31 de octubre, Día Mundial del Ahorro

¿Cómo y para qué ahorran las y los mexicanos?

¿Sabías que cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro? una fecha que busca remarcar a nivel internacional, la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias.


Ahorrar es un hábito que cualquiera puede adoptar; pero si lo vas a llevar a cabo, deberás comprometerte y ser responsable.
Piensa que ahorrar te favorece, ya que estás guardando una cantidad de dinero que puede servirte para muchas cosas: como comprar algo que siempre has querido, dar el enganche de una casa, o de un auto; en caso de tener imprevistos, cubrirlos sin necesidad de endeudarte; o tener tranquilidad al momento de tu retiro.


¿Te has preguntado alguna vez, cómo ahorran las y los mexicanos?
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), los hábitos de ahorro de la población mexicana se dividen de la siguiente manera:


37.8 %
de las personas mayores de edad (cerca de 13.4 millones de habitantes) tiene una cuenta de ahorro formal en una institución bancaria.
El ahorro formal se define cuando al menos se utilizó alguno de los siguientes instrumentos: una cuenta o tarjeta de nómina, cuenta o tarjeta de pensión, cuenta o tarjeta para recibir apoyos de gobierno, cuenta de ahorro, cuenta de cheques, depósito a plazo fijo, fondo de inversión u otro producto ofertado por alguna institución financiera.


63.2%
de la población pone en riesgo el total o parte de sus ahorros al no resguardarlos en instituciones financieras reguladas, como los Bancos.
El ahorro informal es aquel donde el dinero se guarda en la casa, con algún pariente o mediante mecanismos como las tandas, alcancías o instituciones no autorizadas.


¿Para qué ahorramos en México?
Un estudio elaborado por Yotepresto.com, en 2019, reveló que las principales motivaciones para que las personas ahorren, son los siguientes eventos:
• 30% de las personas encuestadas respondió que ahorra para futuras emergencias.
• 30% lo hace sin un fin específico.
• 9.7% lo hace pensando en el tema de su retiro.
• 8.3% ahorra dinero para comprar una casa o un departamento.
• 7.7% para tener un fondo de respaldo en materia de educación (un nuevo curso, diplomado, etc.)
• 5.8% para adquirir un automóvil.
• El 8.5% restante para adquirir o comprar algún otro artículo o servicio.

¡Haz del ahorro un hábito!
Comenzar con el hábito del ahorro es algo que te traerá grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo, sin importar cual sea tu meta final. Para ayudarte, en la CONDUSEF te dejamos una serie de recomendaciones que te harán más ligero el trayecto:

• Lo primero es hacer un presupuesto mensual: así sabrás cuánto ganas y gastas, además de conocer tu capacidad de ahorro.

• Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitarás compras innecesarias: también cuídate de los gastos hormiga, sabemos que muchos de ellos puedes eliminarlos y de esta manera tener un margen de maniobra más grande para tus ahorros.

• Opta por el ahorro formal: procura hacerlo en una cuenta de ahorro en la institución financiera que más te convenga, para ello te recomendamos investigar cuál te ofrece un mayor rendimiento, un mejor servicio y te cobra menos comisiones.
Visita: www.condusef.gob.mx y conoce toda la información que tenemos respecto al tema.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/247_mundial.pdf