El home office y sus ventajas laborales

 

¿Es tan bueno como lo pintan?

En la actualidad, empresas u organizaciones han ido modificando sus esquemas de trabajo en la búsqueda de una mayor flexibilidad para sus colaboradores y beneficios económicos para la propia empresa. La modalidad de home office es una de las prestaciones laborales que más ha crecido en los últimos años.

La Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), menciona que los nuevos esquemas de trabajo se enfocan en generar beneficios para las empresas y los trabajadores a través de gestionar correctamente tres variables: entorno, tecnología y social.
En este artículo te diremos en qué consiste, algunos consejos para aprovecharlo y tres testimonios de personas que ya implementan el home office en sus trabajos desde algún tiempo.

 

¿Qué es el home office?
El Great Place to Work Institute define al home office como una prestación laboral o de flexibilidad enfocada en el trabajo fuera de la oficina o desde casa, buscando generar bienestar y mayor calidad de vida a los trabajadores de una organización.

Las empresas u organizaciones que implementan esta flexibilidad pueden definir los medios electrónicos o canales donde estarán conectados las y los colaboradores, lo cual puede ser mediante videollamadas, correos electrónicos, llamadas telefónicas o grupos de trabajo en redes sociales, incluidos los de mensajería instantánea como WhatsApp.

De acuerdo con estimaciones de la Bolsa de trabajo OCC, el 24% de las organizaciones, principalmente del sector privado, han adoptado estilos de trabajo móvil. Para ello utilizan los diversos dispositivos tecnológicos para que las y los empleados desempeñen sus actividades sin estar físicamente en sus oficinas.

Esto les permite y garantiza estar conectados todo el tiempo (lo que dure su jornada laboral) y poder mantenerse al tanto de lo que puedan necesitar sus jefes directos e inmediatos, así como el resto del equipo de trabajo.

 

¿Cuáles son las ventajas de realizar home office?
Aunque muchas organizaciones siguen reacias a implementar esta modalidad de trabajo, lo cierto es que se ha demostrado que, en la mayoría de los casos, puede traer consigo grandes beneficios tanto para la empresa como para sus colaboradores, te enlistamos algunos:

•Reducción de tiempos de traslado y menor estrés por el tráfico vehicular: en las grandes urbes, el tema del tráfico es un gran problema que genera mucho estrés para la mayoría de la población. Implementar el trabajo desde casa al menos una vez a la semana podría repercutir de manera positiva en la regulación de estas dos grandes problemáticas.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, reveló que el 41% de las personas que trabajan en la CDMX ocupan hasta tres horas para llegar a su trabajo diariamente, lo que influye negativamente en su desempeño.

Ahorro en transporte y otros gastos: en el tema económico, es verdad que las personas que viajan desde estados aledaños a sus centros laborales ocupan más de un medio de transporte. Al brindarles la oportunidad de trabajo remoto, podría ahorrarles considerables sumas de dinero (gastos de transporte y comidas).
• Optimización de tiempos e incremento de la productividad: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), menciona que nuestro país tiene una cantidad considerable de horas laborables al año, sin embargo, contrasta con la productividad reportada por las empresas.
OCC sugiere que esto podría revertirse si las empresas trabajaran bajo esquemas de alcanzar metas diarias en vez de medir el tiempo u horas que se está en una oficina, esto le dejaría mucho tiempo libre para sus actividades diarias a las y los trabajadores.

 

Tips para hacer un home office más efectivo.
Si eres de las personas que dentro de sus empleos les permiten hacer home office algunas veces a la semana, o vas a empezar un nuevo trabajo con esta prestación, te damos unas sencillas recomendaciones para realizar tus labores en casa de manera más llevadera:

  •  Elige un espacio adecuado, cómodo y que no tenga distracciones.
  • Garantiza el acceso a los archivos necesarios para tus labores, respalda en una USB todo lo que puedas ocupar en casa.
  • Elabora un horario y síguelo, procura no trabajar ni más ni menos de tu horario habitual.
  • Mantente conectado con tu jefe o equipo de trabajo.
  • Báñate y vístete para trabajar, eso hará que te mantengas más activo durante el día.

 

La voz de la experiencia…
A continuación te dejamos tres testimonios de personas que trabajan o han aplicado el home office en sus organizaciones, además nos cuentan qué beneficios les han traído, así como el uso de tecnologías novedosas para brindar un servicio eficiente, aún fuera de sus oficinas:

Actualmente laboro en el área contable-fiscal de una gran firma consultora y desde hace seis meses hago home office en mi casa, pues las condiciones me lo permiten. Ya había tenido dos empleos anteriormente y este es el primero con esta prestación. La verdad me ha traído muchas ventajas, pues así no gasto en transporte, puedo preparar mis alimentos en casa y también es más seguro para mí.

Monserrat Osorno, 26 años. Contadora.

Trabajo en CBC, una empresa de corretaje industrial desde hace ya cinco años, pero desde hace uno comenzaron a implementar el trabajo vía remota con ayuda de nuevas tecnologías como el uso de drones. Esto me permite ahorrar tiempo y dinero; tanto para mí como a mis clientes, para dar recorridos virtuales e incluso tours por diferentes zonas del país.

Carlos García, corredor de bienes raíces.

Soy director de AyS, una agencia de medios. Decidimos implementar el home office para nuestras y nuestros colaboradores desde hace tres años. Al hablar con ellos, nos dimos cuenta de que esto los incentiva más, aumenta su productividad además de que les deja mayor tiempo libre para realizar sus actividades personales. En la parte económica no gastan tanto en transporte ni en alimentos fuera de casa.

Antonio Águila, 38 años. Directivo.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí