Papá y las finanzas personales

 

Habla de Educación Financiera con tus hijas e hijos.

México, como en varios países del mundo, cada tercer domingo del mes de junio celebramos el Día del Padre. La imagen del padre de familia se asocia generalmente con la estabilidad y solvencia económica del hogar, de ahí que brindar alimento, vestido y un techo a su familia sean las prioridades de cualquier papá.

Pero, tú como padre: ¿qué tanto hablas de finanzas personales con tus hijas o hijos? ¿Eres de los que cree que la Educación Financiera es algo exclusivo para adultos?, o, ¿evades responder cuando te preguntan cuánto ganas al mes?

Así como tú, existen muchos padres que, preocupados por la situación financiera, optan por no hablar de dinero en familia y prefieren mantener la imagen de estabilidad.

En este artículo te decimos qué puedes hacer para contribuir en el desarrollo de las habilidades financieras de tus hijas e hijos, además de mencionarte los productos financieros, que como padre de familia, debes considerar para estar financieramente preparado en todo momento.

¿Por qué no hablamos de dinero con nuestros hijos e hijas? De acuerdo con expertos, existen dos razones principales:

  • Miedo a no ser un buen ejemplo.
    Todos cometemos errores con el dinero, gastamos demasiado o lo malgastamos pensando que necesitamos esto o aquello cuando en realidad no es así y muchas compras las hacemos por impulso, sin analizar si realmente son necesarias.
  • Poca experiencia financiera y falta de confianza para hablar de dinero.
    Regularmente consideramos que es necesario tener un doctorado en finanzas para poder enseñarles a nuestras hijas e hijos, y eso no tiene que ser así. Recuerda que nadie nace sabiéndolo todo y lo primero que debes de tomar en cuenta es que niños y jóvenes están en contacto permanente con las finanzas, por lo que al enseñarles un buen manejo de sus recursos, es una forma de asegurar su bienestar financiero durante su edad adulta.

 

¿Por qué es importante?
Todas las niñas y niños necesariamente tendrán que saber cómo manejar su propio dinero a medida que crecen, por lo que es mejor comenzar con Educación Financiera desde temprana edad, cuando no hay tanto en juego, es decir, es preferible que en su aprendizaje cometan errores que cuesten 100 pesos y no que a futuro pierdan miles de pesos, ¿no crees?

Sabemos que es inevitable que conforme crezcan aprendan cosas incorrectas en el manejo del dinero, pero serán experiencias que podrán corregirse si como padres los orientamos a tomar decisiones correctas.

Otro motivo por el que tienes que hablar de dinero con tus peques es para inculcarles valores financieros y que entiendan cómo interactuamos con el dinero en el mundo. Comprender su valor e incluso las diferencias entre deseos y necesidades, saber que no siempre se obtiene lo que se quiere, etc.

¿Cómo lo puedes hacer?
Ahora que ya sabes lo importante y necesario que es tocar el tema del dinero con las y los peques del hogar, el siguiente paso es enseñarles con el ejemplo. Pudiéramos pensar que es complicado, pero no es así, puedes ser el mejor ejemplo para tus hijos e hijas cuando haces tu mayor esfuerzo y te lo propones.

Piensa cuántas acciones que realizas en un día tienen que ver con la administración de tu dinero, si crees que la mayoría, estás en lo correcto. Desde tomar el taxi por la mañana, comprar alimentos, un refresco, pagar algo que debes, ir al super, al cine, adquirir un bien duradero, etc., todos los días tomamos decisiones que involucran el uso del dinero.

Es por lo anterior que al realizar cualquier actividad, tus hijas e hijos pueden ver en ti la oportunidad de aprender. Un ejemplo de ello es ir al cajero automático, esta es una excelente ocasión para explicarles por qué sacas o metes dinero al Banco; que no se trata de una maquinita mágica, sino que es una buena forma de mantenerlo protegido y puedes disponer de él cuando lo necesites.

Otra buena forma es manteniendo en orden tus finanzas y esto lo puedes llevar a cabo con la ayuda de los diversos productos y servicios financieros. A continuación te decimos aquellos que como padre de familia no deben faltar en tu hogar.

 

1. Fondo de emergencias.
Tener un fondo de ahorro, resguardado en una institución financiera autorizada, no sólo te ayuda a mantener el hábito del ahorro, también te sirve para no desbalancear tu economía en caso de afrontar un imprevisto o una emergencia.

Lo recomendable es que este fondo se componga con el equivalente de entre 3 y 6 meses de gastos mensuales, de esta manera podrás amortiguar el impacto de algún evento inesperado, sin afectar tu economía.

CONDUTIPS:
Opta por resguardar tu dinero en una institución financiera autorizada.
Recuerda que deberás poder acceder a tu dinero en el momento que lo requieras, por lo que te recomendamos checar que el servicio que contrates tenga esa disponibilidad.

 

2. Tarjeta de débito.
Generar dinero no es sencillo y enseñarles este tipo de valores a tus hijos es fundamental. Regularmente, los trabajadores reciben sus salarios en una tarjeta de nómina o débito. Si ya tienes una, aprovéchala al máximo ya que no sólo te permite disponer de efectivo, sino que puedes ahorrar mucho tiempo al hacer uso de la banca electrónica. Puedes realizar transferencias o incluso pagar tus gastos de servicios a través de los cajeros automáticos. Verifica con tu Banco los beneficios y servicios que obtienes con tu tarjeta.

CONDUTIPS:
• No trates a tus tarjetas como si fueran dinero en efectivo, aprende a administrar y controlar tus gastos.
• En caso de pérdida o robo de la misma, denúncialo y habla con tu Banco.
• Recuerda con exactitud tu NIP de seguridad, no lo anotes en tu celular o en cualquier papel, puedes perderlo. Tu contraseña es personal, no se la digas a nadie.
• Cuando realices compras, verifica y guarda los comprobantes de pago.

 

3. Asegura tu bienestar y el de tu familia.
Un seguro es una forma de ayudar a tu familia si te llega a pasar algo, actualmente existen varios tipos de seguros y muchas aseguradoras que pueden ofrecértelos. Analiza los riesgos a los que están expuestos tú y tu familia para saber cuáles son los que te conviene adquirir.

CONDUTIPS: Recuerda siempre comparar precios, coberturas, montos de indemnizaciones y exclusiones.

 

4. Tarjeta de crédito.
Este producto financiero es una excelente herramienta, pero puede llegar a ser tu peor pesadilla si no sabes utilizarla adecuadamente. Ten en cuenta el pago mensual que debes realizar.

CONDUTIPS:
Antes de adquirir una tarjeta de crédito analiza tus posibilidades y también tus necesidades.
No pagues solo el mínimo, ten presente que este instrumento te da la facilidad de financiarte hasta por 50 días, sin la necesidad de pagar intereses. Elabora un presupuesto y conviértete en un totalero.

 

5. Cuenta para el retiro.
Invertir en tu retiro es de las mejores formas de ver por tu futuro. Enseña a tus hijas e hijos a ser personas previsoras. Con el paso del tiempo dejarán de ser niños y tendrán que pensar en su futuro. Realiza aportaciones voluntarias para llegar a una pensión digna y no ser una carga para nadie.

A través de Afore Móvil, app que ofrece la CONSAR, obtén el control de tu cuenta Afore, de manera rápida y segura. También puedes realizar tus aportaciones voluntarias; tienes la oportunidad de elegir monto, plazo y periodicidad. Descárgala en tu dispositivo móvil.

CONDUTIPS: Analiza tus ingresos y destina una cantidad para tu retiro, recuerda que el único responsable de contar con el dinero suficiente cuando llegue el momento, eres tú mismo.

 

Así que ya sabes, con Educación Financiera puedes enseñar y ser ejemplo para el futuro y bienestar de tus hijos e hijas.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí