Diviértete y ahorra

¿Quieres saber cómo lograrlo?

¡Hola peque! ¿Te has preguntado si tú también puedes ahorrar como lo hacen tus papás? La respuesta es muy sencilla: sí, puedes hacerlo. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que puedes comenzar desde ahora que eres pequeño o pequeña. Con el ahorro puedes lograr todas las metas que te propongas y dentro de estas páginas te diremos cómo hacerlo, de una forma divertida y amena. ¡Pon mucha atención!


¡Vamos a comenzar!

¿Sabes qué es el ahorro?
Ahorrar es guardar una parte del dinero que recibes. Esto no significa que solo metas a tu alcancía lo que te sobra, debes apartar una cantidad fija cada vez que te den tu domingo y no tocarlo hasta que juntes lo necesario para usarlo en lo que te propusiste.

Así como tú, Adriana quiere ahorrar para comprarse una consola de videojuegos, ayúdale a encontrar el camino para llenar su alcancía.


¿Para qué te sirve ahorrar?
Tener un ahorro puede ayudarte a cumplir las metas que te propongas, como: comprarte la ropa o los tenis que tanto te gustan, una bicicleta, ir al concierto de tu artista favorito, etc.

Ten presente que todas tus metas deben ser un reto que te motiven a trabajar para lograrlas. Para que no se te olviden, anótalas en una libreta de forma clara y precisa y guárdala en un lugar seguro, así sabrás cuánto tiempo y dinero tendrás que reunir para hacerlas realidad.
Todas y todos tenemos diferentes metas, ¿te has puesto a pensar en las tuyas?, si no es así, imagina algo que realmente desees y contesta las siguientes preguntas, recuerda anotarlas en los siguientes espacios, de esta forma podrás definirlas y comenzar con tu ahorro.

1. Anota algo que desees comprar y que te sea útil, de acuerdo con tu edad.

_________________________

2. ¿Cuánto dinero necesitas para obtenerlo?

___________________________

3. De acuerdo con lo que recibes de dinero, ¿en cuánto tiempo crees lograrlo?

__________________________________________


Si ya definiste lo anterior, ahora es momento de empezar a ahorrar y para lograrlo toma en cuenta los siguientes tips.

  • Si tus papás te dan dinero periódicamente (semana, quincena o mes), aparta una cantidad fija y échalo a tu alcancía.
  • Hay ocasiones especiales en las que puedes recibir un poco más de dinero, como en tu cumpleaños, Navidad, Día del niño y de la niña o graduaciones, entre otras; estos regalos pueden ayudarte a hacer más grande tu ahorro.
  • Investiga el precio de lo que quieres comprar, anótalo y si es posible pega una foto de eso que deseas, de esta forma te ayudará a recordar tu meta, aprendiendo con ello lo que se llama disciplina financiera, además de que evitarás gastarte tu guardadito.
  • Ten presente que debes guardar tu dinero en un lugar seguro. Cuando llenes tu alcancía pídele a papá o mamá que te acompañen a abrir una cuenta de ahorro para niños en alguna institución financiera autorizada, para que tu dinero esté mejor protegido.
  • No gastes en cosas que no necesitas, pues cada peso cuenta.
  • Recuerda que la constancia y disciplina son claves para lograr aquello que tanto deseas.

Otras formas de ahorro
Descubre dentro de la siguiente sopa de letras otras formas en las que puedes ahorrar y apoyar a la economía de tu casa. (RECICLAJE, GASTOS HORMIGA, VENTA DE GARAGE, APAGA LA LUZ , SERVICIOS).

RECICLAJE
Puedes recolectar los envases de plástico, periódico, latas, botellas de vidrio, entre otras cosas que ya no utilicen en tu casa y acudir a algunos depósitos donde compran este tipo de materiales para ganarte un dinerito extra y además ayudar al medio ambiente.

GASTOS HORMIGA
¿Sabes qué significa? Existen gastos pequeños que regularmente hacemos sin darnos cuenta, pero que al juntarlos representan una gran suma de dinero. Un ejemplo de ellos es el consumo excesivo de golosinas y comida chatarra, si ahorraras lo que gastas en ello tendrías más dinero para lograr tu meta con mayor rapidez.

VENTA DE GARAGE
¿Tienes algún juguete o ropa que ya no utilices?, si es así, con la autorización de tus padres y su ayuda pon a la venta esos productos. Dale una nueva vida a aquello que dejó de gustarte, puede ser que a alguien más le sea de gran utilidad.

APAGA LOS FOCOS
El ahorro de energía es importante, no solo contribuirías al medioambiente, sino a la economía de tu familia. Aprovecha la luz del sol y apaga los focos que no estés utilizando, también puedes desconectar aquellos aparatos eléctricos que no utilices, eso hará que el recibo de energía no sea tan caro.


SERVICIOS
¿Sabes cuánto se paga de agua y gas en tu casa? Estos servicios que utilizamos del diario pueden representar un gran gasto si no se hace un correcto uso de los mismos. Por esto es importante saber que si cierras las llaves cuando no los estés utilizando ayudarás a que no se desperdicien; tus padres lo agradecerán.

¡LISTO! Ahora que conoces un poco más del ahorro, comienza y cumple las metas que te propongas, recuerda que con Educación Financiera se pueden lograr.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí