Protege tu patrimonio de imprevistos

Las ventajas de un seguro para el hogar.

Tres años han pasado desde el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 y 35 del de 1985, en ambos, las pérdidas humanas y materiales fueron incalculables. Es bueno reflexionar sobre estos acontecimientos y hablar de las ventajas de contar con un seguro que proteja tu patrimonio ante cualquier siniestro, más aún, cuando fue logrado con base en esfuerzo, tiempo y trabajo.

¿Te has preguntado qué pasaría si tu casa llegara a sufrir algún percance causado por un sismo, inundación o incendio y cuánto te costaría repararla?

Un gasto necesario…
Un seguro es un contrato por el cual la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero, en caso de ocurrir un evento catastrófico inesperado y que estuviera considerado dentro de la póliza. Por lo tanto, un seguro más que considerarlo un gasto, representa una inversión, la cual protege tu patrimonio y evita que tú o tu familia pongan en riesgo sus finanzas.

Pese a esto, en México solo el 4.5% de las familias cuenta con algún seguro de hogar sin que éste se encuentre vinculado con un crédito hipotecario, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Lo paradójico es que el 41% del territorio nacional y el 31% de la población se encuentran expuestos a sufrir algún desastre patrimonial.

¿Qué cubre y no cubre un seguro para el hogar?
En la actualidad existen Bancos y Aseguradoras que proporcionan estos productos de protección para tu hogar y estas son algunas características de cobertura.

Pueden cubrir:

  • Terremotos y erupciones volcánicas. Ampara los daños causados por este tipo de fenómenos naturales.
  • Fenómenos hidrometeorológicos: cubre daños o perdidas físicas ocasionadas por huracanes, inundaciones, granizo, avalanchas de lodo, etc.
  • Incendios, rayos y/o explosiones de la vivienda.
  • Robo y asalto: te protege en caso de sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
  • Destrozo de cristales: Pago por daños en los interiores y exteriores causados por fuertes vientos.

Pueden no cubrir:

  • Asentamiento: no ampara daños por hundimientos, derrumbes, desplazamientos, deslaves, contracciones o agrietamientos en los bienes asegurados.
  • Aguas subterráneas: filtraciones a través de la cimentación de muros y pisos.
    Beneficios extras:
  • Algunos seguros cubren reparaciones eléctricas, plomería y cerrajería.

Elige el seguro que más te convenga.
Para estar segura o seguro de que el monto de tu prima es el que más le conviene a tu hogar, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos:

  • Valor catastral: es importante que declares el valor real de tu hogar, ya que si señalas una cantidad menor, el monto de tu prima será inferior, lo mismo que tu indemnización.
  • Ubicación: reflexiona sobre los factores de riesgo a los que está expuesta tu propiedad, es decir, verifica si existen posibilidades de un desastre natural (inundaciones, huracanes, terremotos, etc.) o si se encuentra dentro de una zona insegura.
  • Daños causados a terceros: analiza que existe la probabilidad de que se presente alguna situación en tu casa que dañe las propiedades cercanas, como fugas, incendios o inundaciones.
  • Características especificas de tu hogar: menciona si tu hogar es propio o rentado, el valor aproximado, tipo de construcción o niveles, entre otros. Esto es relevante ya que ello determinará el costo del seguro.

CONDUTIP: te recomendamos que antes de contratar un seguro, compares y verifiques las alternativas que te ofrece el mercado, ya que podrás encontrar alguno que se adapte mejor a tus necesidades. Según la comparadora de seguros Rastreator.mx, podrías ahorrarte hasta un 50% en la contratación de tu seguro cotizando en más de tres empresas.

Además, no olvides que es importante leer cuidadosamente las cláusulas del contrato, antes de firmarlo y preguntar todas las dudas que tengas sobre el seguro que vas a adquirir.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí