Que los fraudes digitales no te sorprendan

 

Evita caer en ellos…

La nueva normalidad, derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19, ha propiciado que varias personas cambien sus hábitos cotidianos y opten por los medios digitales para realizar transacciones, compras en línea o utilizar por primera vez la banca móvil.

Sin embargo, así como ha crecido el uso de estos medios, también ha aumentado el riesgo de caer en algún tipo de fraude. En esta edición de la revista Proteja su Dinero te daremos algunas recomendaciones para que no caigas ante los hackers o estafadores que están a la orden del día y que acechan a la hora de realizar tus compras, transferencias o movimientos por medio de algún canal digital… ¡Así que no te detengas, sigue leyendo!

 

¿Sabes cómo identificar un fraude digital?
Un fraude digital o cibernético puede realizarse de diferente forma pero siempre busca afectar tus finanzas y hacerse de tu dinero. Algunos de los métodos que más utilizan los hackers para cometer fraudes en línea son los siguientes:

Phishing: En este tipo de fraude los estafadores se hacen pasar por instituciones financieras con el objeto de robar tus datos personales, cuentas bancarias, tarjetas de débito y crédito, así como de contraseñas, entre otros. Y todo esto a través de correos, mensajes o llamadas telefónicas, por eso es relevante que sepas que ningún banco pide tus datos por teléfono, correo o mensajes. Si te llega un mensaje de “tu banco” informándote que tienes un cargo no reconocido, lo mejor es que lo reportes al número de tu institución o acudas directamente a una sucursal.

SPAM: Casi todas las personas hemos recibido alguna vez un mensaje, correo electrónico o imágenes con contenido engañoso, pero siempre que recibas algo parecido recuerda no abrirlos, ya que al hacerlo corres el riesgo de que se instale en tu equipo un malware o código malicioso.

 

Tus datos personales también están en riesgo…
Debes saber que no sólo tus finanzas están en riesgo ante los fraudes digitales, también tus datos personales están expuestos y en consecuencia el robo de tu identidad. El objetivo en este tipo de robos es usar de manera ilegal tus datos para abrir cuentas de crédito, contratar seguros de vida, líneas telefónicas, realizar compras o incluso cobrar algún seguro de vida, de salud o pensiones.

Es por esta razón que te recomendamos proteger tus datos para evitar que hagan un mal uso de ellos.
Recuerda, no ingreses a sitios no verificados o redes públicas, protege tu computadora con un antivirus actualizado y contraseñas seguras, y siempre ten cuidado con la información que te soliciten o que publiques en tus redes sociales. Investiga si recibes un producto financiero que no hayas solicitado, como una tarjeta bancaria, un crédito o un seguro.

 

¿Qué hacer ante un fraude digital?
Cualquier persona, empresa o institución financiera es susceptible de caer en alguno de estos fraudes en línea, por esta razón es importante que sepas cómo actuar en caso de que creas haber sido víctima de algún estafador.

Para ello puedes hacer uso de las aplicaciones que ofrece tu banco, ya que podrás bloquear tus tarjetas o realizar el reporte correspondiente y te brinden asesoría.

 

¡No te dejes!… Sigue estos consejos
En caso de que aún no tengas mucha experiencia con la banca en línea o simplemente deseas tomar precauciones para no caer en fraudes digitales, sigue los siguientes consejos:

  • Cuando quieras acceder a la página de tu banco, evita hacerlo desde un buscador de internet.
  • En caso de que tu banco te ofrezca alguna herramienta de seguridad gratuita, es aconsejable que la instales en tu computadora, para que evites ataques con un malware. ¡Ojo! Si utilizas la banca desde tu celular y notas que la aplicación es muy lenta o falla con frecuencia, tal vez tengas instalado un software malicioso, lo recomendable es que borres la app y vuelvas a instalarla.
  • Un buen hábito es revisar de forma regular los movimientos de tu cuenta y tu tarjeta, ya que de esta forma podrás detectar a tiempo alguna transacción desconocida.
  • Para que estés segura o seguro al realizar compras en línea te recomendamos lo siguiente:
    • La dirección de la página de tu interés siempre debe comenzar con “https” y aparecer un candado del lado izquierdo, ya que esto indicará que es un sitio seguro y auténtico.
    • Durante todo el proceso de compra asegúrate de revisar lo descrito en el inciso anterior, sobre todo al momento del pago.
    • Cuando compres en tiendas en línea, busca comentarios en sus redes sociales, para conocer la experiencia de otras personas usuarias y si llegaron a tener problemas.
    • Cerciórate de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito solo en páginas seguras.
  • No accedas a tu banca digital desde dispositivos o computadoras que no sean tuyas, también evita realizar transacciones desde conexiones a Internet poco seguras, como redes WiFi abiertas.
  • Evita responder correos o mensajes sospechosos y de remitente desconocido, donde te dicen que ganaste algún premio y que para entregártelo debes proporcionar tus datos personales.
  • Ten presente que las instituciones financieras no solicitan datos personales de sus clientes para la verificación de sus cuentas por medio de mensajes o llamadas.
  • Opta por usar tarjetas de crédito digitales para comprar en línea. La banca digital te permite generarlas para evitar la información de tu tarjeta. Otra ventaja es que tú puedes definir el monto de dicha tarjeta y establecer un límite de gastos.