el saldo acumulado en tu Subcuenta de Vivienda será transferido a tu nueva institución financiera para pagar la amortización del crédito.

Los requisitos para solicitarla son:

  • Tener un crédito vigente en el nuevo sistema de seguridad social.
  • Contar con saldo disponible en la institución financiera que cederá la portabilidad.
  • Tener una relación laboral vigente en el instituto que cederá las aportaciones.
  • Estar afiliado a una Afore.
  • Contar con el Número de Seguridad Social (NSS), CURP y número del crédito al que se enviarán los recursos de la Subcuenta de Vivienda.

 

 

¡OJO!

Las personas trabajadoras con crédito FOVISSSTE deben de pertenecer al régimen de cuenta individual ya que no aplica la portabilidad para el Régimen 10º transitorio.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí