Salud la mejor inversión para tu futuro

 

Los seguros médicos hacen la diferencia.

¿Sabías que la población mexicana es cada vez más propensa a padecer enfermedades crónicas a temprana edad?, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75% de la población de 20 años y más tiene problemas de obesidad, lo cual representa un incremento del 3.9% respecto a las cifras registradas en 2012.

Además, el número de personas con diabetes también tuvo un aumento al pasar de 6.4 millones en 2012 a 8.6 millones en 2018. Lo anterior es un escenario preocupante si sumamos el aumento de las personas que laboran en la modalidad de freelance, quienes en su mayoría no cuentan con seguridad médica proporcionada por alguna institución pública.

Sabemos que nadie está exento de sufrir una enfermedad o accidente, por mucho que se cuide, por lo que contar con un seguro para proteger nuestra salud, puede ayudarnos a enfrentar los elevados costos médicos, sin poner en riesgo nuestro patrimonio. Conoce en qué consisten los seguros médicos y cuáles son sus beneficios.

 

Antes de empezar, ¿qué es un seguro médico?
Cuando hablamos de cuidar tu salud, probablemente te imaginas realizando una gran inversión, además de que un seguro médico no se encuentra entre las prioridades de tu presupuesto, hasta que se presenta alguna enfermedad y los gastos en consultas, estudios clínicos y medicamentos comienzan a dañar tus finanzas. Es por lo que la previsión es muy importante, además que a largo plazo es más barato.

Un seguro médico es un contrato entre una persona y una compañía de seguros, la cual se encargará de cubrir los gastos básicos de atención que te ayudarán a mantenerla, solventando una cantidad o porcentaje de dichos costos, según lo establecido en el contrato. En el mercado existen tres tipos de seguros, con diferentes características y beneficios para acomodarse a tus necesidades, que te describiremos a continuación:

 

1. Seguro de Gastos Médicos.
Este tipo de seguro es muy útil en caso de sufrir algún accidente o desarrollar una enfermedad que conlleve una hospitalización, siendo la aseguradora la que cubra los gastos médicos, hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos y medicamentos, todo esto, a cambio de una prima, es decir, el costo del seguro.
Es importante que a la hora de contratar un seguro tengas muy claro las condiciones generales y las exclusiones, ya que éstas varían dependiendo de la aseguradora, pero en general algunas exclusiones son: condiciones preexistentes, servicio dental y de visión, procedimientos o tratamientos de carácter estético, tratamientos o terapias psicológicas, lesiones por práctica profesional de algún deporte, riñas, entre otras.

 

2. Seguro de Salud.
Este tipo de seguro se distingue por ser preventivo, es decir, se enfoca en la conservación de la salud. Es por lo anterior que el seguro de salud es una herramienta útil para personas que requieren consultas médicas con frecuencia como las y los niños, mujeres embarazadas o personas adultas mayores, ya que el precio de la póliza será compensado con los servicios proporcionados. Puede considerarse como una buena inversión, ya que al prevenir podemos lograr minimizar riesgos para nuestra salud y la de nuestra cartera en un futuro.

 

3. Seguro de Accidentes Personales.
Este seguro es diferente a los anteriores, ya que se caracteriza por ser un contrato con alguna aseguradora para que ésta cubra económicamente los gastos en caso de que el asegurado llegara a sufrir algún accidente, quedando inválida o falleciera.
Es un seguro que atrae en mayor número a las personas que tienen a su cargo hijos o familiares, pues el seguro llegaría a cubrir los recursos económicos de la persona asegurada, garantizándoles el mismo nivel de vida. Existen muchos tipos de seguros de accidentes personales, pero varían dependiendo de la protección que ofrecen y de la aseguradora, ya que cada una determina los tipos de cobertura por invalidez.

 

Conceptos que te ayudarán a entender mejor este producto.

  • Coaseguro: Es el porcentaje que define el monto que deberás pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después de deducibles.
  • Deducible: Es el monto que aportarás cada vez que ocurra un siniestro, para que te indemnice la aseguradora.
  • Exclusiones: Es todo aquello que el seguro no cubre.
  • Preexistencias: Son aquellas enfermedades o lesiones que fueron diagnosticadas antes de la contratación del seguro y fecha de inicio de la póliza.

Condutips para tomar en cuenta antes de contratar un seguro…

  • Asegúrate de realizar una búsqueda completa sobre las aseguradoras que ofrecen este tipo de productos, además de verificar que éstas cuenten con solidez financiera.
  • Es importante contar con asistencia de asesores profesionales que te ayuden a elegir una póliza que se ajuste a necesidades familiares.
  • Lee cuidadosamente las condiciones generales y comprueba cuáles coberturas están incluidas y cuáles no.
  • Siempre debes tener cuidado con las preexistencias contempladas en tu póliza.
  • No olvides comparar los precios de los diferentes seguros médicos que ofrecen las aseguradoras, además de las coberturas y características. 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí