Sonia Sánchez-Escuer (Fundadora de Blog y Lana)

 

“Debemos tener un fondo de emergencia, para temporada de vacas flacas”

Es autora de tres libros que han tenido gran éxito en nuestro país: Diario de una oveja financiera, Apuntes de una oveja freelancera y Mandalas para la riqueza.

Preocupada por el bienestar económico de las personas y que la educación financiera pueda llegar a más gente, fundó blogylana.com y produce el podcast Lana&Podcast. En entrevista con Proteja su Dinero nos habla acerca de la importancia de contar con un fondo de ahorro para emergencias, ¡descubre todo lo que nos dijo!

¿Qué es un fondo de ahorro para emergencias?
Es un dinero que guardamos para afrontar eventos o situaciones inesperadas que implican gastos para no tener que recurrir al crédito para solventar el imprevisto.

 

¿Cualquier persona puede armar un fondo sin importar su salario?
Totalmente. Porque cualquier persona va a tener un imprevisto y si quiere solucionarlo de la mejor manera (sin pedir prestado), es indispensable contar con este ahorro. 

 

¿Qué se considera una emergencia para hacer uso del fondo?
Cosas completamente inesperadas como un despido, un fenómeno meteorológico que afecte nuestra vivienda o patrimonio. También cosas que sabemos van a pasar (como enfermarnos o que las máquinas necesitarán reparación y refacciones) pero no exactamente cuándo sucederá ni de que tamaño será la situación. Navidad, regreso a clases o un cumpleaños no son una emergencia.  

 

¿En dónde es recomendable guardar el dinero del fondo de ahorro?
En una cuenta a la vista o en un fondo de inversión de liquidez diaria. 

 

¿Cuánto dinero debería ahorrarse en un fondo para emergencias?
Se hace con base en los gastos de la persona. Por poner un ejemplo: si una persona gasta $10 en promedio al mes, lo ideal es que tenga en su fondo de emergencia el equivalente a 3 meses, o sea $30.

 

¿Cuál es la manera más fácil de armar un fondo y que no afecte los bolsillos de las personas en sus gastos diarios?
Ahorrar cada quincena una proporción del ingreso. Si alguien gana $12 y gasta $10, debería guardar esos $2 que sobra cada mes. En 12 meses tendrá casi completo su fondo de $30. Y para que sea más rápido, siempre recomiendo que quienes reciben aguinaldo guarden el 25% del total para el ahorro de emergencias. Si ganan $12 y gastan $12, hay que recortar gastos no indispensables para ahorrar por lo menos $1 al mes para emergencias.

 

¿Este fondo es recomendable que sea solo personal o se puede armar en familia?
Se puede armar en familia. Pero si las y los jefes de familia son emprendedores o trabajan por su cuenta, deberán hacer además otro fondo para las temporadas “flacas” de ingresos, esto es, cuando el trabajo escasee.

Si llega un imprevisto y no contamos con un fondo de emergencia, ¿qué es lo más recomendable hacer?
Bajar los gastos al mínimo los próximos meses o semanas, dependiendo del tamaño de la emergencia. También se puede hacer un inventario de todo lo que se puede vender, ya sea a través de plataformas en línea, en una venta de garage, a través del familiar que se dedica a revender, etc.
Si la situación de verdad es muy difícil, pueden acercarse a una institución financiera para conseguir un préstamo personal con mejores condiciones de las que ofrecen las tarjetas de crédito: más tiempo para pagar y menos intereses. Si no se consigue un préstamo personal con una institución financiera, pueden recurrir a un familiar de confianza, pero siempre con la obligación de pagar.
Lo que también recomendaría es evitar usar las tarjetas de crédito para todo, porque el tiempo para pagar es muy corto y lo más probable es que no alcancen a cubrir la deuda en los 30 o 40 días que dan. Empeñar suele ser muy caro y ponen en riesgo sus pertenencias.

¡Te invitamos a seguir las redes sociales de Sonia, también la puedes encontrar en Spotify y Apple Podcasts para aprender más temas de Educación Financiera!

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí