Quién es Quién en el envío de Dinero

¡Cuida tu dinero! Elige la mejor opción.

México es uno de los países con más migrantes en el mundo, (11.8 millones de personas, la mayoría residentes en Estados Unidos) y ocupa el tercer lugar entre los principales receptores de remesas, solo después de la India y China.

Bajo este contexto, es relevante conocer las condiciones en las que esos recursos llegan a las familias; pues en situaciones desfavorables podría afectar su volumen de envío y con ello la economía tanto familiar como nacional.

El Programa Quién es Quién en el envío de Dinero (QQED), de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició su operación en 1999, con el objeto de proporcionar orientación y asesoría a las personas usuarias de los servicios de envío de dinero de Estados Unidos a México, además de divulgar y transparentar la información de las diferentes opciones de envío disponibles en las ciudades de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Houston, Miami, San José, Indianápolis y la Ciudad de Sacramento.

Actualmente abarca un total de nueve ciudades y el Sistema Directo a México, un servicio para enviar dinero desde una cuenta en alguna institución financiera suscrita al servicio en Estados Unidos a cualquier cuenta bancaria en México.

Las remesas que llegan.
De acuerdo con datos de Banco de México, el monto de las remesas familiares en el primer trimestre de 2020 fue de 9 mil 297 millones de dólares, lo que representó un incremento de 18.4% comparado con el mismo periodo del año anterior. A pesar de los efectos provocados por la pandemia COVID-19, el flujo de estos ingresos se mantuvo al alza.

Uso y cobro de los recursos.
En la mayoría de los casos, las personas o familias receptoras de remesas en México destinan ese ingreso para cubrir gastos en comida, vestido, salud y pago de deudas, entre otras necesidades, lo que les permite mejorar su calidad y condición de vida.

La forma o medio más usado para el envío de dinero es a través de una empresa especializada o tienda (81%), seguida por el banco (14.5%). Para quienes reciben dinero, el principal medio es a través de tiendas, seguido por una empresa especializada en envío de remesas.

La frecuencia de envío es principalmente mensual (43.6%), en la modalidad de efectivo (94.1%) o en cuenta bancaria (5.8%).

¿Cómo funciona el Quién es Quién en envío de remesas?
El Programa QQED pone a disposición de las y los usuarios información para la mejor toma de decisiones al momento de utilizar un servicio de envío de dinero entre México y Estados Unidos.

Cada semana en la página de Profeco: www.gob.mx/profeco, se divulga información sobre los costos y características de los servicios que ofrecen 29 empresas, además de lo siguiente:

  • Calculadora de remesas. Una herramienta para que la persona usuaria pueda calcular el costo del envío de acuerdo con el monto que determine.
  • Características de las opciones para enviar dinero de EU a México: empresas, tipo de servicio, comisión cobrada, tipo de cambio y el monto a recibir en pesos.
  • Preguntas frecuentes para el que envía y recibe.
  • Estadísticas del sector de remesas.
  • Históricos del tipo de cambio y comisión.
  • Instituciones relacionadas con el envío de dinero.

Profeco, consciente de los avances tecnológicos y acceso a internet, prevé que los receptores de dinero reciban cada vez más transferencias a través de sus teléfonos celulares o la web, mediante aplicaciones que reducen costos y aceleran transacciones.

Por lo anterior, dado que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mejor conocidas como Fintech, son una opción más para el envío de dinero, en 2019 se incorporaron a la lista de empresas participantes algunas de ellas.

Si tienes pensado enviar o recibir dinero de Estados Unidos a México

  1. Antes de enviar dinero, lee detenidamente las características, términos y condiciones del servicio.
  2. El dinero sólo lo puede recibir la persona que tú indicaste al momento de realizar la transacción del envío. Para ello, debe presentar una identificación oficial y proporcionar cierta información de la transacción.
  3. No olvides solicitar un comprobante del envío.
  4. Evita utilizar los servicios de envío de dinero como forma de pago de productos o servicios.
  5. Si sospechas de fraude, comunícate de inmediato con la empresa remesadora para solicitar su cancelación inmediata.
  6. Mantén comunicación constante con tu familiar, ya sea en México o en EU para que tengan los datos de la transferencia, cantidad exacta del envío, el tiempo que tardará en llegar el dinero y el monto total que se deberá recibir en pesos mexicanos.
  7. Infórmate sobre las garantías que ofrece la empresa para el envío del dinero, y en su caso, las políticas de devolución.
  8. Nunca divulgues tu información personal y financiera a terceros, ya que pueden hacer mal uso de ella.

Profeco brinda asesoría a las y los usuarios de este servicio a través del correo:
enviosdedinero@profeco.gob.mx o bien en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 (para la Ciudad de México) y 800 468 8722 para el resto del país. Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es la encargada de regular las Instituciones del Sistema Financiero en México. En caso de duda o inconformidad llama al (55) 5340 0999 o 800 999 8080 o envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.

Fuentes:
• Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). Programa Quién es Quién en el Envío de Dinero (QQED). Consultado el 23 de junio de 2020, en: https://qqed.profeco.gob.mx/
• Global Migration Data Portal. Consultado el 23 de junio de 2020, en:
• https://migrationdataportal.org/?i=remit _ re _ excel&t=2019&cm49=484
• Anuario de migración y remesas 2018. Consejo Nacional de Población / Fundación BBVA Bancomer. Consultado el 23 de junio de 2020 en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/388361/Anuario _ Migracion _ y _ Remesas _ 2018 _ ISNN.pdf

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí