INFONAVIT sin fronteras

 

Nuevas y mejores alternativas para los trabajadores.

Desde su creación en 1972, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) tiene como objeto ser un organismo social que ofrezca soluciones financieras para que las y los trabajadores derechohabientes tengan acceso a crédito que les permita obtener una vivienda adecuada y así, apoyarlos a incrementar su patrimonio.

A 48 años de su creación, el Instituto ha financiado la vivienda de más de 10 millones de mexicanas y mexicanos, y en este tiempo ha aprendido y detectado errores que se cometieron en el pasado pero ya trabaja en ellos para erradicarlos.

En ese sentido, el INFONAVIT está implementando ofertas novedosas de soluciones financieras sencillas y verdaderamente adaptadas a las necesidades de los trabajadores, especialmente para los de menores ingresos y sin olvidar a nuestros paisanos migrantes en el exterior.

El INFONAVIT trabaja en crear nuevas opciones para la comunidad migrante y ampliar los canales de captación existentes, para que las personas connacionales puedan realizar pagos de créditos directamente y de forma segura desde Estados Unidos.

En noviembre de 2019 el Instituto lanzó la campaña: “Un nuevo comienzo” en donde el centro de todas las decisiones de la nueva administración es el bienestar de los trabajadores mexicanos y sus familias.

Hoy tenemos claro que una casa no es una mercancía sino un patrimonio inscrito en una comunidad que lo influye y en la que contribuye; un espacio de ejercicio de derechos asociados directa e indirectamente.

En diciembre de 2019, el INFONAVIT se incorpora a las mesas de trabajo que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en la que participan el Banco del Bienestar, la CONDUSEF, la SHCP, Sociedad Hipotecaria Federal, CONAVI y SEDATU y cuyo objetivo es el de mejorar los canales de comunicación con la población migrante a través de los consulados de México en EUA.

En específico, el Instituto participa en la guía “Más Vale estar Preparado”, con su estrategia “INFONAVIT sin fronteras” informando a las y los connacionales sobre opciones de pago de su crédito o bien, el poder pagar el crédito INFONAVIT de un tercero; conocer el estatus y, en su caso, su saldo en la subcuenta de vivienda y los requisitos para retirarlo.

Para el 2020, en línea con el compromiso de ofrecer nuevas y mejores alternativas en beneficio de la población migrante, seguiremos trabajando en ampliar convenios con remesadoras y en un mecanismo que permita captar ahorro voluntario en la subcuenta de vivienda. Consulta la página: micuentainfonavit.org.mx o accede a la guía ingresando en tu buscador el siguiente texto: “Guía más vale estar preparado 2020”.

 

Pasos a seguir:

  • Checar en micuentainfonavit.org.mx el estatus de tu cuenta.
  • Si tienes saldo en la subcuenta de Vivienda (SCV), puedes retirarlo a los 65 años. Consulta los requisitos.
  • Los recursos de la SCV, ¡son heredables!
  • Si trabajaste en México cotizando al IMSS entre 1972 y 1992, checa si tienes saldo a favor y los requisitos para retirarlo.

Si vives en EU, tienes una vivienda en México con crédito INFONAVIT o si quieres pagar el crédito de vivienda INFONAVIT de un familiar o un tercero, puedes efectuar los pagos directamente a través de una sucursal de la remesadora Dolex o Datransfer. Recuerda que el INFONAVIT paga las comisiones por la recepción del dinero en México.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí