Fumiga tus gastos hormiga

 

Conoce las apps que te ayudarán a evitarlo.

Vivimos tiempos de modernidad cibernética. Hoy en día, los avances de la tecnología nos hacen la vida más cómoda, muestra de ello son las plataformas streaming donde podemos encontrar contenidos de series, películas, música y videojuegos.

¿Sabías que el uso de streaming tuvo un aumento considerable en lo que va del año? Un ejemplo es el servicio de Netflix, empresa que dio a conocer que tan solo en el primer trimestre de 2020, casi 16 millones de personas usuarias se suscribieron a su plataforma.
Aunado a lo anterior, en México las compras en línea tuvieron un aumento del 500% en las últimas semanas, según un estudio realizado por la consultora Kantar World Panel.
Esto nos demuestra que los hábitos y consumos de las personas cada vez se inclinan más al uso de la tecnología para satisfacer sus necesidades, lo cual se vuelve peligroso para las finanzas personales ya que varios de estos gastos son hormiga.
En este artículo te decimos cómo identificar tus gastos hormiga y te damos algunos consejos para evitarlos.

 

Gastos Hormiga… ¿dónde?
Comencemos por comprender lo que es un gasto hormiga y porqué son perjudiciales para nuestra cartera. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto hormiga representa todas aquellas salidas de dinero que son casi imperceptibles en su monto, debido a que son gastos de muchos rubros, pero pequeños. No obstante, pueden llegar a representar entre el 9 y el 12% del ingreso de una persona.
De no controlar estos gastos hormiga, puede tener un efecto negativo para la economía personal o familiar, ya que perjudica nuestro presupuesto y obstruye nuestra capacidad de ahorrar, llevándonos incluso al endeudamiento innecesario.
Tal vez pienses que no tienes ningún gasto hormiga, debido a que no utilizas ninguna de estas plataformas de streaming, pero aquí te mencionaremos otros gastos hormiga donde poco a poco se va tu dinero.

 

Tipos de gastos hormiga:

  • De acuerdo con la plataforma de comparación de servicios financieros en línea, Coru.com, existen los siguientes tipos de gastos hormiga:
    Comisiones bancarias: muchas veces no tomamos en cuenta lo costosos que pueden llegar a ser los cargos por reposición de tarjetas por extravío o robo; la anualidad de tarjetas de crédito; transferencias a otros bancos; estados de cuenta adicionales y emisión de cheque de caja certificado.
    Es por esto que se recomienda evitar el uso de cajeros automáticos de bancos distintos, contratar una tarjeta de crédito que no cobre anualidad, además de cumplir con los pagos de tus compras a meses sin intereses para evitar cargos adicionales.
  • Gusto culposo: según Coru, en este rubro podemos englobar el consumo de alcohol y tabaco, que no solo representa un desembolso alto, sino también produce efectos negativos para nuestra salud. Aunado a lo anterior, podemos sumar el café matutino que compramos en el camino al trabajo, las galletas y golosinas, frituras, chicles, el boleado de zapatos, propinas, entre otros.
  • Gastos en entretenimiento y streaming: según un sondeo publicado por Coru y BradEngagment, 45% de la población mexicana tiene contratado al menos un servicio de streaming. El sondeo menciona que al menos el 33% utiliza algún tipo de servicio de transporte privado como Uber y Cabify. Menciona que, respecto a los servicios de entrega de comida, el 36% de la población mexicana utiliza este servicio al menos una vez a la semana, el 14.5% más de una vez a la semana, 19.5% una cada dos semanas y 29.5% menciona no haber utilizado alguno de estos servicios. Por ello es importante que revises de forma continua las tarifas de tus servicios digitales, para evitar llevarte una sorpresa al recibir tu estado de cuenta. También se recomienda realizar una valoración sobre los servicios de streaming a los que estás suscrito, ya que seguramente muchos de estos no los utilizas y solo te generan un gasto innecesario.

Apps que te ayudarán a fumigar tus gastos hormiga

Es probable que varios de estos gastos hormiga se encuentren incorporados en nuestra vida diaria y por tanto creamos que son necesarios. Si este es tu caso te recomendamos algunas apps que te ayudarán a controlar y minimizar algunos de esos consumos, todas las opciones que te mostramos se encuentran disponibles para sistemas iOS y Android, además de ser totalmente gratuitas:

Presupuesto Familiar:
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) creó esta app gratuita, la cual te permite llevar el registro de tus ingresos (sueldo, prestaciones, etc.) y tus egresos (alimentación, transporte, créditos y demás gastos). De esta forma, podrás conocer en qué gastas tu dinero, y controlar tus gastos hormiga.

Finerio:
Esta app de finanzas personales te permite crear presupuestos, saber cuánto y en qué gastas, poniéndole un tope a tus gastos hormiga. Además, permite vincular tus tarjetas bancarias para que registres tus gastos y realices transferencias de forma segura.

Monefy:
Es una aplicación muy fácil de utilizar y te ayuda a eliminar tus consumos hormiga ya que te orienta cómo dividir tus gastos en distintas categorías, además de mantener el control de tu dinero, cuánto ingresas y cuánto gastas; al final del día te entrega un reporte de tus actividades financieras. Cuentas con el plus de exportar la información de todos tus movimientos registrados a un Excel.

Spendee:
Es una aplicación muy útil para el cuidado de tus finanzas ya que te permite llevar un control de tus gastos e ingresos, poniéndote topes y alertas, lo que te ayuda a evitar gastos hormiga. Además, esta app te manda recordatorios para que no se te olvide ingresar tus gastos. También puedes controlar el pago de tus facturas y servicios como agua, gas, prestamos, entre otros.

Wally:
Esta es otra app de gran ayuda para controlar tus finanzas personales. Te permite establecer metas de ahorro, además de brindarte infografías y gráficas de tus salidas de dinero, con ésta te darás cuenta a dónde se van tus gastos, sobre todo, los hormiga.

Wallet:
Te ayudará a fumigar tus gastos hormiga ya que te involucra con el manejo de tu dinero, te permite vincular tus cuentas de banco, supervisar tus tarjetas de créditos y en caso de contar con alguna hipoteca, puedes consultar tu estado de cuenta desde la aplicación, incluso hasta gestionarla. Esta app puede sincronizarse con una gran cantidad de bancos a nivel mundial.

Si deseas comenzar a fumigar tus gastos hormiga ¡Ya lo sabes!, puedes descargar cualquiera de estas aplicaciones en tu dispositivo móvil. Además, si te interesa aprender a manejar mejor tus finanzas, visita: www.condusef.gob.mx ahí encontrarás información y consejos que ayudarán a tu cartera.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí