¡Que no te espante el Buró de Crédito!

 

No es tan malo aparecer en él.

Uno de los mayores temores de quienes adquieren una deuda es aparecer en el Buró de Crédito, sin embargo, contrario a lo que se piensa, no se trata de una lista negra, sino de un registro para crear un historial de pago.

El Buró es en realidad una Sociedad de Información Crediticia, una empresa privada que recibe información de las instituciones que otorgan créditos para llevar un control con el fin de proporcionar dicha información cuando requieran otorgar un préstamo.

¿Sabías que la población mexicana no acostumbra a revisar su historial crediticio?, según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y Brad Engagment, 7 de cada 10 personas (72.3%) no han consultado o ignoran su historial en el Buró de Crédito, además sólo el 27.7% ha solicitado su reporte crediticio.

 

¿Qué tanto sabes del Buró de Crédito?
La encuesta anterior también reveló que muchas personas creen que aparecer en el Buró de Crédito se debe a no haber pagado a tiempo, tener una identidad duplicada o ser aval de un mal pagador.

Debes saber que toda persona que haya pedido un préstamo o tenga contratada alguna tarjeta de crédito, departamental, un servicio de televisión de paga, de teléfono, una hipoteca o un crédito de auto, entre otros, aparecerá en el Buró, aun cuando vaya a tiempo con sus pagos y no tenga deuda alguna.

 

¿Por qué no es malo aparecer en el Buró de Crédito?
Es importante aparecer en el Buró de Crédito, ya que, al solicitar un crédito, los bancos e instituciones financieras acuden a dicho registro para valorar si otorgan o no el crédito, es aquí donde el score toma relevancia, pues dependiendo del puntaje será el crédito que te puedan otorgar.

De ahí que estar en Buró no es negativo, el problema radica cuando dejas de pagar o te atrasas en tus pagos ya que eso se registra y afecta tu puntaje o score crediticio. De hecho, no aparecer en el Buró de Crédito puede ser negativo porque se desconoce tu comportamiento de pago.

¿Cómo consultar el Buró de Crédito?
Si deseas consultar el Reporte de Crédito Especial del Buró, puedes hacerlo sin costo una vez cada 12 meses y solo debes tener a la mano tu identificación oficial (INE, pasaporte, forma migratoria para extranjeros) y copia de los estados de cuenta de tarjetas de crédito vigentes o información de créditos adicionales como hipotecarios o automotrices.

Para acceder al Reporte del Buró de Crédito de forma segura, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Página web: https://www.burodecredito.com.mx/ o https://www.circulodecredito.com.mx
  2. Llamada telefónica: Desde cualquier parte de la República al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920, de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs. Y al Círculo de Crédito, al (55) 5166 2455 y sin costo de larga distancia al 800 888 247 2856.
  3. Por email: Tendrás que llenar la solicitud en línea y enviar un correo a: servicio.clientes@burodecredito.com.mx o atencion.clientes@circulodecredito.com.mx
  4. Unidad Especializada de Atención a Clientes: En Buró de Crédito en Av. Periférico Sur 4349. Plaza Imagen, Loc. 3. Fracc. Jardines de la Montaña. Alcaldía Tlalpan, C.P. 14210. CDMX. Y en Círculo de Crédito, calle Jaime Balmes 11, Edif. E – Mezannine 1 Secc. A. Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco. Alcaldía Miguel Hidalgo. CDMX, C.P. 11510.
  5. Mensajería: Imprimir la solicitud, llenarla y enviarla a cualquiera de las Unidades Especializadas de Atención a Clientes.
  6. Fax: Llena la solicitud y envíala junto con una copia legible de tu identificación al (55) 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7920.55), o bien al 5166 – 2455 opción 5 del menú.

¡Ojo! Ninguna persona o empresa externa que te garantice borrar tu deuda del Buró de Crédito puede realizarlo, por lo que te recomendamos que no te fíes de ninguna oferta de este tipo.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí