¿Necesitas un crédito de nómina?

Lo que debes saber antes de contratar uno.

En la actualidad existen diversas opciones de financiamiento, como la tarjeta de crédito, el crédito personal o de nómina, y cada uno de ellos posee características propias. En esta ocasión, te proporcionamos elementos que debes conocer antes de contratar un crédito de nómina.

¿Cómo se define?
El crédito de nómina es un producto financiero que puede otorgarse a personas trabajadoras o empleadas cuyo salario es abonado a una cuenta en alguna institución financiera.
Este producto es muy parecido al crédito personal, pero se diferencia en dos cosas:

  1. El de nómina solo se puede contratar con la institución financiera en donde se le pague a la persona trabajadora su salario.
  2. El pago se domicilia directamente a la cuenta, ya que se descuenta de manera automática al depositarse el sueldo.

A diferencia de otros créditos, el riesgo de éste es menor ya que mientras el contratante mantenga su trabajo y reciba de manera regular su salario, se seguirá cumpliendo con el pago del mismo.

¿Cómo se contrata un crédito de nómina?
Puedes acudir a una sucursal de la institución donde recibas tu sueldo a solicitarlo y reunir los requisitos que te pidan, generalmente son: identificación oficial, estados de cuenta y comprobante de domicilio. En algunas ocasiones la contratación se hace por medio de una invitación en el cajero automático, el cual, al seleccionar la opción aceptar, se pre-autoriza y únicamente tendrás que acudir a una sucursal a formalizar la contratación, existen casos en los que, al aceptarlo, al cabo de unos minutos ya contarás con la cantidad en tu cuenta.

¿Cuánto tiempo tarda en autorizarse?
El tiempo de autorización depende de la institución financiera en donde recibas tu nómina; generalmente es un proceso bastante rápido y puede ser desde 30 minutos después de la solicitud (en caso de ser con invitación en el cajero automático), hasta 5 días hábiles. Chécalo con tu institución financiera.
¿Cuál es el monto máximo que pueden autorizar?
Hay factores que definen el monto máximo, como pueden ser: tu salario, la periodicidad en la que te pagan y la antigüedad de tu nómina, los cuales son tomados en cuenta por la institución financiera que al final decidirá cuánto te puede otorgar.

¿En cuántos pagos puedo liquidar el crédito?
Esto depende de los plazos que te ofrezca la institución financiera. Hay algunas entidades financieras que te ofrecen plazos de entre 6 hasta 72 meses, con pagos mensuales o quincenales.
No olvides verificar cuál es el que más te conviene. Debes tomar en cuenta que, a mayor plazo, los pagos serán más pequeños, pero no es muy conveniente tener un financiamiento por mucho tiempo, ya que al final puede ser bastante costoso.

¿Cuál es la ventaja de un crédito de nómina?
Cómo en todos los casos, existen ventajas y desventajas al contratar cualquier producto financiero, aquí te dejamos algunas relacionadas con este crédito.

Ventajas:

  • No se necesita aval. Como el préstamo depende de tu sueldo, el mismo sirve como garantía.
  • Liquidez. Si requieres una cantidad alta de dinero, de forma más rápida, un crédito de nómina es una buena opción, aunque recuerda que depende siempre del monto de tus ingresos.

Desventajas:

  • Reduce tu salario. Esta es una desventaja importante ya que directamente se descontará el pago de tu nómina por lo que debes estar consciente de que puede afectar tus gastos diarios.
  • Necesitas un sueldo fijo. En caso de que seas un trabajador o trabajadora independiente no puedes hacer uso de este crédito pues necesitas tener una nómina registrada.

El Buró de Entidades Financieras te da algunas recomendaciones:

  • Si necesitas un crédito, solicita solo el dinero que necesitas, pues a veces te ofrecen un monto que puede ser tentador y el problema se presenta al momento de pagar la deuda.
  • En caso de que te ofrezcan un crédito por medio del cajero automático, lee el contrato y recuerda estar consciente de los costos extras o comisiones que llegaran a aplicarte. Es recomendable acudir a una sucursal, ya que puedes preguntar todas las dudas que tengas relacionadas con este producto.
  • Compara el mismo crédito en diferentes instituciones y elige la opción que más te convenga.
  • No olvides que para tener finanzas saludables es recomendable que tu nivel de endeudamiento no rebase el 30% de lo que ganas.
  • Actualmente cuentas con herramientas como el Buró de Entidades Financieras (BEF) y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF), que son de gran ayuda al momento de tomar estas decisiones.

Un punto importante. Recuerda que si una institución financiera te ofrece mejores condiciones, pero no tienes tu nómina ahí, puedes hacer uso de la portabilidad de nómina, la cual consiste en la posibilidad de cambiarte a la institución financiera que tú elijas y recibir tu pago de la misma.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí