Los neobancos ¿Amados por millennials?

Te decimos qué son…

Indudablemente, la tecnología va cambiando nuestros hábitos y lo ideal es aprovecharla para hacer más eficientes los tiempos y esfuerzos en actividades cotidianas, incluidas las visitas a las sucursales bancarias.

Como respuesta a los modelos tradicionales, han surgido cada vez más neobanks o neobancos, que son Bancos digitales y no cuentan con sucursales físicas, filas o cajeros automáticos, ya que todo su ecosistema es en línea. Se presume que es la generación millennial quien prefiere este modelo disruptivo, muy a pesar del balance entre beneficios y desventajas de estas entidades, ¿será esto cierto?, aquí te damos los detalles.

¿Qué diferencias tiene un neobanco con la banca tradicional1?
A pesar de las evidentes ventajas que los neobancos presentan en cuanto a la eliminación de tiempos de traslado y filas, hay otras características que sería bueno conocer antes de tomar una elección sobre si estas instituciones son lo ideal para ti.

¿Cuántos neobancos existen en México?
El sitio Contxto.com se dio a la tarea de realizar un mapeo de los neobancos que existen en nuestro país y su principal hallazgo es que la mayoría de ellos se encuentran en la Ciudad de México, excepto uno: ¡Hey Banco!, el cual tiene su sede en la ciudad de Monterrey, dado que su Institución Financiera Matriz es el Banco Regional BanRegio.

A continuación te presentamos la lista que Contxto elaboró con un total de 15 neobancos2.

  1. Fondeadora
  2. Albo
  3. Swap
  4. Flink
  5. Klar
  6. Oyster
  7. Stori Card
  8. Cuenca
  9. Nelo
  10. Broxel
  11. ¡Hey Banco!
  12. Evva
  13. Mibo
  14. Tauros
  15. Vexi

¿Por qué prefiere la generación millennial a los neobancos? De acuerdo con el estudio ¿Por qué los millennials odian los Bancos?, realizado por Banco Fondeadora (uno de los principales neobanks en el país), estas son las principales razones por las cuales la población mexicana joven prefiere estas nuevas instituciones, en comparación con la banca tradicional:

  • Lo más importante, de acuerdo con las personas encuestadas, es poder tener una cuenta de débito gratuita; sin cobros ni saldos mínimos requeridos.
  • La atención personalizada es fundamental. El trato tedioso e impersonal que ofrece la banca actual genera fricción entre Bancos y personas usuarias.
  • También es importante el poder decidir y saber en qué se invierten los ingresos del Banco.
  • Finalmente, la tendencia de realizar movimientos en línea es cada vez mayor, por lo que es esencial contar con una banca en línea efectiva, amigable y segura.

Y el veredicto de las y los usuarios es…

No es un tema enteramente de millennials, el modelo bancario se rezagó en atención eficaz y veloz hacía las problemáticas de sus cuentahabientes, además de enfocarse en exprimir los bolsillos con comisiones absurdas y el acoso constante para ofrecer sus servicios, si uno no es suficientemente perspicaz, acaba contratando un seguro que ni siquiera solicitó…
Andrés Rendón, emprendedor

Los millennials no odiamos los Bancos, lo que no nos gusta es lidiar con personas que no tienen respuestas a nuestras preguntas, perder el tiempo en formarse, desplazarse a un lugar y perder tiempo en el tráfico, salir del Banco y que no se resuelva lo que querías.
Reyna Jazmín, ingeniera de pruebas

No se necesita ser millennial para odiar el servicio de los Bancos y aprovechar la eficacia mayor que ofrecen las apps.
José Martínez, consultor en marketing y comunicación

https://revistadesa.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/neobancos.pdf