¿Vas a iniciar tu propio negocio?

 

Asegura tu patrimonio.

Tomar la decisión para crear un negocio propio y saber si será viable o no, puede llevarte años. Todo nuevo proyecto requiere dedicación, esfuerzo, conocimiento y estudio.
Pero antes de iniciar cualquier proyecto debes de tomar en cuenta los riesgos a los que podría estar expuesto y no fracasar en el intento.

Por ejemplo, si tu negocio es una mueblería o alguna otra que trabaje con plásticos, debes tomar en cuenta que ambas podrían estar en riesgo de sufrir un incendio. Otro caso, si tu empresa estuviera ubicada cerca del mar o de algún río, el peligro sería latente, ya que podría sufrir una inundación en un momento determinado; otro percance podría ser el daño a terceros, ya sea a una persona o a un inmueble. En todos estos casos lo recomendable es prevenir cualquier tipo de situaciones.
Si ya decidiste cuál será tu negocio, lo que sigue es realizar todos los trámites correspondientes y registrarlo, para comenzar a operar como pequeña empresa.
Es recomendable, como prioridad, destinar una parte del presupuesto para contratar un seguro y así evitar gastos adicionales en caso de una situación de riesgo inesperada.

Actualmente existen seguros diseñados especialmente para cubrir los riesgos a los que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) están expuestas. Las coberturas más comunes son las siguientes:

Fenómenos hidrometeorológicos: cubre daños materiales ocasionados por avalanchas, granizo, heladas, huracán o inundación.

Terremoto y/o erupción volcánica: cubre los daños materiales causados por terremoto y/o erupción.

Incendio: cubre riesgos por daños de incendio o pérdida física directa.

Robo de bienes con violencia: ampara el robo de los bienes de la empresa dentro o fuera del inmueble.
Dinero y/o valores: cubre el robo con o sin violencia del dinero o valores que se encuentren dentro del inmueble, según la institución con la que contrates.

Avería de maquinaria y equipo: ampara la maquinaria y equipo contra los posibles daños y/o pérdida total.

Responsabilidad Civil: ampara los daños materiales a terceros derivados de las actividades realizadas por la empresa.

A continuación te presentamos un cuadro informativo con las coberturas que ofrecen algunos de los seguros especializados para MiPyMES:

 

Existen otras coberturas que te permiten adicionar tu seguro, dependiendo el giro de tu empresa, por ejemplo, “Anuncios luminosos”, en el que cubre posibles daños a los anuncios; otra podría ser la “Pérdida o daño de equipo electrónico móvil”; incluso existen coberturas para aquellas que pueden cubrir “Pérdida de utilidades, salarios y gastos fijos”.

Además, algunas aseguradoras ofrecen servicios adicionales cómo: gastos en carpintería, cerrajería, plomería y herrería.
Generalmente se piensa que los seguros son “caros” o que son una inversión no necesaria, sin embargo, lo que es seguro es que al sufrir algún daño la empresa, la aseguradora podría evitarte un gasto no previsto.

Las aseguradoras se ajustan de acuerdo a tus necesidades y a las coberturas adicionales que desees, de esta manera estarás pagando únicamente por lo que consideres necesario para la protección de tu empresa en caso de sufrir un percance.
Te recomendamos que antes de contratar cualquier seguro te informes acerca de las condiciones generales del producto y de las cláusulas que incluya.
No dudes en pedir asesoría en caso de que te queden dudas, así podrás tener la tranquilidad y certeza de que es exactamente lo que contrataste y cuáles son sus condiciones.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí