Guillermo Rafael Santiago Rodríguez

 

Director General del IMJUVE.

“Los jóvenes deben planificar, organizar y ahorrar, siempre pensando en el bienestar colectivo”.

El mes de agosto trae consigo varias conmemoraciones, una de ellas es el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud; por esta razón entrevistamos a Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), cuya institución tiene la encomienda de hacer políticas públicas a favor de la juventud mexicana y otorgarles las herramientas necesarias en materia de educación, salud, empleo y participación social.

En Proteja su Dinero, nos habla sobre las finanzas personales de las y los jóvenes, además de darnos algunos consejos para mejorar esta perspectiva.

¿Consideras verdad que las y los jóvenes de México no se preocupan demasiado por su futuro financiero?
Es falso que las personas jóvenes no se preocupen por su futuro financiero, tenemos que entender sus realidades y contexto en el país. Muchos de ellos viven al día, por lo cual es muy complicado trazar a futuro un plan, pero también tenemos que reconocer que muchos jóvenes están haciendo iniciativas productivas en su comunidad para generar bienestar para los suyos y sus familias.
También están trazando su plan de vida con la finalidad de poder tener un futuro seguro y lo más importante: una vida digna.

¿A qué atribuyes el mito de que la generación de sus padres la tuvo más fácil en materia económica?
Más allá del mito, hay que reconocer que nuestra generación vive en un mundo completamente distinto al de generaciones anteriores, después de la desatención de administraciones pasadas y afectarse drásticamente el ejercicio pleno de los derechos.
Actualmente, uno de cada dos jóvenes está en el sector de empleo informal y de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 64% de ellos no cuenta con seguridad social.
Hay que reconocer que vivimos en circunstancias más complicadas y que las desigualdades sistémicas se han intensificado. Por lo tanto, es necesario generar acciones articuladas, en todos los niveles de gobierno, y que la política pública siempre tenga en el centro a las personas, en este caso, a las y los jóvenes.

La educación financiera en México poco a poco va avanzando, sin embargo, ¿Cuáles crees que son los errores económicos más comunes de las y los jóvenes?
Más que errores, es la falta de información oportuna y adecuada lo que genera que se tomen decisiones desafortunadas en materia económica, por ejemplo: gastar más de lo que se gana o no ahorrar desde temprana edad.
En todo los casos, la educación financiera es la clave para tomar decisiones que impliquen menor riesgo en el patrimonio de las personas jóvenes.

¿Qué pueden hacer las y los jóvenes para mejorar su retiro?
Adoptar hábitos financieros saludables, planificar y administrar sus recursos económicos y comprender lo importante que es el bienestar colectivo.

¿Qué hace el IMJUVE para apoyar a la juventud en temas de educación financiera?
El Instituto Mexicano de la Juventud participa en el programa “Inclusión Financiera para los más Jóvenes” impulsado por el Gobierno de México.
También se está promoviendo la creación de la “Tarjeta Joven” un producto financiero para jóvenes de entre 15 a 17 años, pensado con la finalidad de generar una economía solidaria para dar descuentos a la juventud del país, a la par de promover la inclusión financiera mediante el acceso al sistema financiero mexicano, brindarles educación financiera y la cultura del ahorro.

¿Cuál es tu mejor consejo financiero para la juventud?
Planificar, organizar y ahorrar, siempre pensando en el bienestar colectivo.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí